Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Los docentes bonaerenses otra vez al borde del paro

Vence la conciliación obligatoria que dispuso la administración de Scioli. Advierten que ante la falta de propuesta salarial, está en vigencia la decisión de cumplir una huelga de 96 horas

18 de Mayo de 2013 | 00:00
Edición impresa
LA MINISTRA DE LUCÍA DURANTE UNA ACTIVIDAD OFICIAL, ESTA SEMANA. SIGUE POR AHORA AL FRENTE DEL ÁREA EDUCATIVA PERO PERSISTEN LAS VERSIONES SOBRE UN INMINENTE REEMPLAZO DE LA FUNCIONARIA
LA MINISTRA DE LUCÍA DURANTE UNA ACTIVIDAD OFICIAL, ESTA SEMANA. SIGUE POR AHORA AL FRENTE DEL ÁREA EDUCATIVA PERO PERSISTEN LAS VERSIONES SOBRE UN INMINENTE REEMPLAZO DE LA FUNCIONARIA

El gobernador Daniel Scioli no alcanzó a despejar las versiones que desde hace algunas horas vienen poniendo en duda la continuidad de Nora De Lucía al frente de la dirección general de Escuelas. “Está trabajando”, se limitó a contestar el mandatario cuando se los consultó ayer sobre los trascendidos. Pero no hubo confirmación enfática ni desmentida oficial contundente respecto de un alejamiento que diversas fuentes estiman inminente.

Anoche, fuentes oficiales siguieron la línea tenue de confirmación de la funcionaria que inició Scioli luego del acto que encabezó en el Estadio Unico junto a unos 6.000 cadetes de la Policía y el Servicio Penitenciario (ver página 13). “Nora sigue trabajando con normalidad e incluso el lunes tiene agenda de trabajo”, señalaban.

Como informara este diario en su edición anterior, las versiones sobre la supuesta salida de De Lucía se intensificaron a partir de que la funcionaria se habría reunido con Scioli para presentarle su renuncia de modo indeclinable.

Diversas fuentes confirmaron la existencia de la dimisión, pero el gobierno provincial estaría por estas horas definiendo el perfil del reemplazante de la funcionaria antes de anunciar la posible salida.

La presentación de la renuncia coincidió con el polémico episodio que se registró en las últimas horas y que generó un enorme revuelo político: la detención de varios delegados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Varios de estos dirigentes habían participado de las tomas y otras ocupaciones de oficinas del área educativa provincial en octubre del año pasado, cuando el gobierno de Scioli ordenó una reestructuración administrativo que redujo el pago de horas extras.

Si bien luego estos dirigentes fueron liberados por la Justicia, el hecho volvió a generar un fuerte clima de tensión en el área educativa provincial.

EL CANDIDATO

Scioli dijo que De Lucía “está trabajando”, pero enseguida recordó que a su ministra “le tocaron momentos muy duros” y que “atravesó una situación muy difícil, con amenazas, ella y sus familiares”.

Más allá de esta cuestión por demás sensible, la gestión en el área educativa viene ensombrecida por un conflicto salarial con los gremios docentes que no termina de encontrar su final.

De hecho, ayer, los gremios adelantaron que retomarán las medidas de fuerza si la Provincia no vuelve a convocarlos y dispone una mejora en la oferta salarial que Scioli resolvió por decreto.

Dentro de ese clima de tensión, aparecieron las versiones sobre la posible salida de De Lucía, que se completan con el supuesto ofrecimiento del cargo a otro integrante del gabinete provincial: el ex jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman.

El actual presidente del Instituto Cultural suena para el cargo desde hace algunos meses, cuando en febrero aparecieron las primeras versiones sobre la salida de De Lucía.

Incluso ayer trascendió que Telerman se habría reunido con altos funcionarios del equipo provincial para definir su desembarco en Educación.

Sin embargo, otras versiones daban cuenta de que Telerman finalmente quedaría al frente del área cultural y que Scioli podría inclinarse por otro candidato.

De confirmarse la salida de De Lucía de la dirección general de Escuelas, la funcionaria volvería a ocupar su banca en el Senado provincial.

De Lucía fue electa senadora por La Plata en las elecciones de 2011, por lo que tiene mandato hasta diciembre de 2015.

CAMBIOS

La posible vuelta de la funcionaria al Senado, generaría cambios en el bloque de senadores del Frente para la Victoria. Ocurre que De Lucía fue reemplazada por Luciano Martini, un ultrakirchnerista que responde al esquema que lideran en la Cámara alta el vicegobernador Gabriel Mariotto y la titular del bloque del Frente para la Victoria, Cristina Fioramonti.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla