Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |TENDENCIAS

Ante un fallo clave y sin un pronóstico previsible

9 de Junio de 2014 | 00:00
CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS
CORTE SUPREMA DE LOS ESTADOS UNIDOS

Por RAUL VIVES

L uego del Club de París, la política y los negocios de la Argentina esperan por el fallo de la Corte Suprema estadounidense.

El impasse comenzará a tener una dirección este jueves. No hay pronósticos favoritos ni certezas y tampoco versiones o señales sobre qué decidirá la Corte: el hermetismo judicial es insoportable para los cánones y usos argentinos.

Los especialistas dicen que las chances son 50 y 50.

Es decir, la moneda está en el aire y podría ser favorable o no, en porcentajes idénticos, a los intereses locales.

LAS OPCIONES

En la primera opción, si la Corte decidiera no ratificar el fallo del juez Griesa y abrir otra instancia diferente, la Argentina podrá eludir la posibilidad de caer en otro default; pero si la decisión fuera de dejar firme la sentencia del juzgado de Nueva York, habrá turbulencias y reaparecerán los temores sobre el futuro económico.

Los problemas abundan en la gestión del ministro Axel Kicillof quién, además, tiene un frente interno cada vez más complicado por la recesión y la fuerte caída de la industria automotriz, que junto a la construcción fueron los motores de la expansión del consumo en los años pasados.

INTERROGANTES

Las exportaciones de granos no terminan de alcanzar para recuperar las reservas de divisas en el Banco Central y ese nivel de supervivencia en el orden de los 28.000 millones de dólares, abren una y otra vez expectativas sobre que hará la administración de Cristina Kirchner con el dólar, el FMI, los holdout y el desequilibrio fiscal.

Las expectativas en el mercado y el nivel de reservas indican que la Argentina no puede seguir usando los dólares en el Banco Central para afrontar los servicios de deuda: el año próximo hay vencimientos por más de la mitad de las reservas actuales, y a esto se podría sumar la demanda de los holdout.

“La ausencia de una tregua, tal como parecía haber imaginado el ministro Kicillof, es otra señal de que los negocios y la economía no se entusiasman con decisiones puntuales”

Es inevitable que Cristina Kirchner deba recoger el barrilete del desendeudamiento y comenzar a tomar fondos en los mercados externos para lograr, al menos, dos objetivos: para atemperar la recesión interna y disponer de los dólares que necesita el país para importar energía e insumos y afrontar los servicios de deuda.

Con respecto al tenor de la decisión que adopte esta semana la Corte Suprema estadounidense, hay distintas versiones sobre que haría el gobierno argentino. Como se dijo, si el fallo fuera positivo para el país, se habrá superado una instancia de riesgo de default, pero no podría haber con esto un punto de inflexión económica.

NEGOCIACION

En cualquier instancia, es claro que la Argentina tendrá que negociar alguna salida con los holdout y que no hay condiciones como para volver a ignorar esa deuda en poder de los fondos buitre.

Al igual que en el acuerdo alcanzado con el Club de París, no hay épica ni triunfos para adjudicar en estas gestiones que tienen larga data y que debieran haberse solucionado hace ya bastante tiempo.

La ausencia de una tregua, tal como parecía haber imaginado el ministro Kicillof, es otra señal de que los negocios y la economía no se entusiasman con decisiones puntuales, en especial cuando existen desequilibrios macro económicos muy grandes y muchas de las restricciones siguen vigentes, la mayoría de ellas vinculadas con las importaciones y el acceso a las divisas.

El caso de la industria automotriz sintetiza las dificultades macroeconómicas.

Kicillof pretende reflotar al sector exigiendo bajas de precios, ofreciendo líneas de financiamiento más baratas y logrando que Brasil compre algo más de partes y autos argentinos.

Por el lado del socio del Mercosur, las potenciales mayores compras figurarán solo en los papeles: Brasil también sufre un freno a su economía y el sector acumula una deuda por casi 2.000 millones de dólares pendiente de solución.

EL MERCADO INTERNO

En cuanto al mercado interno, las terminales no creen que puedan bajar los precios lo suficiente como para impulsar las ventas: los vehículos más baratos vienen del Brasil y algunas terminales sostienen que ya están vendiendo con pérdidas los modelos económicos.

Y con respecto al financiamiento, los plazos y tasas debieran ser muy atractivos como para subsidiar esos vehículos.

¿Cuánto más subsidios puede soportar el Estado?

¿Cuántos otros sectores tendrían derechos a reclamar financiamiento oficial similar?

¿Cuánto más alentar sectores con déficit de divisas?

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla