Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Se agravan las protestas en otras provincias

Anoche había serios incidentes con saqueos en Concordia, Entre Ríos. También en Chaco se autoacuarteló la policía, por reclamos salariales, en medio de una visita del jefe de Gabinete, Capitanich. Tensa negociación en Río Negro. Principio de acuerdo en Neuquén

9 de Diciembre de 2013 | 00:00
Edición impresa
EN NEUQUÉN SE HABÍA ACEPTADO UN PRINCIPIO DE ACUERDO LUEGO DE FEBRILES NEGOCIACIONES
EN NEUQUÉN SE HABÍA ACEPTADO UN PRINCIPIO DE ACUERDO LUEGO DE FEBRILES NEGOCIACIONES

Congflictos policiales en las provinciasEl conflicto salarial encarado por policías de distintos distritos continuó ayer en al menos seis provincias, entre ellas Buenos Aires (ver pág. 10), pese a las tareas de coordinación de parte de los gobiernos provinciales, con apoyo de la Nación, para detener “el efecto repetición” con anuncios de aumentos y regularización de pagos. Esta madrugada, la situación más grave se vivía en la ciudad entrerriana de Concordia, donde hubo saqueos generalizados, ante el autoacuartelamiento de la policía provincial, que no custodiaba las calles, por lo cual las fuerzas de Gendarmería fueron desbordadas.

Las protestas continuaron ayer en entre Ríos, Santa Fe, Neuquén y Río Negro y se sumó Chaco, la provincia del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien ayer visitó Resistencia para participar de las festividades de la Inmaculada Concepción. Horas antes habían cerrados las negociaciones en San Juan, Catamarca y La Rioja.

Luego del autoacuartalmiento de los uniformados cordobeses, que generó una ola de violencia y saqueos, policías de otras provincias imitaron el reclamo por mejoras salariales, lo que generó un estado de tensión ante la posibilidad de hechos de violencia generalizados.

EN CONCORDIA

Esta madrugada la situación más complicada se vivía en la ciudad entrerriana de Concordia, luego de que las fuerzas policiales de Entre Ríos se acuartelaran.

Según informes periodísticos del lugar, la Gendarmería que había sido enviada para controlar la situación fue desbordada por grupos que comenzaron con los saqueos en diversos negocios, lo que hizo que numerosos comerciantes comenzaran a recorrer la ciudad con armas de fuego y elementos contundentes. Pese a la gravedad de la situación, al cierre de esta edición no se conocía que hubiera heridos.

Los uniformados le reclamaron al gobernador Sergio Urribarri que presente una propuesta de aumento salarial y otras mejoras y señalaron que, de lo contrario, volverán a movilizarse.

Fuentes de la administración de Urribarri informaron que el ministro de Gobierno provincial, Adán Bahl, mantendrá hoy un encuentro de trabajo con el jefe de Policía, Roberto Massuh, a fin de informarlo sobre el resultado de las gestiones realizadas por la conducción de las fuerzas de seguridad en torno de la política de adicionales y los códigos de seguridad, pero mientras tanto continuaba el acuartelamiento.

Frente a esta situación, el Gobierno puso a la cabeza de la gestión al secretario de Seguridad, Sergio Berni, y dispuso el envío de cientos de gendarmes a distintos puntos de conflicto para evitar que se generen nuevos hechos de vandalismo, que sin embargo no pudieron evitarse en Concordia.

En ese marco, gobernadores como Martín Buzzi de Chubut se apuraron este fin de semana a anunciar aumentos y pago de adicionales adeudados para evitar conflictos.

No obstante, efectivos policiales de distintas provincias mantuvieron los reclamos y además de en Concordia hubo nuevos intentos de saqueos en Santa Fe y Neuquén.

En Santa Fe, un grupo de jóvenes intentó saquear un supermercado en la capital provincial, donde fue reprimido por agentes de la policía que utilizaron balas de goma para evitar el robo. Por otra parte, una veintena de jóvenes, varones y mujeres, intentaron por la tarde saquear una casa de venta de ropa en el barrio Barranquitas de la capital santafesina, pero fue evitado por la policía.

EN CHACO

En Chaco, el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff anunció que a partir de hoy se regularizarán los pagos de servicios de policía adicional y remarcó que se incorporarán 1.200 nuevos agentes a la fuerza de seguridad y al Servicio Penitenciario. Sin embargo, se realizó una numerosas protesta frente a la comisaría primera, que afectó la prestación de servicios, y luego se sumaron la quinta, séptima y décima, aunque continuaron cumpliendo con sus tareas. Fuentes policiales chaqueñas dijeron que las protestas podrían extenderse, en reclamo de incremento salarial que lleve el básico de los actuales 4.000 a 12.000 pesos, en tanto que hoy fueron convocados sus representantes para iniciar una mesa de diálogo.

El conflicto siguió latente en otras zonas del país como Rosario, donde familiares de policías y el gremio en formación APROPOL mantuvieron sus reclamos con una protesta en la puerta de la jefatura de la Unidad Regional II. Además, en la ciudad de Santa Fe, agentes autoconvocados cortaron ayer el tránsito sobre una calle frente a la sede de la Patrulla de Intervención Urbana, a metros de la autopista que va a Rosario.

También en Neuquén, los efectivos habían aceptado en principio la nueva oferta salarial de diez mil pesos para el sueldo básico acercada por el gobierno pero anoche persistían las negociaciones entre un sector y los funcionarios del gobierno, que finalmente lograron un acuerdo anoche. En Río Negro, el Gobierno y el jefe de la policía Fabián Gatti encabezaron anoche una reunión con unos 20 delegados en el quinto piso de la municipalidad de Cipolletti. Pero hubo protestas policiales en Roca y Viedma.

Mendoza
También en Mendoza se viven momentos de tensión policial y el ministro de Seguridad, Carlos Aranda, se reunirá hoy con el titular de la Asociación Mutual del Personal Policial, Omar Alcalde, para acercar posiciones en una negociación salarial y evitar protestas

Notas relacionadas

Preocupación del Papa por saqueos en el país

"El Gobierno sigue atento a los reclamos"

Tensión por protesta en la Policía Bonaerense en reclamo de aumentos


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla