Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Bebés prematuros: avances de importancia

Hallan claves para que una eventual discapacidad cognitiva no sea permanente

20 de Enero de 2013 | 00:00
Bebés prematuros: avances de importancia

Dos nuevos estudios arrojan luz sobre por qué algunos infantes prematuros desarrollan problemas cognitivos, de aprendizaje y atención con mayor frecuencia que los infantes de término completo.

Stephen Back y colegas examinaron los cerebros de fetos de corderos que sufrieron isquemia, una condición de bajo flujo sanguíneo al cerebro.

Falta de flujo sanguíneo significa bajo oxígeno y entrega de nutrientes al tejido cerebral.

Los bebés prematuros son altamente susceptibles a isquemia porque los vasos sanguíneos del cerebro en desarrollo son aún muy inmaduros. Los escaneos MRI (por sus siglas en inglés) y análisis de tejido de los cerebros de los animales revelaron que las neuronas no habían muerto (como se había asumido comúnmente) sino simplemente fracasaron en madurar normalmente.

Los hallazgos desafían la noción de que una lesión cerebral en bebés prematuros, y discapacidades cognitivas y de aprendizaje, es permanente. Los resultados, cuando son tomados en su conjunto con datos sobre infantes humanos de un artículo relacionado por parte de un equipo científico encabezado por Steven Miller, apoyan la idea de que las neuronas en el cerebro humano prematuro se estresan de algún modo y no se desarrollan, pero no están perdidas permanentemente. Steven Miller y sus colegas examinaron 95 bebés prematuros que nacieron después de entre 24 y 32 semanas de gestación. Un embarazo de término completo es de 40 semanas. Los investigadores llevaron a cabo escaneos MRI en estos infantes y rastrearon su peso, longitud, tamaño de su cabeza y otros factores como la presencia de infecciones o enfermedades serias. Los investigadores descubrieron que el qué tan bien crecen los bebés físicamente durante su estancia en cuidado intensivo neonatal afecta que tan rápido se desarrollan sus cerebros, específicamente la corteza cerebral.

Mientras que la información muestra que un pobre crecimiento está ligado a una maduración neuronal y desarrollo cerebral pobres, los investigadores no han podido clarificar el aspecto crítico del crecimiento; podría ser nutrición, falta de enfermedad, peso, o una delicada combinación de estos factores.

Los investigadores planean seguir a los bebés prematuros durante los próximos ocho años y continuar monitoreando el desarrollo cerebral con escaneos MRI. Los estudios plantean la posibilidad de que estimular el crecimiento de un bebé y persuadir a las neuronas de desarrollarse más completamente podría, en teoría, parcialmente prevenir o revertir las discapacidades cognitivas y de aprendizaje experimentadas por varios infantes prematuros más tarde en la vida.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla