Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |MAXIMA TENSION EN MEDIO ORIENTE

Estados Unidos se prepara para una intervención militar en Siria

El secretario de Defensa de Obama dijo que están “listos” para actuar contra Damasco por el uso de armas químicas

28 de Agosto de 2013 | 00:00
UN CAZA F/A-18C HORNET PREPARADO PARA SU LANZAMIENTO DESDE EL PORTAAVIONES EISENHOWER, EN EL MEDITERRÁNEO
UN CAZA F/A-18C HORNET PREPARADO PARA SU LANZAMIENTO DESDE EL PORTAAVIONES EISENHOWER, EN EL MEDITERRÁNEO

WASHINGTON.- Estados Unidos y sus aliados occidentales no tienen dudas de la responsabilidad de Damasco en el uso de armas químicas en el conflicto interno y discutían ayer una posible respuesta militar contra el régimen sirio.

“No tenemos dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto en las afueras de Damasco”, declaró Jay Carney, portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, que prometió publicar un informe de los servicios de inteligencia esta semana. Por su parte, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, declaró que su país está “preparado” para actuar. “Hemos desplazado recursos al terreno para cumplir y acatar cualquier opción que el presidente (Barack Obama) desee emprender”, explicó.

EL PLAN DE ATAQUE

Según la prensa estadounidense, Obama estudia la posibilidad de un ataque breve y limitado que comenzaría este jueves, no duraría más de dos días y permitiría a EE UU evitar una implicación mayor en la guerra civil siria, según indicó el Washington Post, que citó a funcionarios del gobierno.

La Marina estadounidense podría disparar misiles de crucero desde la flota desplegada en el mar Mediterráneo y no buscaría derrocar el régimen de Bashar Assad, añadió The New York Times. El objetivo no es cambiar el equilibrio de fuerzas entre rebeldes y régimen, sino “disuadir” al presidente sirio de recurrir nuevamente a las armas químicas así como “deteriorar” su capacidad para hacerlo, según responsables estadounidenses.

El primer ministro, David Cameron, también afirmó que una intervención tendría como objetivo “reducir la capacidad de utilización” de armas químicas del régimen. Londres ya indicó que el ejército británico se prepara ante una eventual acción militar, aunque destacó que Gran Bretaña no planea “derrocar al régimen de Assad”. Cameron convocó al Parlamento mañana jueves con el objetivo de votar “la respuesta del Reino Unido a los ataques con armas químicas” en ese país de Medio Oriente, sumido desde hace marzo de 2011 en una cruenta guerra civil.

La Liga Árabe también achacó al régimen sirio “la entera responsabilidad” del presunto ataque con armas químicas que el 21 de agosto mató a centenares de civiles en una zona cercana a Damasco controlada por los rebeldes. Pero un alto funcionario jordano anunció que su país no será una “rampa de lanzamiento” para una intervención en Siria.

En Beirut, Ahmad Ramadan, del comité político de la Coalición de la oposición, afirmó que la intervención es cuestión de días y que los rebeldes han analizado con los países aliados los objetivos que conviene atacar.

Por su parte, el régimen sirio, que imputa el ataque químico a las fuerzas rebeldes, se mostró decidido a enfrentar a sus enemigos.

“Tenemos dos opciones: rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos”, declaró el canciller sirio, Walid Mualem. El ministro sostuvo que “el esfuerzo de guerra realizado por Estados Unidos y sus aliados beneficiará los intereses de Israel y en segundo lugar al Frente Al Nosra”, grupo armado rebelde que juró fidelidad a Al Qaida.

En el terreno, la ONU pospuso hasta hoy miércoles por razones de seguridad una nueva visita de sus expertos en armas químicas al lugar del presunto ataque con agentes químicos, en dos zonas controladas por los rebeldes al oeste y al este de Damasco. Rusia, principal aliado de Siria, pidió “prudencia” a los occidentales y advirtió sobre las consecuencias “catastróficas” para la región de una nueva intervención sin el aval de la ONU, como la realizada en 2003 por EE UU contra Irak.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla