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La firma de Kika Camasmie aprovechó la falta de planos de un departamento para explorar la demolición como posibilidad de apertura de espacios e integración de los ambientes entre sí y con el entorno natural
Ubicado en San Pablo, Brasil, en el barrio de Bela Vista, en la planta baja de un edificio construido en 1956 sobre la calle Trece de Mayo, el proyecto llevado a cabo por Kika Camasmie, Renata Cunha, Felipe Souza y Camila Mattar de la firma kikacamasmie+arq, exploró la demolición como una forma de lograr mayor interacción entre los entornos.
En la palabra de los arquitectos, el diseño de restauración de este apartamento se aleja del lugar para vivir bajo tierra; de manera híbrida, espontánea y atemporal. Frente a una reforma sin planos originales del departamento de 170 metros cuadrados, se trata de explorar la demolición para una mayor interacción entre el entornos.
Un proyecto dinámico, en constante reflexión y adaptación debido a esta falta de planos, combinado con el denso programa que aparece como parte de la propuesta de la joven pareja de clientes, que buscaban integrar todos los casos posibles.
La naturaleza invade los ambientes: la destrucción de las paredes no solo es utilizada para integrar habitaciones sino para permitir el ingreso del mundo exterior
Por lo tanto, la parte social de la unidad se integra en todo el perímetro junto con las distintas circulaciones; bloques de bajo formato que organizan las áreas de servicio y baños.
El proyecto tomó los altos techos que la ley actual permite para hacer posible la exploración de la luz natural, utilizándola para ampliar el espacio y la percepción de éste en forma tridimensional. Las habitaciones están dispuestas en la parte posterior del bloque, mientras que el dormitorio principal se abre a una de las circulaciones y se une de nuevo al área social.
La estructura expuesta, se fusiona con madera y cerraduras de metal, dando como resultado una arquitectura austera y contenida. Otros materiales utilizados en suelos y encimeras de cemento, fueron restaurados. La unidad vuelve a sí misma, sin abandonar la percepción del entorno y la ciudad, invadiendo las aberturas explotadas para compartir historias, disfrutar y vivir.
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