Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |AHORA SE ENREJARA TAMBIEN EL PALACIO MUNICIPAL

Vandalismo y rejas, un “círculo vicioso” que ha transformado el paisaje de la Ciudad

Mientras las autoridades defienden el avance de enrejados para proteger los edificios públicos, urbanistas y defensores del espacio público aseguran que lo degrada aun más

27 de Noviembre de 2016 | 02:46

Un siglo después de que se removieran las rejas de muchos edificios fundacionales de La Plata para abrir sus jardines y espacios circundantes a los vecinos, los enrejados han vuelto a aparecer por toda la Ciudad. En los últimos años la mayoría de las reparticiones públicas optaron por incorporarlas como una alternativa para defender sus sedes frente a la creciente vandalización por parte de tribus urbanas, hinchas de fútbol y hasta agrupaciones políticas que aspiran alcanzar espacios de poder. Y aunque es innegable que al principio éstas logran frenar un poco el fenómeno, urbanistas y defensores del patrimonio urbano aseguran que trata de una medida tan dañina como las propias pintadas, una medida que no sólo no resuelve el problema sino que a la larga agrava la situación.

Entre grafitis y resoluciones administrativas, quedar tras las rejas parece mientras tanto el destino inexorable de los edificios públicos más emblemáticos de la Ciudad. El retorno de los enrejados ya llegó a la Casa de Gobierno bonaerense, la Legislatura, el Palacio de Tribunales, el Rectorado de la Universidad, el Colegio Nacional, el Liceo Víctor Mercante, la sede del Servicio Penitenciario, la dirección de Escuelas, el ministerio de Salud, el Hospital San Martín, la Facultad de Ciencias Exactas, el Teatro Argentino, la Catedral.... y en breve posiblemente también el Palacio Municipal, ya que las propias autoridades comunales reconocen estar trabajando en un proyecto en esa dirección.

Si muchas de esas medidas se llevaron adelante casi sin resistencia de la comunidad, no fue así en el caso del Teatro Argentino, un edificio diseñado especialmente con una plaza seca abierta a actividades públicas y también uno de los espacios que venía sufriendo mayor vandalización. Cuando a fines del año pasado el gobierno bonaerense anunció su decisión de cercar toda su manzana, varias agrupaciones civiles y entidades profesiones se movieron para tratar de impedirlo y denunciar lo que consideran un atropello aun mayor.

Como argumentaron entonces las autoridades del Teatro -de la misma forma que lo habían hecho antes las de la Catedral, la Dirección de Educación y otras sedes emblemáticos- la medida fue adoptada por “la sucesión de hechos vandálicos que viene sufriendo el edificio en los últimos años”. “Creemos en la democratización del espacio público, pero también tenemos el deber, como Estado, de cuidar el patrimonio de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires”, explicaron.

Una de las entidades que más se opuso, el Colegio de Arquitectos de la Provincia, salió a cuestionar duramente la decisión con un comunicado público que la tachaba de ser “el camino más corto y menos comprometido”. La plaza seca del Teatro Argentino “necesita para su explotación plena ser alimentado con actividades culturales y sociales que le den vida -decía-. Llama poderosamente la atención que justamente el organismo provincial que tutela nuestras edificaciones emblemáticas no sólo no manifieste resistencia sino que sea partícipe de este avasallamiento sobre un patrimonio arquitectónico contemporáneo”.

En estos términos se plantea el conflicto en torno a un fenómeno que afecta a todos los vecinos pero que sólo unos pocos parecen no aceptar con resignación. Mientras las autoridades a cargo de los edificios sostienen que es su deber cuidar el patrimonio de todos y las rejas constituyen un medio de hacerlo; urbanistas, arquitectos y defensores del espacio público en general las consideran una salida fácil y despótica que a la larga empeora aquello que intenta evitar.

¿DEFENSA O EXCLUSION?

“Hay un problema cultural que viene de arrastre. Pareciera que el espacio público y los edificios históricos no fueran de nadie. Y en realidad son de todos nosotros. Pero cambiar esa forma de pensar va a llevar unos años. Para proteger su patrimonio, muchas ciudades han decidido cerrarlos con rejas para resguardarlos del vandalismo. Y La Plata no es una excepción, por eso proliferaron durante los últimos años los cercos en torno a tantos edificios. Nuestra idea es que los vecinos puedan disfrutar de esos espacios y lógicamente las rejas ponen un freno y limitan. Pero hasta que no haya un cambio de mentalidad las rejas continuarán”, sostiene en una reciente entrevista el intendente Julio Garro, cuya administración planea ahora enrejar el Palacio Municipal.

Desde la vereda de enfrente, la asamblea vecinal Defendamos La Plata, una organización que hace siete años viene oponiéndose puntualmente a la instalación de rejas “entre otros atropellos al espacio público”, sostienen que “enrejar los edificios para evitar el vandalismo no es la solución, porque lo único que hace la reja es posponer el problema”. “A la larga, el vandalismo supera la reja y hasta se lleva la reja, como ha pasado ya más de una vez”, señala uno de sus referentes, Eduardo Karakachoff.

“La reja no es salida al problema porque al poner rejas lo que hacés es expulsar, generar todavía más marginación. Y el vandalismo es una respuesta a esa expulsión, es una apropiación impulsiva del espacio público para recuperar identidad frente a la marginación -explica Karakachoff-. A eso hay que sumarle la ´bola de nieve´, el ´efecto ventana rota: si todo está hecho un desastre… ¿para qué voy preocuparme yo de hacer las cosas bien? ¿Para qué ocuparme de arreglar el frente de mi casa si al día siguiente me lo van a venir a arruinar? ¿Cómo se sale de esto? Primero de todo con una fuerte toma de partido de la administración pública para revalorizar el espacio público con políticas de educación e inclusión”.

La misma postura frente al avance del vandalismo y las rejas plantean las organizaciones que el año pasado firmaron lo que se conoció como el Pacto Ciudad. En ese documento, la Cámara de Turismo de La Plata, el Museo de Ciencias Naturales, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, y la Fundación Ciudad de La Plata entre otra decena de entidades reclaman políticas públicas para mejorar la calidad urbana de la Ciudad a partir de la convivencia y la participación de la sociedad en el modelo de gestión.

También para el urbanista Alberto Sbarra, “la progresiva degradación del espacio público de La Plata (...) tiene que ver con el hecho de que la sociedad platense no encuentra espacios de participación adecuados en la ciudad”. Y las rejas no hacen más que “potenciar” esa degradación.

“Las rejas no son la solución al problema de los grafitis sino un retroceso cultural”, sostiene Sbarra, para quien “la solución pasa por construir ciudadanía con alternativas de participación; no por seguir encerrándonos cada vez más”. “Del mismo modo que la democracia es un sistema perfectible que se mejora con más democracia .-dice el urbanista-, la degradación del espacio público se resuelve con más espacio público; no al revés”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla