Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |CRECE LA TENSION ENTRE AMBOS GOBIERNOS

Obama: “Venezuela amenaza la seguridad estadounidense”

Congelan los bienes de 7 funcionarios del gobierno de Maduro

Obama: “Venezuela amenaza  la seguridad estadounidense”

Obama endureció su política hacia Venezuela por considerar a ese país una amenaza

9 de Marzo de 2015 | 23:52

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama emitió ayer una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses.

La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense de siete funcionarios militares y policiales venezolanos.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la acción ejecutiva tiene un alcance mayor a la ley de sanciones que emitió Obama en diciembre.

LOS SIETE SANCIONADOS

Los funcionarios sancionados son el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Central (REDI Central) Antonio Benavides Torres; el director de la policía política SEBIN Gustavo González López; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana y ex comandante de la Guardia Nacional Justo Noguera Pietri y la fiscal 20 del Ministerio Público Katherine Haringhton.

La lista de sancionados la completan el director de la Policía Nacional Bolivariana Manuel Pérez Urdaneta, el comandante de la 31 brigada armada del Ejército Manuel Bernal Martínez y el Inspector General de las Fuerzas Armadas Miguel Vivas Landino.

La Casa Blanca responsabiliza a estos funcionarios de violar los derechos humanos al reprimir las protestas callejeras que dejaron 43 muertes en 2014. Los dos países no tienen embajadores desde 2010.

giro

Determinó que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (...) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE UU, y declaró una emergencia nacional para lidiar con esa amenaza”, aseguró el mandatario.

Obama, cuya Administración quiso durante meses dar espacio a los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana auspiciados por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tomó finalmente la decisión de incrementar las medidas contra algunos de los responsables -según EE UU- de las violaciones de derechos humanos en el país caribeño ante el paulatino incremento de las tensiones.

“Estamos profundamente preocupados por los esfuerzos del Gobierno venezolano por incrementar la intimidación hacia sus opositores políticos. Los problemas de Venezuela no pueden ser resueltos criminalizando a la disidencia”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

“Hemos pedido reiteradamente al Gobierno venezolano que libere a aquellos que ha encarcelado injustamente, así como que mejore el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la libertad de expresión y de reunión pacífica”, reiteró Earnest.

La declaración de Obama coincide con las crtíticas de la oposición a la gestión de la Unasur en Caracas, que encabezó el ex presidente colombiano Ernesto Samper.

Por su parte, secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo en La Paz que es un riesgo complicado que Estados Unidos emita una orden ejecutiva en la que declara la situación en Venezuela una amenaza extraordinaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla