Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |NIÑOS VIRTUALES

¿Qué hacen los más pequeños en la Web?

Más del 40% de los chicos argentinos menores de 8 años utilizan dispositivos conectados Internet, según una investigación realizada en 15 mil familias de nuestro país. El trabajo revela la forma en que ellos interactúan con los contenidos online

22 de Septiembre de 2013 | 00:00

Clic para ampliarA los tres años, cuando recién había entrado a la primera salita del jardín de infantes, Ambar Spisso no sólo se las ingeniaba para ubicar dibujos animados en la compu de su padre, sino que también sabía la contraseña para acceder al sistema del escritorio virtual y la manera más sencilla para bajar los dibujos de Disney. Ahora, con seis años, una tablet para Ambar es casi como un soldadito o una muñeca para un niño en tiempos donde no existía internet y, mucho menos, los dispositivos móviles. Pero no es raro: es una tendencia cada día más naturalizada en los hogares de nuestro país, donde los chicos de 2 a 8 años están conectados a la Web al menos treinta minutos al día y el 20% de los nenes menores de 2 años -sí, de 2 años- ya utilizan tablets, computadoras, celulares inteligentes o cualquier dispositivo móvil que tenga acceso a Internet.

El dato se desprende de un trabajo reciente realizado por KidBox -una pequeña web cerrada para chicos de 0 a 8 años- a unas 15 mil familias de nuestro país con nenes dentro de esa franja etaria. El estudio, que fue encarado entre el 1 de abril y el 31 de mayo pasado, respondió a la necesidad por indagar cuestiones relacionadas a las nuevas tecnologías dentro de un segmento poblacional del que no se tenían demasiados datos hasta el momento.

“No había información sobre los hábitos online de los niños ya que ellos navegan por internet sin registrarse -explican los hacedores del informe-. En KidBox quienes se registran son los padres y son ellos mismos quienes crean los perfiles de sus hijos, por lo cual se tomó la información en tiempo real.”

el estudio

El trabajo buscó indagar cuestiones básicas sobre el comportamiento de los nenes a la hora navegar en la Web. ¿Qué relación establecen con la tecnología? ¿Qué hacen en Internet? ¿Cómo se conectan? Según sus principales conclusiones, el 42% de los niños de entre 0 a 8 años utilizan dispositivos conectados a Internet, sobre todo dispositivos táctiles, como las tabletas y los teléfonos inteligentes en un primera etapa y, a medida que crecen y se naturalizan con las nuevas tecnologías, incorporan los últimos dispositivos que aparecen en el mercado, como notebooks, lo que los convierte en usuarios multiplataforma.

En cuanto al uso de dispositivos móviles, el informe señala que “el 6% visita a sitios web, el 38% busca juegos y el 56% mira videos”. Frente a las computadoras de escritorio son otras las tendencias: “el 8% visita sitios web, mientras que sólo el 17% mira videos y el 75% busca juegos on-line”.

Lo contenidos más buscados por los niños varones son: fútbol, cuentos, Disney, juegos de animales. Los más buscados por las chicas son música y canciones, opciones para pintar y dibujar, juegos de bebés y juegos para cocinar y vestir.

El estudio se vuelve acaso más interesante cuando se empieza a diferenciar por edades y revela que, como se dijo, el 20% de los chicos de 0 a 2 años utilizan tablets, computadoras, celulares inteligentes, etc. Y que el uso de esos dispositivos aumenta en la medida en que van creciendo, llegando al 45% entre 3 y 5 años y al 60% entre los 5 y 8 años.

¿Qué aprenden?, se pregunta el trabajo, y obtiene una respuesta organizando los contenidos por categorías: Pensamiento y sentidos en un 35%, Valores 26%, Creatividad e imaginación 16%, Lenguas extranjeras 12% (muchas aplicaciones para menores tienen palabras en inglés), Habilidades para la vida, 4% y Letras y cuentos, Números y formas y Entorno natural en un 2% completando el esquema.

En relación al tiempo que están conectados, el informe apunta que, en promedio, los chicos de 2 a 8 años están conectados 30 minutos al día (independientemente de la plataforma desde la que lo hagan).

El trabajo también tiene un apartado donde se detallan los personajes más elegidos y buscados por los chicos al momento de navegar. En esa suerte de “Top 10”, los personajes que figuran son Violetta, Barbie, Cars, Pocoyo, Piñón Fijo, Spiderman, Batman, Cantando con Adriana, Princesa Sofía y Hello Kitty.

ellos

Ya no se levantan con el despertador sino con la alarma del celular o del iPod. Andan por la vida “conectados” a su reproductor de música digital y sólo deteniendo el paso para enviar o chequear mensajes de texto. Usan el chat, el messenger o el whatsapp para hablar con sus amigos. Cuentan sus vidas en páginas Web y, a través de ellas, muestran sus fotos a miles de desconocidos como si fuera lo más normal del mundo. Son los chicos de ahora; nenes de la era digital que, todavía en los campos de la infancia, viven hiperconectados a las nuevas tecnologías y experimentan lo virtual como una manera natural y acaso única de relacionarse con el mundo.

A la hora de explicar y detallar esta nueva generación de chicos, algunos especialistas la llaman “Generación learning-by-doing”; es decir, chicos que aprenden haciendo. Para la psicopedagoga local Nora Estefanía, los nenes actuales tienen una gran adaptabilidad tecnológica y, producto de su crianza, se manejan casi por intuición con los nuevos dispositivos.

“Utilizando lógicas y patrones en común -dice la especialista-, los cuales les resulta familiar y cotidiano, los chicos de hoy suelen trasladar sus capacidades de una tecnología a otra con absoluta naturalidad. De esta manera, el día que sale un modelo nuevo de computadora, para ellos resulta muy sencillo de utilizar, todo lo contrario a lo que le ocurre, por ejemplo, a una persona actual de treinta o cuarenta años”.

En cuanto al uso de dispositivos móviles, el informe señala que “el 6% visita sitios web y el 56% mira videos”. Frente a las computadoras de escritorio, en tanto, “el 8% visita sitios web y el 17% mira videos”

Para miles de chicos, la web, la tecnología y los entornos digitales son mucho más que un ingrediente clave en su cotidianeidad: son un rasgo casi fundamental de su propia identidad. “Los chicos que salen de la infancia y entran en la pre adolescencia ya no se relacionan con las nuevas tecnologías como si se tratara de una forma más de vincularse -apunta Estefanía-. Para ellos es la única forma de vincularse de verdad. Tienen a la tecnología totalmente incorporada a su cultura y les resulta lo más normal del mundo, por ejemplo, contar sus intimidades en Internet o poner las fotos de sus vacaciones en Facebook para que las vean cientos de miles de desconocidos”.

Acaso con la misma naturalidad con que sus padres levantan el teléfono o pasan de canal en canal con un zapping frenético, buena parte de los nenes de nuestra región y el país -sobre todo de clase media y media alta, claro- incorporan a diario tecnologías que están cambiando la forma en que se relacionan entre ellos mismos y con el mundo que los rodea. El lugar de encuentro ya no suele ser la vieja plaza o la canchita de la esquina: ahora es Internet.

“Eso no significa que no estén integrados socialmente -apunta Cecilia Traversa, master en psicopedagogía-. Es cierto que buscan la pantalla para integrarse, pero no están aislados del mundo. Sucede que la sociedad de hoy les da esos elementos para integrarse, y ellos los tienen incorporados y los saben aprovechar”.

De acuerdo a la mirada de la especialista, los chicos no buscan la pantalla de una computadora para aislarse sino “porque ahí están sus amigos”, fenómeno que según la experta está asociado también a la restricción del espacio público que se viene dando en los últimos años. “Tal vez no se junten en la plaza como años atrás -dice-, pero hay que tener en cuenta que viven en un mundo donde los lugares de encuentro se reducen. Los chicos actuales se refugian en el ciberespacio no para aislarse, sino para no estar solos y estar comunicados de una manera más segura y veloz”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla