Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |DEBATE DE ESPECIALISTAS

Tranvías y taxis acuáticos, algunas ideas para la Región

Son propuestas que presentaron arquitectos y urbanistas en una jornada sobre el desarrollo conjunto de La Plata, Berisso y Ensenada

Tranvías y taxis acuáticos, algunas ideas para la Región

Especialistas en urbanismo presentaron diferentes proyectos para la Región en una jornada que se realizó en el Colegio de Arquitectos

31 de Agosto de 2011 | 00:00

Expansión de parques, creación de "polos de conocimiento", incentivos para los emprendimientos turísticos y culturales, mudanza paulatina de la Destilería y transporte "sustentable" -incluyendo tranvías y taxis acuáticos por los arroyos-. Arquitectos y urbanistas presentaron ayer en la sede local del colegio profesional que los nuclea sus ideas para encauzar el desarrollo conjunto de La Plata, Berisso y Ensenada, bajo el lema "Pensar la Región".

Comprendida en el marco del programa universitario Seminarios Urbanos de Buenos Aires (SUBA), iniciativa con participación estudiantil y tutorías internacionales, la jornada contó con la presencia del intendente local Pablo Bruera, quien fue acompañado por el secretario de Gestión Pública de la Comuna, Jorge Campanaro, y el subsecretario de Planeamiento Urbano, Daniel Martínez.

También fueron de la partida, entre otros, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber; el presidente del Colegio de Arquitectos Distrito 1 (CABPA-1), Alberto Sbarra; y el coordinador del SUBA en la Ciudad, Sergio Gutarra -prosecretario de Posgrado de la facultad de Arquitectura de la UNLP-.

Apenas pasadas las 18.45, ante un auditorio integrado por unas 80 personas, los representantes de diferentes equipos de trabajo desglosaron sus proyectos. A grandes rasgos, todos coincidieron en abordar cuestiones vinculadas con la conectividad entre las tres ciudades del Gran La Plata, el transporte no contaminante, la relación de los habitantes con el entorno fluvial -Río de La Plata, canales y arroyos-, el Puerto, el Polo Petroquímico y los espacios verdes.

El "workshop" SUBA La Plata 2011 tuvo lugar entre el 8 y el 12 de agosto pasados, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, y contó como animadores a varios grupos de estudiantes encabezados por invitados internacionales y acompañados por docentes argentinos. Su centro temático pasó por el análisis del "par polar centro/periferia", las relaciones y tensiones entre los suburbios y los núcleos habitacionales y comerciales históricos.

En este contexto, el salón auditorio de la casa de 10 entre 45 y 46 albergó ayer una multiplicidad de voces de especialistas. Las presentaciones multimediales pusieron bajo la lupa los ejes "Paisaje-Ribera", "Paisaje-Industria", "Paisaje-Límite Urbano" y "Paisaje-Periferia", marcando pautas para su evolución a corto, mediano y largo plazo.

POLO PETROQUIMICO

Entre ellas, se habló de reconvertir paulatinamente el Polo Petroquímico en "Ciudad del Conocimiento", comenzando por la puesta en valor de dependencias actualmente en desuso; articular mediante un gran "parque-pulmón" las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada; redefinir el perfil económico de la Ciudad, orientándolo al espectro cultural y turístico; "empujar" el área fabril existente hacia tierras ganadas al Río; y rehabilitar los canales Este y Oeste, creando un paseo de circunvalación en torno a la Refinería con espacios verdes y tranvía eléctrico.

Se debatieron estrategias para articular las tramas urbanas hoy fragmentadas de La Plata, Berisso y Ensenada; recuperar la superficie original del Bosque integrando sectores hoy inconexos; tender ferrocarriles y tranvías urbanos no contaminantes; implementar taxis acuáticos para los arroyos hoy degradados; funcionalizar "para uso recreativo" las tierras bajas, bañados y humedales -en este punto, otros plantearon su preservación como reserva natural "intocable"-; crear nuevos núcleos comerciales y de servicios en áreas hoy suburbanas; y proteger las islas Paulino y Santiago de la prolongación del eje portuario, previendo para éste una expansión transversal en las riberas del Río Santiago.

Según se advirtió, "la periferia ofrece alternativas a través de situaciones paisajísticas, como ocurre en Punta Lara, o de instalaciones industriales como el complejo Berisso-Ensenada; de futuras piezas de infraestructura, como el Aeropuerto o la localidad de Tolosa y, hacia el sudoeste, las tierras productivas y su vinculación con el interior de la Provincia".

RIO

Entre otros temas, los especialistas propusieron "empujar" el área fabril existente hacia tierras ganadas al Río; y rehabilitar los canales Este y Oeste para crear un paseo de circunvalación en torno a la Refinería con espacios verdes y tranvía eléctrico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla