Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Imponen nombres de militantes asesinados en dictadura a calles

La iniciativa se enmarca en la ordenanza Nº 12.138/13 que prevé en una primera etapa un total de 22 calles, y luego se proyecta continuar hasta completar 70

2 de Junio de 2014 | 00:00

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, encabezó el acto de imposición de nombres de militantes populares asesinados en la última dictadura cívico militar a 8 calles del distrito de Quilmes.

La iniciativa se enmarca en la ordenanza Nº 12.138/13 que prevé en una primera etapa un total de 22 calles, y luego se proyecta continuar hasta completar 70.

El acto se desarrolló en la intersección de las calles 895 y 827 de San Francisco Solano. Allí, se descubrió una baldosa en homenaje a Carlos Alberto Baglietto, militante popular fusilado el 9 de octubre de 1979 junto a su esposa Stella Maris. La ceremonia contó con la participación de la subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de Quilmes, Lila Mannuwal; el secretario privado, David Gutiérrez; autoridades municipales; concejales; y familiares de las personas asesinadas en la última dictadura.

El intendente Gutiérrez aseguró que “es muy importante la ordenanza que se impulsó porque hace posible que la historia de los militantes populares que fueron secuestrados, detenidos, desaparecidos durante la última dictadura esté presente en las calles de nuestra ciudad. Por lo general, la historia se escribió con las voces de los que ganaron o con los proyectos que no fueron los populares, hay muchos nombres de calles que el pueblo desearía que no estuvieran, hemos sido respetuosos de todo, pero hay compañeros que permanecen anónimos y fueron importantísimos en la construcción de la democracia en nuestro país y merecen que el pueblo conozca los motivos por los cuales dieron su vida, los secuestraron, los asesinaros, los hicieron desaparecer no sólo a ellos sino también a sus familiares e incluso a sus hijos que todavía hoy seguimos buscando. Creemos que es un paso importante en la construcción de la memoria y es posible gracias a la aprobación de la ordenanza en el Concejo Deliberante, por eso quiero agradecer a todas las fuerzas políticas que apoyaron esta iniciativa”.

Por su parte, Lila Mannuwal dijo que “la ordenanza fue una iniciativa del intendente Francisco Gutiérrez, tenemos previstos 70 nombres, estamos avanzando en la primera etapa que contempla 22. La idea es que no sea solamente poner el nombre sino que cada vecino sepa el porqué. Por eso, hemos caminado la calle informando puerta por puerta el motivo del cambio de nombre y contando a través de folletos y fotografías la historia de cada compañero”.

Del acto participaron familiares de los militantes populares asesinados, entre ellos estuvo Perla Hernández. Perla recordó a su hermana Graciela Alicia Hernández, “La Negrita”, militante popular que en 1975 militaba en Villa Itatí, organizando a los vecinos de la popular barriada. Luego del golpe cívico militar, siguió firme con su lucha. A fines de 1976 formaba parte de Montoneros. El 11 de mayo de 1977 se encontraba junto a Alfredo Guillermo Martínez, compañero de militancia, en Remedios de Escalada, provincia de Buenos Aires, cuando fueron interceptados por un comando represor. Alicia logró escapar pero decidió no caer con vida y tomó la pastilla de cianuro. Murió en el acto. A partir del día de hoy, tal como lo estipula la ordenanza Nº 12.138/13, la calle 815 de Quilmes Oeste lleva su nombre.

Sumamente emocionada, Perla dijo que “yo creo que para la gran mayoría de las personas que está acá este homenaje tiene una significación y para mí tiene otra que es bastante más personal, íntima. Mi hermana fue una fuerte militante social en esta zona, yo soy de Neuquén y allá no ha habido homenajes porque su militancia fue acá. Este homenaje me permite visibilizarla, recordarla como una militante comprometida. Yo por muchos años sentía que no le daba el lugar que había tenido mi hermana y me llevó mucho tiempo darme cuenta que ese lugar debían dárselo sus compañeros y es lo que está pasando en este momento. Los que la conocieron, los que la acompañaron, los que la valoran, hoy le dan un lugar con este homenaje. Me parece fantástico que aquellos que tuvieron un ideal y lucharon por eso tengan un reconocimiento”.

En el marco de lo estipulado por la ordenanza Nº 12.138/13, en el día de la fecha se nombraron las siguientes 08 calles con militantes populares asesinados por la última dictadura cívico militar:

*Calle 815 de Quilmes Oeste pasa a llamarse Graciela Alicia Hernández “La Negrita”.

*Calle 821 de Quilmes Oeste pasa a llamarse José Martín Amigo.

*Calle 822 de San Francisco Solano pasa a llamarse Horacio Luis Rapaport.

*Calle 823 de San Francisco Solano pasa a llamarse Santiago Servín.

*Calle 824 de San Francisco Solano pasa a llamarse Stella Maris Eden.

*Calle 826 de San Francisco Solano pasa a llamarse Armando Daniel Croatto.

*Calle 827 de San Francisco Solano pasa a llamarse Carlos Alberto Baglietto.

*Calle 896 de San Francisco Solano pasa a llamarse Ricardo Miguel Ángel Morello

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla