Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA CIUDAD

Bebé platense, con el apellido de la madre primero

Es un hecho inédito, producto de una interpretación de modificaciones recientes de leyes

11 de Junio de 2013 | 00:00
Edición impresa
MANUEL VÁZQUEZ BERNAL, EL BEBÉ PROTAGONISTA, JUNTO A SUS PADRES LAURA Y GONZALO
MANUEL VÁZQUEZ BERNAL, EL BEBÉ PROTAGONISTA, JUNTO A SUS PADRES LAURA Y GONZALO

Un bebé platense abrió el camino para modificar el sistema de inscripción de los nombres en el país. Ayer Manuel Vázquez Bernal se transformó en el primer chico anotado con doble apellido anteponiendo el de la madre al apellido del padre. Se trató de una interpretación de las modificatorias a la Ley del Nombre, con la idea de hacer más práctico este sistema en el marco de la promoción de “la igualdad de género en los hechos”, dijo Gonzalo, el papá del pequeño de cinco meses que ayer fue el centro de todas las miradas en el edificio de 1 y 60.

“Lo que se garantiza es el principio de igualdad entre los miembros de una pareja para tomar esta decisión, sean padres heterosexuales u homosexuales”, especificó Alberto Pérez, jefe de gabinete de la Provincia. Y destacó que “esta inscripción responde a una interpretación de la Ley del Nombre y de la Ley de Matrimonio Igualitario centrada en este principio”.

Se trata de Manuel, un bebé platense, hijo de Laura Vázquez y de Gonzalo Bernal, que fue inscripto ayer en el Registro civil de La Plata como Manuel Vázquez Bernal y que ya tiene en trámite su primer Documento Nacional de Identidad.

DERECHO IGUALITARIO

“Consideramos que el derecho de los progenitores en parejas de igual sexo a elegir qué apellido va primero al inscribir un hijo, es el mismo que tiene una pareja heterosexual, en total sintonía y coherencia con el principio de igualdad y la ampliación de derechos contemplada en la Ley de Matrimonio Igualitario”, agregó el Jefe de Gabinete.

Tras el acto de inscripción, el padre del bebé dijo que “esto se habló durante el embarazo de Laura y ni bien nació el nene empezamos a averiguar si podía llevarse a cabo, dijo Gonzalo Bernal, de 33 años, de profesión músico, vecino del barrio La Emilia, de City Bell.

“Es todo un orgullo que mi nene lleve en primer término mi apellido y se lo agradezco a Gonzalo que me lo ha permitido en un gesto enorme de su parte”, sostuvo Laura Vázquez, artesana, mamá del chico. A su lado, el abuelo Antonio Vázquez, dijo que “me siento más que orgulloso. Lleva mi apellido primero y es el primer nieto que tengo. Qué más puedo pedir.

Al momento de la inscripción, el subsecretario de Gabinete Juan Pablo Alvarez Echagüe explicó que “cumplimos con el deseo de esta familia que en ejercicio de su derecho decidió que el apellido de la mamá sea el primero acompañado por el del papá. La Convención Internacional contra la discriminación de la mujer y la Constitución amparan esta decisión y sobre todo la protección a la identidad del niño, porque trabajamos para que no haya un solo chico en la Provincia de Buenos Aires sin inscribir y esta era la petición de su familia”.

Y agregó que “ojalá a partir de los fallos judiciales y de esta decisión del Registro Civil más importante de Latinoamérica podamos contar con una nueva ley por parte del Congreso Nacional que reconozca directamente estos derechos”.

Los padres de Manuel solicitaron darle los dos apellidos anteponiendo el de la madre mediante un expediente, que dio lugar a una disposición del Registro provincial de las Personas que habilitó la inscripción del nacimiento. Laura y Gonzalo toman la decisión “acorde con principios encaminados a una vida sin discriminaciones de ningún tipo, igualitaria entre los géneros en todos los órdenes” y destacan que pretenden criar y educar a su hijo “con los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y los derechos humanos”.

“Creemos que este va a ser un primer paso para igualar en nuestro país a madres y padres en la libertad de elegir cómo llamar a sus hijos, estamos muy contentos por el eco que encontramos en las autoridades de la Provincia que comprendieron perfectamente el espíritu de nuestro planteo”, afirmó Laura. La disposición del Registro fue firmada por su directora, Claudia Corrado.

La del Manuel Vázquez Bernal es la primera inscripción de este tipo en un registro civil del país. Hubo otras dos ordenadas por el poder judicial en Córdoba y Santa Fe.

En la disposición que autoriza a Laura a inscribir a su pequeño como Vázquez Bernal, el Registro provincial de las Personas argumenta que “el apellido materno tenga la misma importancia que el paterno en la inscripción de los hijos compone un fenómeno que se observa claramente en los Registros de las Personas de otros países”.


Notas relacionadas

Qué dice la Ley del Nombre y sus cambios


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla