Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |INFORMACION GENERAL

Opción para las vacaciones: el intercambio de casas

Los precios de las casas de veraneo inducen a buscar alternativas más económicas

3 de Noviembre de 2014 | 00:00
Edición impresa
Opción para las vacaciones: el intercambio de casas

Dos mujeres desencantadas de sus vidas (Cameron Díaz y Kate Winslet) buscan cambiar de ambiente y alejarse de su cotidianeidad. No se conocen entre ellas, pero se cruzan en una página de internet y deciden intercambiar sus casas por dos semanas. En ese lapso desaparecerán los conflictos que las angustiaban: encontrarán un amor, conocerán más de ellas mismas y la aventura terminará con la promesa de felicidad eterna.

Como ocurre en la película “El descanso”, intercambiar casas con desconocidos que viven en ciudades o pueblos diferentes es una practica común en algunos países de Europa y en Estados Unidos, y poco a poco va sumando adeptos argentinos.

Aunque las probabilidades de correr con la suerte de las chicas de la película son bajísimas, y probablemente se regrese de las vacaciones sin la media naranja y con los problemas esperando en casa; algunos lo toman como alternativa para evitarse el pago del alquiler y vivir una experiencia diferente.

En internet se encuentran varios portales que sirven de nexo para los interesados en los intercambios. Y aunque las casas se prestan sin remuneración a cambio, la mayoría de los páginas que ofrecen el servicio son pagas. Por ejemplo, registrarse en uno de los sitios más populares en el rubro cuesta 95,40E o 125 USD por año. También se encuentran ofertas por períodos de tres o seis meses.

COMO FUNCIONA

El funcionamiento es similar en casi todos los casos: una vez que los usuarios se registran crean un perfil de casa y de socio (con texto descriptivo y fotos). También deben indicar los días o meses de disponibilidad. Luego podrán elegir un destino y una casa de las que se ofrecen en el portal.

Los intercambios se pueden dar o no en simultáneo y con o sin convivencia con los dueños de casa (se llama Couchsurfing si implica convivencia). En cada caso, los detalles del acuerdo dependerá de las preferencias de los implicados.

Los jóvenes suelen recurrir a este sistema para mudarse a las ciudades donde pretenden estudiar. También se enganchan familias y parejas sin hijos para vacacionar, o para escapadas de fines de semana. En estos casos se eligen destinos más cercanos.

Con frecuencia, las casas que se prestan guardan pertenencias (ropa, cosméticos y alimentos, entre otros) de sus dueños, aunque ellos hayan dejado el hogar para la llegada de sus huéspedes. Confían en el cuidado y en el respeto de sus visitas sobre sus objetos.

“El sitio interviene como intermediario si hubiera algún incidente entre las partes, pero son los propios seguros de hogar los que se hacen cargo en el caso de rotura, que es lo que puede ocurrir. Desde hace veinte años existe la página y no se ha producido ningún caso de robo”, dice Violeta Díaz, representante de la página internacional HomeExchange.com

CRECE DE LA MANO DE INTERNET

Los intercambios de casas se vienen practicando desde los años cincuenta. Pero su crecimiento se dio a partir de la masificación de Interenet, ya que posibilita que desconocidos se contacten desde diferentes países.

Roberta Garibaldi y Francesa Forno, profesoras de la universidad de Bérgamo (Italia), realizaron un estudio sobre esta práctica.

“El intercambio de casas es el resultado de un mundo cada día más globalizado, que aprovecha todas las ventajas que ofrece la difusión mundial de tecnologías sofisticadas”, dice Roberta.

Según los resultados que arrojó el estudio (realizado sobre 46.000 registrados en páginas a fines) las personas de entre 45 y 54 años son las que más participan de los intercambios (28,3%) y le siguen los menores de 34.

A su vez, el 62,1% de los que se enganchan con este tipo experiencias cuentan con un título universitario o de grado superior.

MOTIVACIONES PARA EL INTERCAMBIO

De acuerdo con el estudio de las profesoras, el ahorro de dinero figura como la principal motivación para realizar los intercambios, así como también el deseo de viajar más seguido (no hay límite en la cantidad de intercambios por el período abonado).

Sin embargo, un 18% respondió buscar “una experiencia cultural auténtica” al alojarse en la casa de un lugareño, y motivaciones como “la aventura”, “conocer gente nueva” o “salirse de las vacaciones tradicionales”.

Por otro lado, el 75,3% de los que intercambian casas respondió que considera que “la mayoría de la gente es digna de confianza”. Vale aclarar que gran parte de los encuestados viven Canadá, Dinamarca, Francia, Italia, España, Suecia y Estados Unidos, entre otros.

CONSUMO COLABORATIVO

El intercambio de casas se enmarca dentro de lo que se conoce como “Consumo colaborativo”, que tiene como pensamiento matriz que no es necesario tener la propiedad del bien, sino poder acceder a él.

Supone un sistema económico en el que se comparten en intercambian objetos o servicios. Y aunque es más antiguo que el dinero, resurgió a partir de internet.

Francesca Forno sostiene: “El consumo colaborativo describe modelos de transacciones como el préstamo, el intercambio, el trueque y el canje que pueden de nuevo operar a gran escala, cruzando las fronteras geográficas, gracias a la aparición de la tecnología moderna”.

Aunque la inseguridad que se vive en Argentina muchas veces atenta contra este tipo de propuestas, para los más confiados y aventureros puede resultar una alternativa considerable para ahorrarse unos pesos.

Datos
- Una de cada dos personas que participan de los intercambios suelen viajar con niños. - Casi el 70% de los que intercambian casas tienen empleo. De este porcentaje, el 24,9% son autónomos o profesionales independientes por cuenta propia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla