Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Laura Carlotto, secuestrada en La Plata

6 de Agosto de 2014 | 00:00
LA MADRE DE GUIDO
LA MADRE DE GUIDO

Laura Carlotto -que militaba en la juventud universitaria peronista- fue detenida en nuestra ciudad en noviembre de 1977 cuando estaba embarazada de pocas semanas junto con su compañero y padre del bebé. El fue asesinado primero y ella en agosto de 1978, dos meses después de dar a luz a un varón.

Laura nació el 21 de febrero de 1955 en La Plata, hija de Estela Barnes y Guido Carlotto. Estudiaba Historia en la UNLP cuando se la llevaron de su casa de Ringuelet.

Tal como pudo reconstruir su madre de los testimonios de distintos detenidos, el bebé fue arrebatado de los brazos de su hija pocas horas después de nacer presumiblemente el 26 de junio de 1978 en el hospital militar de la Ciudad de Buenos Aires.

Laura fue asesinada de un disparo en el cráneo y otro en el vientre para intentar borrar las huellas de su embarazo. Su cuerpo fue entregado a sus padres, algo muy inusual en la dictadura.

Gracias a la identificación de su nieto por análisis genéticos, Carlotto también pudo saber quién fue el padre de su nieto. Se trata de Oscar Montoya, quien vivía en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, pero -sabiéndose perseguido- viajó en la clandestinidad a La Plata donde conoció a Laura, la hija mayor de Estela.

La titular de Abuelas no supo que su hija estaba embarazada cuando la secuestraron y, ya habiendo podido enterrar su cuerpo, se enteró por sobrevivientes que la joven había dado a luz a un bebé al que le puso Guido.

“¿El padre de Guido?”, dijo Estela Carlotto cuando le preguntaron. “Era un compañero de Montoneros como Laura, de los que dieron la vida sabiendo lo que hacían”. Pero cuando le pidieron más información, Estela le pasó el micrófono a su hija Claudia, titular de la Conadi, y cuñada de una de las estudiantes asesinadas en la Noche de los Lápices, para dar sus datos filatorios, que se desconocían.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla