Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA MODA PELIGROSA

“¿Soy linda?”, una moda teen que crece en la Web

Se multiplican los casos de chicas que suben videos y le preguntan al mundo por su aspecto físico

11 de Diciembre de 2013 | 00:00
EN LA FOTO PUEDE VERSE UNA DE LAS PRIMERAS CHICAS QUE APARECIÓ EN YOUTUBE PREGUNTANDO POR SU ASPECTO FÍSICO. DOS AÑOS DESPUÉS, LA MODA SE VIRALIZÓ Y CIENTOS DE CHICAS LA IMITAN EN INTERNET
EN LA FOTO PUEDE VERSE UNA DE LAS PRIMERAS CHICAS QUE APARECIÓ EN YOUTUBE PREGUNTANDO POR SU ASPECTO FÍSICO. DOS AÑOS DESPUÉS, LA MODA SE VIRALIZÓ Y CIENTOS DE CHICAS LA IMITAN EN INTERNET

“¿Soy linda o fea?”. Lo que había empezado como una moda es ahora un fenómeno que no discrimina fronteras. Cientos de adolescentes en todo el mundo filman videos en los que aparecen en primer plano, los suben a YouTube y piden mirando a cámara que les digan si son lindas o feas. En poco menos de un minuto de filmación, dejan su autoestima a manos de las opiniones de desconocidos que pasean por la Web.

Si bien esta moda comenzó hace unos dos años, en este último tiempo se multiplicaron los casos de chicas de entre 12 y 15 años que, ya sea en inglés o en español, ponen a prueba su belleza en la red social. Cada uno de estos videos puede superar las 5 millones de visitas y obtener incluso más de 150 mil respuestas, generalmente anónimas y llenas de insultos humillantes. Ante esto, la artista e investigadora inglesa Louise Orwin creó un proyecto que reflexiona sobre esta peligrosa tendencia. Lo llamó “Pretty Ugly” y, tal como cuenta en su sitio web, “rastrea cómo la ‘Generación YouTube’ utiliza el campo cada vez más amplio de las redes sociales para alcanzar a otros”. Al mirar estos videos, decidió hacer algo: “¿Por qué se abrirían estas jóvenes a tal abuso? Me pregunté si ellas realmente querían saber la respuesta a su pregunta, o si solo buscaban atención. Quizá si una artista lo llevaba a su terreno, la gente podría empezar a ver este fenómeno de otra manera”, explica Orwin.

Después de intentar ponerse en contacto con algunas de las chicas que hicieron los videos, decidió publicar algunos ella misma. Creó una serie de alter-egos adolescentes: una chica “emo” llamada Becky, una chica “nerd” llamada Amanda y otro personaje, Bebé, con peluca, anteojos y sin maquillaje. Subió los tres videos a YouTube y recibió cuatro mil comentarios, en su mayoría misóginos y de personas mucho mayores que las adolescentes que cuelgan este tipo de filmaciones.

“Es una moda que pone en evidencia una necesidad”, reflexiona la psicóloga platense Liliana Berenz, y precisa que lo que necesitan quienes suben estos videos a la Web es “desarrollar y afirmar una autoimagen y una autoestima, algo típico del desarrollo en la segunda infancia. Los jóvenes, sobre todos quienes inician la adolescencia, necesitan de experiencias propias para visualizarse y valorarse. Siempre se busca saber cuál es la opinión que tienen los pares, la mirada del otro”.

Si bien la especialista asegura que esta conducta es necesaria para el desarrollo de la persona en su adolescencia, aclara que esto se vuelve “un factor peligroso cuando los chicos dependen principalmente de la apreciación de los otros para crear su autoimagen”. Lo preocupante de esta moda, se apunta, es que hay algunos comentarios ofensivos que no tienen ningún tipo de filtro en el sitio. En los videos que pueden verse en Internet, de hecho, se trata a las chicas como prostitutas y hasta se les pide tener relaciones sexuales y verlas desnudas, dándole toda clase de adjetivos negativos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla