Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |TECNICA DE CRECIMIENTO BOTANICO

Revelan secretos milenarios del bonsai en un parque de La Loma

Una asociación platense que cumple 20 años es referente a nivel nacional

21 de Julio de 2013 | 00:00
EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN PLATENSE HAY EJEMPLARES DE GINKGO BILOBAS, TILOS, ÁLAMOS Y HASTA CONÍFERAS QUE EN CONJUNTA CONFORMAN PARAÍSOS ORIENTALES EN MINIATURA
EN LA SEDE DE LA ASOCIACIÓN PLATENSE HAY EJEMPLARES DE GINKGO BILOBAS, TILOS, ÁLAMOS Y HASTA CONÍFERAS QUE EN CONJUNTA CONFORMAN PARAÍSOS ORIENTALES EN MINIATURA

Caminar por ese parque del barrio de La Loma es como meterse en un jardín japonés, con las más variadas especies de árboles pero en pequeña escala. Allí se cultiva, en el sentido más amplio de la palabra, el arte del bonsai, una técnica de crecimiento botánico milenaria creada por los chinos y popularizada por los nipones. Los dueños del paraíso oriental, Norma Bergamín y Horacio Acosta, que además de tener una vida en común comparten el hobby, integran la Asociación Platense de Bonsai “Los tilos”, una entidad que promueve la actividad relacionada con esa afición y que el año próximo cumplirá 20 años de existencia en la Ciudad.

En el jardín de los Acosta, como en la casa de Villa del Plata que Marta Paíni eligió para desarrollar sus especies y al igual que en el parque de Cristian Cángaro, el presidente de la entidad, crecen, en grandes cantidades de macetas, ficus, plantas de la moneda, tilos, álamos, ginkgo bilobas y hasta coníferas que en su tamaño natural alcanzarían varios metros de altura pero que en estos casos no pasan de los 30 centímetros.

En rigor, la única característica que diferencia a estos árboles decorativos de los que se levantan, altivos, en ámbitos abiertos, es el volumen. El resto de las particularidades de cada especie es idéntico al que crece sin la intervención del hombre.

tambien arbustos

“Esta técnica se utiliza con la idea de tener un árbol o varios en miniatura y dentro de la casa”, explica Cángaro, quien a la vez aclara que las posibilidades no se limitan sólo a las especies de gran tamaño. “Se puede desarrollar también en arbustos y otras plantas”, añade.

En la casa de Norma y Horacio hay macetas con ejemplares de 15 ó 20 años de antigüedad. Las hay con un solo arbolito y también en formatos de “bosquecito”, como llama ella a los conjuntos que organizó sobre un diminuto terrón de tierra o sobre una piedra donde el espécimen enraíza. Estas pequeñas obras de arte, cuidadas con las atenciones que requieren, pueden llegar a vivir hasta cientos de años.

Dos son las técnicas básicas para hacer que un gajo de árbol se convierta en bonsai, según indicó Cristian. “Hay que guiarles el crecimiento de las ramas con la poda y el alambrado o tensado. Se pueden hacer todos los diseños que a uno se le ocurran”, explica.

Amante de la jardinería en general, Marta practica con el bonsai desde 2000, después de un curso que realizó para aprender el “abc” de la actividad. “Me apasiona tanto que hasta me mudé a Villa del Plata para tener espacio suficiente para mis plantas”, confía.

Se llega a poseer un bonsai, remarca Norma, recién a los cinco años de que se inició el proceso. “Antes se lo llama pre bonsai, porque el proyecto no queda definido hasta que se cumple ese período”, dice la vecina de La Loma.

Tres son las claves para el éxito en el desarrollo de estas particulares plantas: el riego, la fertilización de la tierra y las guías, que no deben lastimar al vegetal. “En realidad, salvo por la planificación y el cuidado del diseño, se las debe cuidar como a cualquiera de la especie”, subrayó el presidente de la asociación.

La asociación promueve talleres para capacitar a principiantes y encuentros a los que asisten, de manera periódica, expertos que asesoran sobre los secretos del cultivo. Sus integrantes viajan de acá para allá a lo largo del año: asisten a congresos de la especialidad y llevan sus creaciones a las más diversas exposiciones del país. Es frecuente encontrarlos, por caso, en el Jardín Japonés de la capital federal, adonde concurren con sus arbolitos previa selección que los organizadores de las muestras del paseo realizan a través de las fotos que envían los cultivadores platenses.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla