Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |EL PAIS

Preocupación por el impacto de la devaluación en los precios

En una admisión de la inquietud, el Gobierno salió a decir que habrá “monitoreo permanente” en electrodomésticos, autos y otros sectores y se aplicarán sanciones. Ya hay alzas en algunos rubros. Admiten que afectará al acuerdo de precios

26 de Enero de 2014 | 00:00
Edición impresa
SI BIEN NO HUBO FALTANTES DE PRODUCTOS, ALGUNOS COMERCIANTES DENUNCIARON QUE PROVEEDORES SUSPENDIERON LOS REPARTOS A LA ESPERA DE NUEVAS LISTAS DE PRECIOS PARA NORMALIZAR SUS ENTREGAS
SI BIEN NO HUBO FALTANTES DE PRODUCTOS, ALGUNOS COMERCIANTES DENUNCIARON QUE PROVEEDORES SUSPENDIERON LOS REPARTOS A LA ESPERA DE NUEVAS LISTAS DE PRECIOS PARA NORMALIZAR SUS ENTREGAS

Los precios quedaron en la mira tras la fuerte devaluación que sufrió el peso contra el dólar en la semana. De hecho, en varios rubros, sobre todo en los electrodomésticos, comenzaron a “moverse” hacia arriba, según se pudo verificar, aunque en algunas casas directamente no están etiquetados los productos.

Además, el dueño de una de las cadenas de supermercados del país ya salió a avisar que la suba del dólar repercutirá en los productos con precio pactado con el Gobierno para paliar la inflación.

Y frente a estas advertencias, surgió la reacción de la Casa Rosada, que ya dio señales que buscará nuevas medidas y controles que eviten una disparada en los precios.

“CON EL RIGOR DE LA LEY”

Así, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que el Gobierno actuará “con todo el rigor de la ley” en los casos en que haya “abusos de los formadores de precios”, en el marco de la devaluación de los últimos días que ya impacta sobre algunas áreas de la economía.

A través de Twitter, el funcionario resaltó que “electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujeto a monitoreos permanentes”. Y amenazó con sanciones.

En ese sentido, señaló que a través de la secretaria de Comercio, que conduce Augusto Costa, buscarán “garantizar abastecimiento a precios razonables y justificados”.

“La secretaría de Comercio en el marco de la política de administración de precios y de comercio que lleva adelante supervisará la evolución de los mismos y actuará con todo el rigor de la ley en los casos de abusos por parte de los formadores de precios”, subrayó Capitanich a través de una serie de tuits.

El funcionario reiteró además que el programa “Precios cuidados” tiene “una amplia aceptación en la población”, y que “se extiende a todo el país a partir del compromiso de proveedores y supermercados”.

Las declaraciones del jefe de ministros se dan luego de que, tras dos días de fuerte apreciación de la moneda norteamericana, y luego del anuncio del final de las restricciones para la compra de dólares para atesoramiento personal, desde distintos sectores de la economía advirtieran sobre un impacto en los precios.

¿REVISAR EL ACUERDO?

En esa línea, el dueño de la cadena de supermercados Coto, Alfredo Coto, advirtió que el incremento del dólar “hará oscilar costos” en el acuerdo de precios lanzado por el Gobierno a principios de año, y en el cuál él mismo fue uno de los interlocutores del sector empresario.

Como se sabe, los importes de esta lista de productos -que abarca desde alimentos a artículos de droguería- fueron pactados a principio de año entre el Gobierno y los principales supermercados como medida para paliar la elevada inflación, que el año pasado alcanzó, según las consultoras privadas, un 28,3% y para este mes calculan en más del 4 por ciento.

Durante la inauguración de un establecimiento en la provincia de Mendoza, según difundieron los medios locales, el empresario dio a entender que podría revisarse el acuerdo de precios, según el impacto de la devaluación en los costos de los productos.

REUNIONES TRAS LA DEVALUACION

El viernes, el secretario de Comercio, Costa, ya se reunió con empresarios del sector para tratar la situación, en medio del brusco desplome del peso, que cerró en 8,02 unidades por dólar tras una semana negra en la que acumuló un descenso del 17,47 %, con caídas que no se habían visto desde la crisis de 2002.

Costa, según trascendió, presentó a supermercadistas y proveedores las medidas que tomará el Gobierno para monitorear el cumplimiento de las tarifas acordadas para los bienes de primera necesidad que componen la “canasta oficial”.

“El Gobierno no va a permitir que aparezcan conductas irracionales en materia de precios porque tenemos los instrumentos y herramientas necesarios para evitar cualquier acción por parte de sectores especulativos”, declaró el secretario a la prensa tras la reunión.

IMPORTADOS, EN LA MIRA

Los abruptos descensos del peso, que el Gobierno trató de frenar el viernes con el anuncio del levantamiento parcial del “cepo al dólar”, han abierto un interrogante sobre los precios, en especial, de los productos importados.

Además, ya durante la jornada del jueves, las agencias de viajes suspendieron la venta de paquetes internacionales ante la “negativa de los operadores” de aceptar los pagos, según explicaron fuentes del sector.

También trascendieron problemas durante estos días para adquirir determinados bienes, como artículos de tecnología y automóviles.

Se esperaba que se estabilice el valor del dólar para vender algunos productos de alto valor, como ser los autos importados de alta gama, que ya habían sido golpeados por el reciente incremento del impuesto, pero que ahora sufren adicionalmente la devaluación, que los encarecerán aún más.

En este contexto, algunas concesionarias porteñas sólo aceptaban tomar reservas, pero no concretar ventas en firme, ante la imposibilidad de establecer el valor de reposición de sus stocks. Por estas horas, sin embargo tampoco abundaban las consultas de interesados.

Reposición
Mientras en los grandes supermercados no se notaba faltantes de productos, en los comercios de barrios se denunció la falta de reposición de los proveedores. Se espera desde mañana, con las nuevas listas, comenzarán a reaparecer algunos de los artículos faltantes

Notas relacionadas

Más productos sufren aumentos

Para Cavallo, "son decisiones suicidas"

Pignatelli: "Abren sólo una ventanilla"

Feletti: "Impulso para la actividad económica"

Siguen las dudas sobre cómo se podrá volver a comprar dólares

"Crea más incertidumbre", se quejó Moyano

La oposición advierte sobre la inflación

Suba del dólar: el campo teme por las retenciones

Respaldo de gobernadores oficialistas

Estatales bonaerenses redefinen el planteo salarial por la devaluación


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla