Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DIA DE LA INDUSTRIA

Uno de los grandes motores de la producción nacional y el empleo

Se conmemora el primer envío exportador desde el puerto de Buenos Aires a Brasil

2 de Septiembre de 2013 | 00:00
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. UNA DE LAS TERMINALES INSTALADAS EN CÓRDOBA QUE HA MEJORADO SU PRODUCCIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA
LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ. UNA DE LAS TERMINALES INSTALADAS EN CÓRDOBA QUE HA MEJORADO SU PRODUCCIÓN EN LA ÚLTIMA DÉCADA

En la Argentina, la industria nacional tiene también su larga historia; hoy se conmemora el día de su nacimiento, fecha establecida para el 2 de setiembre.

Fue el 2 de septiembre de 1587 una fecha de gran trascendencia para la industria argentina, a tal punto que ha sido consensuada para celebrar su nacimiento.

A menos de un siglo de la llegada de los europeos a América, y aún en un entorno de economía todavía artesanal, precapitalista y bastante básica, aquellos primeros “argentinos” por adopción tuvieron la visión, el coraje y sobre todo la voluntad de generar una producción que excediera su propio consumo y el de su mercado interno, para lograr la exportación de sus manufacturas.

Así fue que en aquella memorable jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio, rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de nuestra historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas; lienzos, lana; cordobanes; costales; sobrecamas, y sombreros, entre otras cosas.

No fue fácil dar este primer paso. Las normas restrictivas del comercio hispano no eran sencillas de superar, y las dificultades que imponían las largas distancias hacían de cada empresa una gesta dificilísima, pues los obrajes, telares y diversos parajes de producción textil se encontraban fundamentalmente en Tucumán y Santiago del Estero, donde se cultivaba el algodón, y los traslados hacia el puerto de Buenos Aires eran muy complicados y costosos.

Sin embargo, aquellos primeros pobladores tuvieron la pujanza necesaria para, desde un primer momento y superada la etapa inicial de subsistencia, pensar en las bondades de una economía autosuficiente y en poder abrir nuevos mercados con los excedentes de sus manufacturas.

Cuando en 1556 se introdujo el algodón en el centro de nuestro país, y gracias al valor artesanal agregado se constituyó como base del comercio y la economía de la región (las rústicas fibras de chaguar fueron reemplazadas por telas de algodón), aquella mentalidad emprendedora fue vital para gestar la industria nacional, de cara al mundo.

Siglos después, en un país que llegó a ser considerado “el granero del mundo” por su capacidad de producción agrícola, la industria nacional sigue generando trabajo, justicia y seguridad, pues la enorme cantidad de pequeñas y medianas empresas son las mayores creadoras de mano de obra en el país.

EL CLUB INDUSTRIAL

Si bien el 2 de septiembre se conmemora el Día de la Industria por la primera exportación nacional, el primer antecedente histórico de la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene una fecha precisa: 29 de agosto de 1875.

Ese día, en la calle Potosí 99 de capital federal, un grupo de personas vinculadas al sector manufacturero decidió constituir el Club Industrial Argentino, con el propósito de “dejar establecida una sociedad a cuyo amparo puedan actuar los industriales para conseguir, con un trabajo constante, la adopción de varias reformas económicas”.

Ese año, el ministro de economía de aquel momento presentó un proyecto de apertura de la Aduana y el debate llegó al Parlamento, donde un grupo de legisladores logró frenar la iniciativa a favor de la naciente industria nacional.

Esa acción parlamentaria fue la que generó el debate de la “Ley de Aduana de 1876”. Ese año, los industriales lograron una reforma aduanera que amparó a los fabricantes de alcohol, licores, cerveza, ropa, conservas, quesos, jamones, manteca, impresos y sombreros.

Más acá en el tiempo nació la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que fue fundada el 29 de mayo de 1978 y su constitución tuvo por objeto llenar el vacío por entonces existente en la jurisdicción económicamente más importante del país, que carecía de una entidad específicamente representativa de los empresarios industriales.

La misión de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires es agrupar a toda entidad dedicada a la actividad industrial en la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y promover los intereses del sector en el orden social y económico.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla