Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |LA GORDURA ES UNA EPIDEMIA MUNDIAL QUE CRECE A RITMO VERTIGINOSO

Cada vez más chicos obesos y con problemas de sobrepeso

La vida moderna alienta el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios

30 de Noviembre de 2014 | 00:00

Consejos para el primer año de vida y la niñezCada vez más chicos sufren problemas alimenticios: aumentan los casos de niños obesos y con sobrepeso. Las horas que pasan sentados frente a las pantallas y los malos hábitos en las comidas figuran entre las causas. Ayudarlos no siempre resulta fácil. Para algunos padres es complicado incorporar costumbres saludables a la rutina familiar.

Según la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE), que se realizó el año pasado, Argentina es el país de América Latina que presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en menores de cinco años: un 7,3%. El estudio también develó que en los últimos cinco años aumentó el sobrepeso en los adolescentes de entre 13 y 15 años: pasó de un 24,5 a un 28,6, y la obesidad de un 4,4 a un 5,9.

La Organización Mundial de la Salud considera a la obesidad infantil como uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI. Sostienen que la promoción de las dietas saludables y la actividad física en la escuela serían fundamentales para luchar contra esta epidemia que crece a nivel mundial a “ritmos alarmantes” (habría aumentado de 4,2% en 1990 a un 6,7% en 2010).

El sobrepeso y la obesidad en niños aparecen, principalmente, por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Algunas características de la vida actual alientan estos desajustes

El sobrepeso y la obesidad en niños aparecen, principalmente, por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Algunas características de la vida actual alientan estos desajustes.

En principio, aumentó el consumo de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

A su vez, existe una tendencia a la vida sedentaria. Los entretenimientos de los chicos se relacionan más con sentarse frente a una pantalla que con actividades que impliquen el movimiento del cuerpo.

La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo develó que los niños de 10 a 11 años invierten un promedio de 3,29 horas por día frente a las pantallas (televisor, videojuegos o computadoras). De los 1.588 encuestados, el 37% dijo dedicarle entre 2 y 4 horas diarias; el 26% entre 4 y 6 horas; el 18% hasta dos 2 horas por día y el 14% dijo pasar más de 6 horas frente a ellas.

Los chicos tampoco suelen trasladarse a pie ni en bicicleta hasta los lugares que frecuentan. Sumado a esto, algunas escuelas tienden a reducir el tiempo destinado a la actividad física, y prohiben a los niños correr durante los recreos.

En Argentina, 1 de cada 10 preescolares presenta obesidad, según el estudio que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, en 2013. Los niños obesos tienden a seguir padeciendo el problema de adultos, y son más proclives a sufrir a edad temprana enfermedades cardiovasculares y diabetes. Se estima que más de dos tercios de los chicos que presentan sobrepeso entre los 10 y los 14 años serán luego adultos obesos.

Los especialistas recomiendan instalar hábitos saludables durante los primeros años del niño: sería el momento de mayor adhesión a las conductas que desarrolle la familia. También el colegio, el club y la televisión influiría en el aprendizaje de los hábitos alimenticios.

Dado que los chicos suelen incorporar las costumbres de sus padres, resulta alarmante que el 46,2% de la población mayor de 18 años realiza en Argentina un nivel bajo o insuficiente de actividad física, según indicó la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

EL PROBLEMA CRECE EN LA PLATA

La nutricionista que trata obesidad infantil en el Hospital Italiano (La Plata), Silvina Giampaolo, cuenta que cada vez más atiende a chicos con enfermedades derivadas de una mala alimentación, y que hace diez años encontraba estos trastornos casi exclusivamente en adultos con sobrepeso.

Hígado graso, diabetes, hipertensión arterial, complicaciones renales y liternias (alteración del colesterol y otros lípidos) son los problemas que padecen cada vez más menores.

“Tiene que ver con la alimentación, y con que los niños suelen pasar muchas horas fuera de la casa y se alimentan mal”, dice la especialista, y recomienda recurrir a viandas en estos casos.

“Muchas veces los padres no registran el problema de peso de sus hijos”

Uno de los principales inconvenientes que encuentra Giampaolo para luchar contra la obesidad y el sobrepeso infantil es que gran parte de los niños que atiende llegan derivados por el pediatra y no por iniciativa de su familia: “Muchas veces los padres no registran el problema de peso de sus hijos. En estos casos es más complicado iniciar la terapia, porque el tratamiento implica un cambio de hábitos para toda la familia. No se habla de dietas, porque éstas suponen un tiempo de duración”.

La especialista recomienda fomentar los hábitos saludables y promover la actividad física. Pero a los padres no siempre les resulta fácil cambiar las costumbres y sus ideas sobre las comidas: “A veces recomendás una alimentación sana y se excusan con que tienen otra hija sin problemas de peso. Como si la comida saludable fuera solo para situaciones excepcionales”, dice.

Otra de las dificultades que muchas veces deben superar las familias es el poco tiempo disponible para dedicarle a la cocina. En estos casos, Giampaolo recomienda dedicarse un día a preparar las viandas para toda la semana. Cree importante que los chicos participen de la compra de los alimentos y de la preparación de las comidas. “Deben cambiar el estilo de vida y evitar el sedentarismo. El hijo es el receptor de los cambios que hacen los padres. A veces no es que no quieran cambiar, sino que no encuentran la forma”.

Para la pediatra, especialista en nutrición, del Hospital de Niños Sor María Ludovica, Julieta Hernández, el principal desafío consiste en lograr que las familias entiendan que se trata de una enfermedad y que afecta al grupo familiar. “Cuesta que entiendan la gravedad de la situación y que también se debe tratar al entorno del menor. La adherencia al tratamiento es el principal problema. Consultan una o dos veces y lo abandonan”.

La obesidad y el sobrepeso infantil son causados por múltiples factores, y la predisposición genética que aparece en algunos casos es sólo uno de ellos. Los especialistas coinciden en que la difusión de información es una herramienta fundamental para prevenir y combatir la epidemia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla