Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |toda una vida que nace con la instalacion de los saladeros

La Escuela 2 de Berisso festeja 130 años

Funcionó en sus inicios en 1885, en una humilde casa de madera y chapa

30 de Noviembre de 2015 | 02:03

“La conjunción de hechos como la instalación de los saladeros, la influencia educadora de Sarmiento, la ley 1.420 de educación gratuita, obligatoria y laica, la demanda de mano de obra generada por aquella industria, el empuje que significó para la Región la fundación de La Plata como capital provincial y los trabajos de construcción del puerto, gestaron la necesidad de crear una escuela en Berisso”. El relato concluye con la fundación de la actual Primaria 2. Y la máquina del tiempo nos lleva hasta 1885, a una humilde casa de madera y chapa.

Hace 130 años, cuatro días después de que La Plata festejase su tercer aniversario, en una propiedad de esas características ubicada en el cruce de las actuales avenida Montevideo y calle 12 nacía la primera escuela de Berisso, por entonces, una localidad platense.

Fue el 23 de noviembre de 1885 cuando 67 niños agrupados en tres secciones iniciaron el camino de aprender a leer y escribir en esas humildes habitaciones de una vivienda, donde convivían los hijos de Luis Berisso -hermano Juan, impulsor de la industria de los saladeros- con los de los trabajadores. El establecimiento, que surgió como fruto de la necesidad de una comunidad que crecía a grandes pasos, llevó en principio el Nº 16.

LAS MUDANZAS

La escolaridad era más limitada por aquel tiempo, de manera que los primeros alumnos, imposibilitados de ir a otros colegios por razones de distancia y falta de caminos, sólo podían hacer hasta 3º grado.

Llegó la primera mudanza. Fue al barrio donde se levanta la iglesia María Auxiliadora, en calle 10 casi Montevideo. Se convirtió en Escuela Nº 35, y allí funcionó durante años formando a generaciones y generaciones de berissenses.

Durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y bajo la gobernación de Domingo Mercante, se elaboró un proyecto para construir en Berisso 14 edificios escolares que reemplazarían a los precarios inmuebles donde ya estudiaban cientos de chicos.

En 1960, tres años después de que se declarase la autonomía de Berisso, se inauguró el espléndido edificio en forma de “ele”, de dos plantas y con un inmenso patio, que hasta hoy ocupa la misma esquina donde dio sus primeros pasos el centro escolar: 12 y Montevideo.

“Hoy vienen madres de lugares lejanos, como la Franja o hasta Punta Lara, para anotar a sus hijos. Y cuando una les hace notar que en el camino tienen varias escuelas, dicen “no, yo vine acá y quiero que mi nene o nena también lo haga”. Es una institución que ha generado un gran sentido de pertenencia en muchas generaciones”, cuenta la actual directora, Mónica Herrera, quien dice que “la matrícula viene creciendo desde hace un tiempo. En 2011 teníamos 16 secciones y el año próximo tendremos 19, con 410 alumnos”, comenta.

Inaugurada en aquel año ‘60 con laboratorio, biblioteca, un inmenso salón de actos con sala de proyección, aulas grandes e iluminadas, pasillos anchos, escaleras de mármol, patios internos en ambas plantas, la Primaria 2 se convirtió en escuela modelo.

“Y fue semillero de varias instituciones educativas emblemáticas de la ciudad”, realza Mónica, para recordar que “aquí funcionaron el Jardín de Infantes 901, la Media 1 y la Escuela de Arte, antes de que tuviesen edificios propios y se mudaran al Parque Cívico”.

EN CRECIMIENTO

En la actualidad, todos esos centros educativos y el “industrial” articulan con la Escuela 2.

Herrera indica que “los chicos del jardín vienen acá y nuestros alumnos van a la Media 1 y a la Técnica 2. La idea es que se vayan familiarizando de a poco para evitar así los saltos de nivel; intentamos que el pasaje sea natural. Pero además, los docentes de 5º y 6º acuerdan con los profesores de las secundarias para ir adelantando contenidos. Asimismo, los estudiantes de profesorado de la Escuela de Arte hacen aquí sus observaciones y prácticas”, señala.

Por otro lado, han desarrollado actividades con distintas facultades, como Veterinaria, para abordar la problemática de la zoonosis, y Ciencias Exactas, que capacitó a las maestras para utilizar el aula virtual que recibió la escuela, consistente en 30 netbooks cargadas con programas educativos.

La Escuela 2 cuenta con el privilegio de haber sido incluida en las recorridas de la ya tradicional Noche de los Museos. Por un lado, como sitio histórico, por otro, a raíz de que acuna 3 de los 7 museos que pueden visitar aquellos que escogen el itinerario que incluye a Berisso.

Se trata de la Casa de Arte “Antonio Fernández Pardo”, donde descansa la valiosa obra de ese artista boliviano y portero de la institución durante 20 años; del Centro de Estudios Antropológico-Paleontológico y Museo Regional (Ceapym), que “se luce aquí pero es fruto del invalorable trabajo de la antropóloga Graciela Brunazzo”, aclaran en el colegio, y del 1° Museo de la Memoria Escolar “Luis Alberto Ciancio”, un aula donde se pueden encontrar elementos que sintetizan la vida del establecimiento y de la educación, desde frascos de tinta para pluma hasta pupitres centenarios y antiguos globos terráqueos en impecable estado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla