Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay fuerte expectativa en Latinoamérica

12 de Abril de 2013 | 00:00
LA FIGURA DE CHÁVEZ, OMNIPRESENTE EN LA CAMPAÑA VENEZOLANA
LA FIGURA DE CHÁVEZ, OMNIPRESENTE EN LA CAMPAÑA VENEZOLANA

Los gobiernos de América latina aguardan con expectativa, y en algunos casos también con preocupación, el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela, un país que con Hugo Chávez al frente tuvo un peso regional notorio. Gane quien gane el 14 de abril, ya sea el chavista Nicolás Maduro o el opositor Henrique Capriles, la falta de Chávez cambia el panorama geopolítico latinoamericano.

Chávez polarizó la región, pero al tiempo, ayudado por la riqueza petrolera de su país, impulsó la creación de organismos de integración, como Unasur y Celac (Conferencia Económica para Latinoamérica y el Caribe), y una alianza bolivariana contra el “imperio”, la Alba, en los que tuvo un papel dominante.

También creó Petrocaribe, un programa de suministro de petróleo a países caribeños y centroamericanos en condiciones benévolas, y financió proyectos de todo tipo, desde un hospital oncológico en Uruguay hasta el tendido de un cable de fibra óptica desde Venezuela hasta Cuba.

Según la oposición venezolana, el líder bolivariano “regaló” casi 170.000 millones de dólares a otros países, a razón de unos 7.000 millones por año. Supuestamente, además financió campañas electorales de políticos afines.

Ante la cita del 14 de abril una de las preguntas que surgen es si el ganador querrá y podrá mantener todo ese entramado, y otra es si Venezuela sin Chávez seguirá ejerciendo el mismo liderazgo en la región. En el caso de Cuba si la ayuda venezolana deja de llegar, se puede producir algo parecido a lo ocurrido cuando cayó la Unión Soviética.

Pero incluso si Maduro llega a la Presidencia, la situación económica venezolana, con alta inflación y una reciente devaluación de la moneda, puede obligarlo a ser menos generoso que su antecesor. Maduro prometió una “unión eterna” con Cuba, lo que se entiende como un compromiso de seguir enviando a la isla 100.000 barriles diarios de petróleo a cambio del trabajo de personal médico, educativo y deportivo cubano en Venezuela.

Capriles, en cambio, afirma que no regalará “ni una gota más” del petróleo venezolano a otros países, pero se ha comprometido a continuar con los planes sociales. Nicaragua, por ejemplo, recibe de la cooperación venezolana unos 500 millones de dólares al año, que no están contabilizados en el presupuesto del Estado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla