Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
ELDIA |LA PROVINCIA

Reabrirán con estatales la negociación salarial

Después de las 48 horas de paro en las que coincidieron casi todos los gremios de empleados públicos bonaerenses, la administración de Scioli los convocó otra vez para el lunes

7 de Marzo de 2014 | 00:00
Edición impresa
FUNCIONARIOS Y SINDICALISTAS VOLVERÁN A REUNIRSE EL LUNES. LOS GREMIOS AGUARDAN QUE LA PROVINCIA PRESENTE UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL EN EL MARCO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA
FUNCIONARIOS Y SINDICALISTAS VOLVERÁN A REUNIRSE EL LUNES. LOS GREMIOS AGUARDAN QUE LA PROVINCIA PRESENTE UNA NUEVA PROPUESTA SALARIAL EN EL MARCO DE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El gobierno bonaerense convocó a los gremios estatales a una reunión para el lunes próximo, donde podría presentar una nueva propuesta salarial. La citación se produce en medio de la conciliación obligatoria que rige en el conflicto que mantienen los sindicatos con la Provincia.

El llamado oficial se produjo en el marco del paro que por 48 horas llevaron adelante UPCN, ATE y los sectores nucleados en Fegeppba que culminó ayer y que registró un alto acatamiento, según dijeron dirigentes sindicales.

Los gremios rechazaron de plano la propuesta de aumento del 24% promedio en 3 cuotas que presentó la administración de Daniel Scioli y que fue ratificada en el encuentro de esta semana.

Ahora, aguardan que la Provincia presente una nueva propuesta mejorada que permita destrabar el conflicto.

Los sindicatos rechazaron por “insuficiente” la oferta que consiste en un aumento del 14% a partir del 1º de marzo, de un 5% desde agosto y otro 5% a partir de noviembre. Y la ratificación de a propuesta oficial profundizó las medidas de fuerza y sumó a Fegeppba y UPCN a los paros que venían desarrollando ATE, los judiciales y los médicos de los hospitales públicos de la Cicop.

ANALISIS

El dictado de la conciliación obligatoria implica la apertura de una instancia de negociación por 15 días hábiles, lapso en el cual deben suspenderse las medidas de fuerza y el Estado está obligado a llamar a dialogar a los representantes sindicales y abstenerse de aplicar cualquier tipo de sanción.

Pese a la medida dispuesta por el ministerio de Trabajo, en ATE resolvieron desconocer el llamado por considerar que la cartera laboral “no puede ser juez y parte” en el conflicto.

Los gremios de Fegeppba, por su parte, resolverán hoy si acatan la conciliación.

UPCN, por su parte, anticipó que aceptará la medida dictada por el ministro Oscar Cuartango.

Precisamente, ayer, Cuartango se refirió al tema. “El no acatamiento de la conciliación obligatoria, deslegitima la huelga”, señaló el funcionario, quien indicó que “la conciliación obligatoria es una herramienta de la ley laboral y establece que en el marco de un conflicto puede imponerse. Esta medida no convierte al Estado en árbitro ni en juez sino que simplemente obliga a las partes a realizar un compás de espera de 15 días, es una tregua”.

Cuartango dijo que “tenemos vocación de diálogo y la oferta en lo cualitativito está abierta, tenemos limitaciones cuantitativas porque estamos en el límite de lo económico”.

Los gremios, en tanto, aguardan que el lunes aparezca una oferta superadora, que incluya una reducción de las cuotas y un incremento del porcentaje final.

Cuotas
Una de las alternativas que estudiaría la Provincia en busca de acercar posiciones con los gremio, sería reducir de tres a dos las cuotas para terminar de pagar el aumento salarial del año. Esa variante, incluso, trascendió en fuentes sindicales que intervienen en las negociaciones

Notas relacionadas

Docentes recién cobrarán el lunes


Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla