Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Si no paga, desalojamos su corazón

16 de Junio de 2013 | 00:00
“IRON MAN 2” SE EMITIRÁ HOY A LAS 19,50 POR LA PANTALLA DE FX
“IRON MAN 2” SE EMITIRÁ HOY A LAS 19,50 POR LA PANTALLA DE FX

Por Amilcar Moretti

¿Puede recomendarse una película de Roberto Rossellini? Y de Carlo Lizzani. ¿Quedan plazas para ello? Puede ser, pero no creo. “Iron Man 2” se proyecta a las 19,50.

Siempre tiene localidades. Contiene su atractivo: Robert Downey Jr., y ese, su rostro, siempre entre dramático y con gestos sutiles de desesperación y autoironía, tomarse en serio y en broma lo que le toca hacer, o elige hacer en el cine por muy buen dinero. Además, está Gwyneth Paltrow, una rubia peculiar de Hollywood. Tiene algo interesante, casi en incógnita que la diferencia con su presencia entre tanta rubia en pantalla: es deseable a su manera (bastante deseable), su atractivo oscila entre la delgadez tipo Grace Kelly y una medida exhibición de su tersura de piel, en los últimos tiempos más notoria. “Iron Man 2” tiene su gracia.

Por FX a las 19,50.

¿Pero qué se hace con Rossellini contado por Lizzani a las 14,35? “Roberto Rossellini: fragmentos y notas”, documental del 2000. En principio, didácticamente imprescindible para cualquier estudiante de cine y cinéfilo. ¿Por qué Rossellini? Es una de las claves de la historia del cine, de toda ella. Un poco en el lado de enfrente a De Sica, italiano también, ambos creadores del “neorrealismo”, cerca de la terminación de la Segunda Guerra Mundial, en 1945. El que ame la imagen, los relatos en imágenes, así esté en la escuela de George Lucas o con Disney y los nuevos creadores digitales, debe repasar y “aprender Rossellini”. Después, si percibe su “perfume”, su onda, vea y filme el cine que quiera, que Rossellini ya le enseñó algo, sin que se haya sentido.

Va por Europa, a las 14,35.

Las dudas no facilitan las recomendaciones. Pero doy fe de que soy muy consultado sobre “Belleza americana”, ¡¡puff! (aunque confieso que en su estreno hablé bien de ella). En realidad, no me requieren sobre la película, específicamente: sino sobre Thora Birch y Mena Suvari. Las quieren ver cuando se sacan la ropa. Sospecho que son jóvenes, adolescente, los reclamadores. “Los repo-men de las desnudeces entrevistas de estas chicas-mujer?”. Mena, bajita y con pantorrillas de levantadora de pesas, es la del afiche con los pétalos de rosa en la bañera. Ahora ya es una señorita grande. ¿Por qué entonces ella? Y más aún en el caso de la otra petisita: Thora Birch, la que se sube la camiseta en la ventana. Ahora está gordita, sigue bajita. Por arriba les pasa Megan Fox, que no sé cuánto más va a durar (de pie y libre), pero Thora y Mena son muy requeridas, quizás por chicas y chicos. Resumen algo que no tiene Fox: son cotidianas y su belleza es notoria pero moderada, la de cualquier chica de barrio.

“Belleza americana”, MGM a las 19,40.

¿Para qué sirve el “amigo americano”?

Buena pregunta. En cine es para y por “El amigo americano” (1977), con varias leyendas detrás: Patricia Highsmith, la que escribió la novela. Dennis Hopper, reaccionario de derecha tipo obús Berta y coleccionista de arte (además de muy buen fotógrafo), era aún en 1977 un ícono de la “contracultura” norteamericana de los años 60 y algo más, juntos al hijo de Henry Fonda (“Easy Rider”). Después, todo eso se esfumó. Quedaron retazos y la absorción por consumo. Y la leyenda. Wim Wenders, cuando aún valía, admirador eterno de buena parte de la cultura norteamericana (esa que no ve sus filmes), hizo “El amigo americano”, que sigue aún en su forma inicial (más algunos flecos que no encajan del todo).

Europa a las 17,45.

Más o menos a la misma hora, reponen “Repo Men”, de ciencia ficción, del 2010. Dos buenos actores: Jude Law y Forrest Whitaker. La película está repleta de desconexiones entre una escena y otra, entre un plano y otro, pero hay algo básico, el argumento, que funciona como un adelanto (de lo que puede globalizarse) y una confirmación (de lo que ya está). Supongamos: Ud. necesita un corazón nuevo, un trasplante, bueno, pague con la tarjeta de crédito, 18 o 32 cuotas, largo plazo. Si un día no puede pagar, van los “recuperadores” a su casa y ahí nomás Ud. hace la devolución: “corazón prime-time”, dos forzudos armados lo arrojan al suelo y le hacen una tajo a “cielo abierto” y se llevan su corazón impago, dejándolo así, “abierto”, y sin palpitar. Ud. no tiene dinero, bueno, nosotros no tenemos que ver, el problema de morirse es suyo, no de nuestra empresa. Esto de la película puede venir después de esto: ya está instalado en Estados Unidos: paga, hay corazón; no paga, no hay trasplante.

Universal Channel a las 20,30.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla