Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
EN VIVO
Se debate el Paquete Fiscal en la Cámara de Diputados

Ampliar
Opinión |enfoque

La crisis de Italia abre una oportunidad para Argentina

La crisis de Italia abre una oportunidad para Argentina

La crisis de Italia abre una oportunidad para Argentina

Por Juan Pedro Brandi (*)
Por Juan Pedro Brandi (*)

5 de Marzo de 2015 | 23:43

H ace poco tiempo, durante un viaje por Italia, me sorprendió la multiplicidad de voces que tratan de explicar la actual crisis económica y la búsqueda de soluciones. Todos tienen algo para decir. Un jubilado me comentó “espero que no recorten las pensiones para salir de esta crisis”.

No cabe duda que luego de la tormenta desatada en el 2008, Italia es una de las economías más golpeadas, país fuertemente industrial sufre la debilidad del mercado europeo y los eventos geopolíticos de envergadura, tal como las sanciones a Rusia y pérdida de dicho mercado.

LOS ARGUMENTOS

A través de los diversos testimonios recogidos, podemos decir que los italianos encuentran básicamente tres líneas argumentales para tratar de entender la causa principal de la crisis. La primera línea culpa al Euro. La moneda europea no logró los cometidos de prosperidad para todos los países del bloque. Con un Euro muy fuerte, la competitividad italiana se desmejora. Las personas que sostienen esta visión responsabilizan a las autoridades de Bruselas y del Banco Central Europeo o en algunos casos a las autoridades de Alemania, siendo este país observado como el gran beneficiario de la moneda común.

En la segunda explicación, algunos sostienen que la responsabilidad es del Estado italiano. Un estado que, si bien suele tener superávits primarios públicos, tiene un gran peso de la deuda contraída en el pasado.

La tasa de interés en esta línea argumental es clave para entender la coyuntura, la tendencia al derroche es central para conceptualizar el problema estructural de la deuda. Aquí las miradas apuntan a Roma, a su clase política.

La tercera y última interpretación no carga las tintas sobre Bruselas ni sobre la ciudad eterna, sino, de forma conjunta sobre muchos y variados sectores, sobre el “Sistema Italia”.

Esta explicación descansa en que no se ha podido realizar el cambio de sistema para “despertar” a la economía. Cualquier sector que tenga algún tipo de privilegio puede ser incluido en la lista de responsables.

Seguramente la razón de la crisis económica italiana será una combinación de las visiones anteriores y de otras argumentaciones.

El punto central es que a partir del diagnóstico que se tiene en mente, se proponen soluciones. Hoy la palabra del momento es reforma. Se quiere reformar todo: desde la ley electoral pasando por la sanidad y el ordenamiento territorial hasta suprimir al Senado del Parlamento Italiano. Todos los espacios políticos están pensando en reformas profundas desde los más euro-escépticos hasta los más europeístas.

El actual gobierno liderado por el Primer Ministro Matteo Renzi del Partido Democrático de centro izquierda en acuerdo con el partido de Silvio Berlusconi está llevando a cabo una agenda de reformas. Si bien el compromiso entre ambos sectores se ha visto resentido por la reciente elección del Presidente de la República, todo hace pensar que continue el gobierno hasta entrado el 2017. Estas reformas de mediano plazo hoy conviven con un corto plazo auspicioso: la leve recuperación de la economía, la nueva postura activa del Banco Central Europeo y la baja del precio del petróleo ayudan a pensar que finalmente habrá una luz al final del túnel.

LA RELACION CON LA ARGENTINA

La resolución de la crisis italiana tiene implicancias para la Argentina por dos vías. A nivel económico, la mejora permitirán apuntalar la relación comercial -Italia es un importante destino europeo para nuestras exportaciones- y las posibilidades de inversión.

En segundo lugar, las reformas seguramente tendrán impacto en la gran comunidad italiana que reside en nuestro país, en especial aquellas que atañen a la reforma electoral y a una eventual reforma previsional.

Estimamos que 2015 se presentará como un año propicio para repensar la relación entre Italia y la Argentina. Simbólicamente será muy relevante la próxima Exposición Universal de Milán que congregará a más de 20 millones de visitantes de todo el mundo y que tiene por motivo “Alimentar al mundo, energía para la vida” un slogan casi a la medida de la Argentina.

Nuestro país promete una participación muy destacada en ese encuentro global.

Todos los italianos esperan que la salida de la crisis conlleve el menor costo social posible, evitando golpear a los sectores más vulnerables, como son los pensionados, entre los cuales 37.000 de ellos viven en nuestro país y ya soportan la pesificación de sus jubilaciones.

 

(*)El autor es Analista internacional. Miembro del departamento económico de Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla