Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |CINE POR TV

Verdadero cabaret de Bob Fosse

21 de Julio de 2013 | 00:00
ESCENA DEL FILME “CHRISTOPHER Y SU GENTE” QUE SE VERÁ ESTA NOCHE A LAS 22 POR EUROPA EUROPA
ESCENA DEL FILME “CHRISTOPHER Y SU GENTE” QUE SE VERÁ ESTA NOCHE A LAS 22 POR EUROPA EUROPA

Por Amilcar Moretti

“Christopher y su gente” se verá hoy a las 22 por Europa-Europa. Transcribo lo subrayado el 6 de enero de 1988: “Me parece”, decía Sally, “que debe ser maravilloso ser novelista. Uno es soñador, y poco práctico, y no entiende nada de negocios, y la gente piensa que le puede engañar como les dé la gana, y un buen día va y escribe un libro diciéndoles los cerdos que son todos y tiene una gran éxito y gana montones de dinero”.

Redescubro la observación en la página55 de la edición española de 1986 de Seix Barral de “Adiós a Berlín”, publicada en 1939. “Adiós a Berlín” le ha dado un poco –bastante- a “Cabaret”, el musical para teatro y cine del fallecido coreógrafo y director Bob Fosse. Lo de Fosse en cine, después de los años 60 del siglo pasado, no fue –no es- un musical sino una película política militante. Logra hacer flotar el fantasma del genocidio y del antiizquierdismo furioso cuando el “huevo de la serpiente” dejaba ya ver claro, a los que querían mirar: el fascismo como brote y surgimiento y a la vez sus remanentes perpetuos, hasta hoy, aún en diferentes “modos democráticos” de la derecha.

Produce cierta piedad cuando 40 años después mucha gente de escenario copia aún solo las exterioridades físicas de Fosse. El operativo reflexivo-estético del artista fue traer a principios de los años 70 los estertores de la democrática ultraliberalizada (e inflacionaria) República Alemana de Weimar de los años 20, para aludir por elipsis al fin de la liberalidad mental y moral-sexual iniciada por el hippismo, la militancia de izquierda, el rock y los alucinógenos (en su etapa liberadora), que se venía abajo por acciones regresivas preparatorias de las retardatarias décadas de los 80 y 90.

Hoy, y desde hace mucho, para recoger la propuesta de Fosse hay que pensar el escenario político democrático y los peligros que lo acechan desde la derecha autoritaria. Imaginar de qué manera formas republicanas distribucionistas pueden aflojarse –y aún desplomarse- si el horadamiento del conservadurismo mercadotécnico retardatario logra imponerse por medios electorales. Desde esta comprensión conceptual adaptada a la Argentina y América latina 2013 es que deben salir nuestras nuevas formas coreográficas para respetar la línea de Fosse. Al no ser nunca así, cuando acá se copia “Cabaret”, sale un registro visual sin contenido ni sentido, y a veces sin precisión técnica.

“Christopher y su gente” es un filme sobre Christopher Isherwood, nacido en Gran Bretaña y muerto en Estados Unidos. Hombre fino y gay, incursionó en los años 20 en el medio intelectual revulsivo de Berlín –el centro del mundo del arte- destruido por la derecha fascista. Huyó de Europa, trabajó como guionista de Hollywood, estuvo en cuanta festichola orgiástica se destacara, escribió un montón de libros, novelas y textos descriptivos, como memorias. Militó al final de su vida por el movimiento gay. Isherwood es un hombre de la cultura que solo se entiende si uno se sensibiliza con algún remanante de su “prédica”, por ejemplo la sesentista “sexo, drogas y rock”. ¿Cómo se traduce hoy esta protesta? Habría que precisarlo. Pero esa es la línea del “cabaret” burgués alemán, irrespetuoso y libertario, combinado con el máximo anarquismo de intelectuales, artistas y “chicas malas” en pensamiento y comportamiento.

Hoy, Europa a las 22.

Otras valiosas

Un efecto de luz. Imprescindible (por didáctico y sensible) documental de Wim Wenders, sobre uno de los pioneros olvidados del cine. Europa a las 16,25.

Eden. Del director Amos Gitai, sobre textos de Arthur Miller, nada menos. Sobre los primeros sacrificados sionistas norteamericanos que buscaron su tierra en Palestina. Otra imprescindible para entender el hoy. Europa a las 18.

Charlotte Gainsburg. Documental sobre la joven actriz y cantante francesa, signada por ser hija de Serge Gainsburgh y Jane Birkin, pareja ícono de los libertarios y burgueses años sesentas franceses. Europa a las 18.

All Good Things. ¿La clase social, los negocios y el dinero inciden en el amor? Por supuesto que sí: aquí la historia real de una familia de magnates de Nueva York que acepta en su seno a una muchacha de clase baja. La Cenicienta termina en víctima desaparecida en el bosque. Nunca hubo cadáver ni condenados, aunque sí seguro culpable y procesados. I-Sat a las 22.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla