Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Los docentes avanzan con el llamado a un paro de una semana

El gobierno provincial postergó las reuniones paritarias y Suteba ya anticipó que adoptará esa medida. No hay perspectivas de acuerdo

7 de Marzo de 2013 | 00:00
Edición impresa
SE AVECINAN MÁS PAROS Y MOVILIZACIONES EN LA PROVINCIA. “SI LA POSTERGACIÓN DE LA PARITARIA ES PARA HACER LA MISMA PROPUESTA QUE ANUNCIARON, ESO SERÍA ECHAR NAFTA AL FUEGO”, DIJERON EN SUTEBA
SE AVECINAN MÁS PAROS Y MOVILIZACIONES EN LA PROVINCIA. “SI LA POSTERGACIÓN DE LA PARITARIA ES PARA HACER LA MISMA PROPUESTA QUE ANUNCIARON, ESO SERÍA ECHAR NAFTA AL FUEGO”, DIJERON EN SUTEBA

El ministerio de Trabajo bonaerense informó que las reuniones paritarias que habían sido convocadas para hoy con los gremios docentes y estatales fueron postergadas para el lunes próximo “debido a razones operativas”. Argumentos al margen, lo cierto es que el encuentro que iba a realizarse esta tarde con los docentes estaba encaminado a fracasar. El Gobierno ya había adelantado la nueva oferta de aumento salarial y los sindicatos su rechazo “categórico”.

El propio gobernador Daniel Scioli fue quien expresó públicamente este martes que el Ejecutivo estaba haciendo “el máximo esfuerzo para alcanzar el 22%” para el sector, un porcentaje que los gremios ya habían anticipado que no aceptarían.

En ese contexto, la posibilidad de que las entidades gremiales lanzaran un paro de una semana a partir del lunes 11 era casi un hecho.

Ahora habrá que ver si entre hoy y el lunes surge algún acercamiento entre las partes para intentar dar, al menos, un paso atrás en el estrecho callejón en que hoy por hoy se encuentra el conflicto.

Según pudo saberse, frente al panorama que se avecinaba -rechazo de la oferta y profundización de la protesta-, el Ejecutivo provincial habría estirado los tiempos para intentar presentar una propuesta que comience a destrabar la crisis que atraviesa al sistema educativo.

En ese sentido, la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), Mirta Petrocini, fue clara a la hora de expresar lo que esperan los gremios. “Entendemos que esta postergación, sin dudas, debe acercarnos una oferta ampliamente mejorada”, señaló.

duras medidas

No obstante, la dirigente recordó que “mañana (por hoy) el congreso de la federación va a dar muestras del malestar que están viviendo los docentes a lo largo de estas dos semanas de conflicto”, y no descartó que “los congresales definan profundizar las medidas de fuerza hasta tanto no tengamos una propuesta salarial concreta y seria”.

En tanto, las asambleas distritales del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) decidieron por “amplísima mayoría la continuidad del plan de lucha en la provincia de Buenos Aires”.

Y en ese contexto votaron por realizar “una semana de protesta provincial incluyendo paros, (una nueva) movilización a la Casa de la Provincia en la capital federal y actividades distritales a consensuar en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense”, que además de la Feb y el Suteba está integrado por la Uda, Amet (maestros de enseñanza técnica) y los privados del Sadop.

“malestar muy profundo”

Más allá de haber manifestado que “a su entender” la postergación de la paritaria debería redundar en una oferta superadora por parte del Gobierno, Mirta Petrocini indicó que “el malestar y la indignación que existe entre los docentes por la actitud del gobierno provincial son muy grandes”, y descontó en que “eso se verá reflejado en el congreso de la Feb”, donde hoy, a las 9, los delegados de todos los distritos darán a conocer el mandato de sus afiliados.

Fuentes cercanas al ámbito del gremio confiaron que “es altamente probable que se defina un paro muy, muy fuerte, y que quede supeditado a los resultados de la paritaria del lunes”.

Hoy mismo, los sindicatos del Frente Gremial se reunirán para consensuar cómo sigue la protesta, por lo que llegarán al lunes con medidas definidas a la hora de sentarse a negociar con los representantes del gobierno provincial.

22%
La primera oferta de aumento salarial que realizó el gobierno provincial a los docentes -tras el paro que impidió el inicio del ciclo lectivo- fue del 17,8% en tres veces. Anteayer trascendió que la mejoraría hasta llevarla al 22%, un porcentaje que los gremios ya habían rechazado.

Notas relacionadas

Piden paritarias "abiertas todo el año"

La Provincia sigue en la espera de un auxilio financiero de Nación

Nuevas denuncias de amenazas en Educación


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla