Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un testigo clave pone contra las cuerdas al cuñado del rey de España

4 de Julio de 2014 | 00:00
IÑAKI URDANGARIN, CUÑADO DEL REY FELIPE VI
IÑAKI URDANGARIN, CUÑADO DEL REY FELIPE VI

MADRID.- La confesión de un sospechoso clave en el escándalo judicial que amenaza con llevar a juicio a la hermana del rey de España, Cristina, puso ayer contra las cuerdas a su esposo, Iñaki Urdangarin, a quien acusa de malversar dinero público.

Cuando faltaban pocas horas para terminar el plazo acordado por el juez del caso para presentar recursos a su instrucción, la fiscalía presentó un testimonio explosivo para el cuñado de Felipe VI, es decir Urdangarin, uno de los principales sospechosos de esta trama.

Contador hasta 2008 del Instituto Nóos, presidido por Urdangarin entre 2003 y 2006, Marco Antonio Tejeiro, imputado en el caso, denuncia en este escrito el uso de facturas que “no correspondían a servicios realmente prestados” por esa sociedad cuyo importe “se repartían” el cuñado del rey y su socio, Diego Torres.

Ambos son los principales protagonistas de la instrucción como fundadores de Nóos, la sociedad sin fines de lucro a través de la que presuntamente malversaron 6,1 millones de euros de fondos públicos obtenidos de importantes contratos firmados con las autoridades regionales de Baleares y Valencia.

En su declaración de ocho páginas, Tejeiro explica a propósito de dos congresos organizados por Nóos en estas regiones que “el costo real de la organización de los eventos fue notablemente inferior al importe recibido de los organismos públicos”. Las facturas de estos contratos “no respondían a servicios realmente prestados, sino que era la forma en que el señor Torres y el señor Urdangarin se repartían los beneficios del grupo Nóos a sus respectivas empresas”, añade.

En su confesión, el contador también acusa a Torres y Urdangarin de contratar empleados “simulados” para conseguir beneficios fiscales que se repartían ambos socios. A cambio de su colaboración con la justicia, la fiscalía “le rebajará la pena”, indicó una fuente judicial.

El fiscal Pedro Horrach entregó ayer la declaración al juez José Castro, del tribunal de Palma de Mallorca, en Baleares, que el 25 de junio cerró la instrucción de este caso en el que hay 16 imputados, entre ellos la hermana de Felipe VI, Cristina (49), que -vale subrayar- no es mencionada en el testimonio del contador Tejeiro. La infanta fue imputada por fraude fiscal y blanqueo de capitales porque, en opinión del juez, colaboró “activamente” con su marido al utilizar con fines personales una parte del dinero malversado, mediante una “empresa pantalla”, Aizoon, propiedad de los dos esposos al 50%.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla