Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Caso Milani: dura crítica de Cristina a la oposición

Sin defender explícitamente al jefe del Ejército, la Presidenta cuestionó a quienes rechazan el ascenso del militar y defendió la política oficial de Derechos Humanos. Crece la polémica

24 de Julio de 2013 | 00:00
Edición impresa
LA PRESIDENTA VOLVIÓ A HABLAR AYER POR CADENA NACIONAL. FUE POR LA LEY DE TIERRAS AUNQUE           EL EJE DE SU DISCURSO ESTUVO CENTRADO EN LA POLÉMICA QUE SE DESATÓ SOBRE EL JEFE DEL EJÉRCITO
LA PRESIDENTA VOLVIÓ A HABLAR AYER POR CADENA NACIONAL. FUE POR LA LEY DE TIERRAS AUNQUE EL EJE DE SU DISCURSO ESTUVO CENTRADO EN LA POLÉMICA QUE SE DESATÓ SOBRE EL JEFE DEL EJÉRCITO

En medio de una fuerte ofensiva opositora y también de sectores de defensa de los derechos humanos, la presidenta Cristina Kirchner justificó la postergación del tratamiento del pliego de ascenso del jefe del Ejército, César Milani, y vinculó las críticas con “la campaña electoral”. En esa línea, advirtió que no aceptará “ningún linchamiento mediático” ni será “títere de nadie”.

La mandataria se refirió al “momento tan histórico” del vínculo entre las Fuerzas Armadas y el Gobierno, en el que “debemos incorporar a miles de hombres y mujeres que no tuvieron nada que ver durante esa etapa trágica de la Argentina” y subrayó que “los que hayan tenido que ver, pagarán sus culpas y tendrán que dar sus testimonios a la Justicia”.

POR CADENA NACIONAL

Al hablar desde la Casa de Gobierno en la decimosegunda cadena nacional durante 2013, la jefa de Estado defendió la política de Derechos Humanos del kirchnerismo y la decisión de “incorporar a las Fuerzas Armadas al proyecto nacional”.

A poco más de dos semanas de las primarias abiertas, el mensaje presidencial incluyó muchas críticas a la oposición y los medios, relacionadas en su mayoría con la polémica designación de César Milani al frente del Ejército, a quien no nombró en ninguna oportunidad.

El ataque a la oposición y la postergación del tratamiento de su pliego en el Senado, a partir de las denuncias sobre su actuación durante la última dictadura militar fueron los temas a los que la mandataria dedicó las frases más fuertes. En este sentido, estimó que “curiosamente, lo más tragicómico es que los que “se sentaron en una banca y sancionaron las leyes de Obediencia Debida y Punto Final nos acusaban a nosotros de ser vengativos y malos con las Fuerzas Armadas”.

En este marco, adjudicó los cuestionamientos por Milani y la controversia sobre su pasado a “parte de la campaña electoral” y a sectores de la prensa y advirtió que “no aceptará linchamientos mediáticos” ni será “títere de nadie”.

También habló del informe del CELS (ver aparte) y frente a las discrepancias, aseguró que “por eso tomé la decisión de pedir a los senadores que posterguen para fin de año -cuando se tratan los pliegos de ascenso” del resto de las autoridades militares-, el caso de Milani, una vez que ya se esté “fuera de todo período electoral”.

CONTRA CARRIO

En la parte de su discurso donde mencionó con ironía a la oposición política, la presidenta cuestionó “las predicciones catastróficas” de la diputada Elisa Carrió -”me copia pero mal”, disparó- y al entonces diputado Pablo Orsolini, de la Federación Agraria, que le había pedido una ley para evitar la extranjerización de tierras y que luego no la votó en el recinto (ver aparte).

CONTRAPUNTOS

Antes de las palabras de la Presidenta, la oposición volvió a reclamar el relevo de Milani como jefe del Ejército por “falta de calidad moral”, mientras el gobierno nacional ratificó que sigue firme en la decisión de promover su ascenso al considerar que la polémica se trató de “un show mediático electoral sin ningún tipo de credibilidad” para desacreditar a la administración central.

Fue el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien aseguró que el Gobierno sigue firme en su decisión de promover el ascenso de grado de Milani, y remarcó que el documento que dio a conocer el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el que aconsejó rechazar el pliego “no hace mella en la trayectoria” del militar.

Por su parte, el senador oficialista Aníbal Fernández advirtió que el Poder Ejecutivo “puede no estar de acuerdo con el CELS”, y afirmó que se decidió postergar el análisis de este tema hasta diciembre a fin de que “cese esta sobreactuación berreta” de la oposición en contra del militar o “politiquería previa a las elecciones”.

En cambio, la UCR, a través de las autoridades legislativas y partidarias, pidieron el relevo del Milani por considerar que “no cuenta con aptitud suficiente ni calidad moral adecuada” para ejercer esa función. Y desde el PRO, el jefe del bloque de diputados, Federico Pinedo, aseguró que “defender la postulación” del jefe del Ejército “es insostenible” y “malo para las instituciones mantener hasta las elecciones a un oficial cuestionado”.


Notas relacionadas

"Ya hemos discrepado con el CELS"

Pérez Esquivel pidió su remoción


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla