Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Servicios: ¿un verano con cortes?

Además de la intensa ola de calor, muchos sufrieron la falta de dos servicios esenciales: el agua y la luz. Y por eso preocupa a los vecinos lo que puede pasar en el reciente inicio del período estival. Opiniones y perspectivas sobre una problemática a la que le siguen buscando soluciones

22 de Diciembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
JUAN CARLOS ANDRADA BAJA, EL JUEVES, POR LAS ESCALERAS LAS BOLSAS DE BASURA DE UN EDIFICIO DE 5 ENTRE 42 Y 43 QUE SE HABIA QUEDADO SIN LUZ EL LUNES ÚLTIMO.
JUAN CARLOS ANDRADA BAJA, EL JUEVES, POR LAS ESCALERAS LAS BOLSAS DE BASURA DE UN EDIFICIO DE 5 ENTRE 42 Y 43 QUE SE HABIA QUEDADO SIN LUZ EL LUNES ÚLTIMO.

“Venimos sufriendo cortes desde hace quince días, pero la última semana fue un verdadero desastre. Nos quedamos sin luz todos los días: cortes prolongados por la noche y más cortos la mañana. El resto del tiempo, siempre tuvimos baja tensión, con el riesgo que eso representa para los electrodomésticos. Como no ha luz no tuvimos ascensor ni la más mínima provisión de agua. Tuvimos que salir a buscarla por ahí, traerla con bidones. Pero esto no es lo peor. Lo peor es que uno piensa que situaciones así se pueden repetir en cualquier momento, porque cuando hay olas de calor crece mucho el consumo de energía. Y por lo visto no hay una infraestructura capaz de sostenerlo”. El que habla es Agustín Pereyra, vecino de la zona de 66 entre 5 y 6 y uno de los cientos de platenses que esta semana sufrió cortes de luz y agua en plena ola de calor. La situación afectó a distintos barrios de La Plata, en algunos de los cuales, la falta de servicio eléctrico se prolongó por más de 48 horas.

Si bien el momento más crítico se vivió entre lunes y miércoles, sobre el fin de la semana todavía había hogares con problemas y las quejas se dejaban oír desde domicilios y comercios.

Adriana Aló, propietaria de un lavadero ubicado en Diagonal 74 entre 5 y 6 destacó que estuvo dos días sin luz y que durante ese lapso debió rechazar trabajo por un monto estimado en 3.000 pesos.

Todo esto sucedía en plena ola de calor, cuando la sensación térmica se ubicaba en torno a los 35 grados. Y en el marco de un pico de la demanda energética que se registro en todo el país y llevó al Gobierno a analizar medidas para limitar el consumo de electricidad.

Un dato basta para graficar esa situación: ayer el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) batió el récord de demanda de potencia para un sábado. Fue a las 14.35, cuando ese indicador alcanzó un pico 20.605 megavatios, según los datos manejados por el Ministerio de Planificación Federal.

En La Plata, entre la zonas afectadas en el curso de esta semana por los cortes se contaron sectores del barrio de La Loma (donde el suministro eléctrico se cortó a las 17 del domingo y volvió durante la tarde del martes), en la zona de Plaza España y en San Carlos. Otras zonas desde donde llegaron reclamos por prolongados cortes fueron 44 y 10, 126 y 94, 39 y 43, 10 entre 602 y 610, zonas de Tolosa como 1 y 531 y un sector del Barrio Hipódromo, entre otras.

Los cortes afectaron a un sector del Registro de las Personas, que debió paralizar por esa causa la atención al público y generaron problemas en sitios como un hogar para adultas mayores del barrio Hipódromo, donde 40 abuelas pasaron casi un día sin luz.

Detrás de los casos de interrupciones del servicio palpita, en el testimonio de los vecinos, una preocupación que por estos días se multiplica entre miles de platenses: la situación de los servicios públicos en época estival.

En las quejas vecinales se agita el fantasma de los últimos veranos, en los que los cortes de agua y energía fueron frecuentes, se pusieron al tope de la lista de los reclamos de los platenses y motivaron numerosas protestas en distintos puntos de la ciudad por parte de vecinos y comerciantes.

Es una historia repetida en la que la queja de los usuarios apunta a la crítica a la obsolescencia de las redes y a “largos años de desinversión que pesa en la prestación de los servicios y se nota sobre todo, en las redes de distribución”.

Otra queja habitual apunta a las dificultades que tienen para comunicarse con las empresas prestatarias cuando tienen una emergencia, una tarea que califican de “imposible”.

La situación planteada la última semana con los prolongados cortes de luz determinó que la subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Plata pusiera en marcha un “proceso de imputación con pedidos de sanción por incumplimientos en el suministro de la luz durante los últimos días”, hacia la empresa Edelap, prestataria del servicio.

Por otra parte, autoridades de la subsecretaría de Servicios Públicos y Relaciones de Consumo de la comuna se reunieron con comerciantes y representantes de centros comerciales para asesorarlos sobre cómo reclamar ante Edelap por las pérdidas provocadas por los cortes, por considerar que “uno de los sectores más afectados por esta situación es el productivo”.

El titular de esa dependencia, Roberto Daoud reconoció que, de cara al verano, la situación de los servicios, preocupa.

En el marco de esa preocupación, indicó que se realizaron reuniones con delegados municipales en los últimos días para acelerar la llegada de los reclamos a la empresa prestataria por los cortes de luz. Con todo, opino que “la empresa no estuvo a la altura de la reposición inmediata del servicio”.

Para Daoud, “los problemas de fondo en el caso de la energía no están en la generación, sino en la distribución. En ese campo no se han realizado las inversiones necesarias. Hay problemas sistemáticos en todo lo que es media tensión. En el verano se hace más notorio, porque es una época en la que se corta la luz en el casco urbano. Pero en la periferia se presenta el mismo problema durante el invierno, por la demanda que plantea la calefacción. Nosotros le estamos pidiendo a Edelap que incremente el numero de cuadrillas necesarias para responder ante una contingencia, que se atiendan los reclamos y que tengan un plan definitivo para resolver estos problemas”

Daound indica que “en la mayoría de los casos los cortes de agua se vinculan con la falta de electricidad , porque el agua que se extrae de las perforaciones depende de la electricidad”.

Mientras tanto, desde Edelap se destaca que se incrementó la inversión, se reforzaron cuadrillas y se compraron nuevos móviles para atender reclamos.


Notas relacionadas

"Perdimos 3.000 pesos en trabajo que tuvimos que rechazar"

"Nos vamos a bañar a la casa de un amigo, a cinco cuadras"

"El corte afectó las ventas y puso en riesgo la mercadería"

Desde Edelap se habla de cortes puntuales


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla