Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CONTRADICIONES TRAS LA CONVOCATORIA DE JUEZ

La defensa de Boudou pide anular la indagatoria pero él quiere declarar

Los abogados argumentaron en el reclamo que Lijo adelantó “la condena social” contra el Vice

5 de Junio de 2014 | 00:00
NUEVOS AFICHES. AYER EL MICROCENTRO PORTEÑO CON CARTELES DE APOYO A BOUDOU AUNQUE SIN FIRMAS
NUEVOS AFICHES. AYER EL MICROCENTRO PORTEÑO CON CARTELES DE APOYO A BOUDOU AUNQUE SIN FIRMAS

La defensa del vicepresidente Amado Boudou pidió ayer la nulidad de su declaración indagatoria en la causa por la ex Ciccone y acusó al juez federal Ariel Lijo de “adelantar la condena social al Vicepresidente en ejercicio” y le solicitó que dicte un nuevo llamado ajustado a derecho.

La presentación de la víspera se contradice con la que hizo el martes Boudou, en la que pidió adelantar su indagatoria fijada para el 15 julio para “más tardar la semana que viene” y con su declaración pública de que no iba a apelar a ningún planteo para no declarar.

“No voy a apelar a ninguna cuestión para no ir a la indagatoria, al contrario. Me da mucha tranquilidad poder demostrar que soy inocente”, sostuvo Boudou en su cuenta de la red social Twitter el viernes pasado, el mismo día que Lijo lo citó a indagatoria.

Luego de la presentación de la defensa ante el juez, Boudou habló ayer por una radio porteña, donde acusó a Lijo de “emitir una resolución que a todas luces es ilegal” pero a la vez aseguró que “estoy para declarar hoy, mañana, sábado, domingo, lunes, martes, como lo vengo diciendo hace dos años”.

ARGUMENTOS “FALSOS”

Los abogados de Boudou, Diego Pirota y Eduardo Durañona, señalaron en su presentación que el juez Lijo lo llamó a indagatoria en base a “argumentos falsos, contrarios a sus propias decisiones y carentes de todo contenido jurídico”.

“Nuestro asistido desea dar las explicaciones que resulten necesarias o útiles para aclarar todo aquello que contribuya con las cuestiones planteadas en éste proceso. Pero ello habrá de ocurrir en base a descripciones jurídicamente válidas, y respaldadas por un accionar coherente y jurídico por parte de un miembro de otro de los poderes del Estado”, agregaron.

Los abogados señalaron que el llamado se basó en las declaraciones de Nicolás Ciccone, fundador de la empresa, y de su yerno Guillermo Reinwick, quienes primero fueron testigos y luego imputados, ya que también están citados a indagatoria.

Ciccone y Reinwick declararon que se reunieron con Boudou para hablar del levantamiento de la quiebra y que el Vicepresidente derivó las negociaciones en su amigo y socio, José María Núñez Carmona. Para la defensa de Boudou, Ciccone y Reinwick dieron una “versión guionada” de los hechos y recordó que sus declaraciones fueron cuestionadas -lo debe resolver la Cámara Federal- y que ambos fueron denunciados por falso testimonio, en una causa que está abierta.

Los abogados agregaron que el juez Lijo tuvo primero a los Ciccone como querellantes -es decir víctimas- y que desoyó la imputación del fiscal Jorge Di Lello en el comienzo de la investigación que pidió que formen parte de los acusados de la causa.

“A su vez, no puede soslayarse que la descripción de los supuestos hechos que conformaron la voluntad del Sr. Juez para citar a indagatoria, ha tenido como objetivo crear una ficción con el fin de estigmatizar y adelantar la condena social al Vicepresidente en ejercicio”, acusó la defensa.

En esa línea, junto con el pedido de nulidad los abogados también le solicitaron a Lijo que dicte un nuevo llamado a indagatoria “en base a una descripción concreta, precisa y jurídicamente válida de los hechos que se le imputan; todo ello, basado en pruebas lícitamente obtenidas y obrantes en la presente investigación”.

Los abogados de Boudou señalaron que Lijo llamó a indagatoria por cuestiones ajenas a la prueba y que para la defensa marcaron “la real intención del Sr. Juez en producir el estrépito mediático”.

Un día antes del llamado a indagatoria, según denunciaron las diputadas Alonso y Bullrich, uno de los integrantes de la Cámara Federal tenía previsto votar por el apartamiento de Lijo de la causa.

La acusación
El magistrado acusa a Boudou de “haberse quedado” con Ciccone utilizando su cargo de ministro de Economía con el objetivo de hacer negocios con el Estado

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla