Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EL DEBUT ESCOLAR

Emoción en un arranque complicado

Muchos padres tuvieron que preguntar sobre la marcha si la maestra de sus hijos daba clases o adhería al paro extendido

Emoción en un arranque complicado

Nadia empezó 5º grado y Brisa 2º en el Normal 2. Su madre, Mónica Díaz, aseguró que a la mayor no tuvo necesidad de explicarle el retraso. Estaba más informada que nosotros, dijo

2 de Marzo de 2012 | 00:00

El primer día de clases en las escuelas públicas no fue el mismo para todos los chicos. Debido a que los gremios docentes decidieron adoptar medidas de fuerza de distinta envergadura, hubo establecimientos donde las aulas volvieron a cobijar a los alumnos ayer, otros en los que el ciclo lectivo recién se iniciará hoy -como el Normal 1 y las escuelas 5 y 37-, y algunos que en la víspera tuvieron aulas repletas de niños y salones vacíos, dependiendo del sindicato al que están afiliadas las maestras.

abre comillas'Tuvo suerte, porque hoy empiezan algunos chicos, pero otros lo harán mañana', dijo Lorena Rey sobre su hija Lucía, que ayer comenzaba el segundo grado en el Normal 2cierra comillas

Con la confusión a cuestas, los padres se encargaron de llamar con tiempo a los colegios para saber qué día le tocaba en suerte a sus hijos.

Ayer, a las doce y media, Paola Suárez ya estaba en la puerta de la Escuela N° 1, en 8 entre 57 y 58, esperando a que se abrieran las puertas para que Leandro, su hijo menor, empezara el primer grado. "Tuvimos una reunión de padres la semana pasada y ya nos avisaron que las clases comenzaban hoy", contó la joven madre. Ese aviso "anticipado" la ayudó para calmar los nervios de su pequeño. "Directamente le dije que empezaba el jueves, y del paro no le hablé para nada. Es muy chiquito y no entiende", afirmó Paola.

Tras comentar que en la Escuela 1 ayer no había clases "sólo en dos grados", la madre de Leandro aseguró estar de acuerdo con el reclamo de los maestros, pero no con la huelga como forma de protesta. "Mi nena de 13 años va a la Escuela 59, donde el año pasado hubo muchos paros. Eso los perjudica, no aprenden, pierden el contacto con los profesores. No sé, deberían encontrar otro modo de reclamar. No piensan en las criaturas... Pareciera que en este país, cuanto más ignorancia haya, mejor", sentenció Paola.

"EL PARO ES UN TRASTORNO"

María Puicón también esperaba por el debut escolar de su hija Alondra, que lucía un guardapolvo impecable y mochila nueva. "Está nerviosa, es normal. En casa le venimos explicando hace tiempo que ahora deberá estar muy atenta a todo lo que explique la maestra y que se tendrá que adaptar a nuevos compañeros", comentó la madre.

María y Alondra tienen un largo viaje. Son de Berisso. "La traigo acá porque trabajo a la vuelta, y además hizo la última sala en el jardín que articula con esta escuela", explicó la mujer.

Clic para ampliar¿El paro? "Estuve llamando todos los días. Hay que estar muy atento, porque de un momento a otro uno se encuentra con una huelga; si no es de docentes es de auxiliares", afirmó María, para resaltar que "el comienzo de clases es un cambio muy grande en la vida diaria, y una se organiza de determinada manera. A Alondra tuve que llevarla conmigo al trabajo más de una vez, lo que representa todo un trastorno", contó, y dijo que la expectativa es un año "con la menor cantidad de paros posible".

UNOS SI, OTROS NO

Con su guardapolvos blanquísimo, su mochila rosa y sus enormes ojos celestes, Lucía esperaba, a la una menos diez, el momento de entrar al aula de la Escuela N° 128 (ex Normal 2), donde iniciaría el 2° grado. Tuvo suerte, porque "hoy empiezan algunos chicos, pero otros lo harán mañana", comentó su madre, Lorena Rey.

Clic para ampliarLorena dijo que fue "directamente a hablar con la directora" para asegurarse de que su hija empezaba el curso escolar. Respecto de los paros, señaló que "es un tema que data de hace tiempo. Esperemos que este año tengan la mayor cantidad de días de clase posible", aunque aclaró que "en mi opinión el reclamo docente es justo, porque hace poco me enteré de que tienen un básico de 1.300 pesos".

Mónica Díaz, amiga de Lorena y madre de Nadia, que ayer comenzó el 5° grado, y de Brisa, que inició el 2°, aseguró que no tuvo que andar con vueltas para explicarles que las clases arrancarían más tarde. Al menos la mayor "ya mira las noticias por televisión, y, si una se descuida, está más informada que nosotros", apuntó Mónica entre risas. Y había motivos para sonreír. Empezaban las clases.

Clic para ampliarSECUNDARIOS

En el nivel secundario, donde ayer empezaban los alumnos de 1° año -el resto lo hará el lunes 5-, también se registró un inicio parcial. Donde todo transcurrió con normalidad fue en el Albert Thomas, donde "son pocos los profesores afiliados a sindicatos", dijeron las autoridades.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla