Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |el destino de la basura de la region

En verano empezarían a remediar el relleno sanitario de la Ceamse

En las próximas semanas comenzará el montaje de las máquinas en la nueva planta de diagonal 74

4 de Diciembre de 2016 | 01:43

Durante el verano próximo, el relleno sanitario que CEAMSE opera en Ensenada daría los primeros pasos para convertirse en un espacio verde. Así lo adelantaron desde la sociedad que se encarga de la disposición final de la basura de la Región, donde se trabaja “a toda marcha” para poner en funcionamiento la planta de “tratamiento mecánico biológico” (TMB) que reciclará y procesará 800 toneladas de desechos por día.

Luego de varios meses de demoras, la obra civil de la nueva planta recuperó ritmo en septiembre pasado, y se espera que en las próximas semanas se inicie en el predio aledaño con el Aeroclub, de diagonal 74 y arroyo El Gato, el montaje de las máquinas modulares de separación, trituración y enfardado de materiales de origen alemán que ya fueron adquiridas y permanecen en un predio de José León Suárez.

De acuerdo con plazos establecidos por la Justicia, según un acuerdo entre Coordinación Ecológica Área Metropolitana, Sociedad del Estado (CEAMSE) y la Suprema Corte bonaerense, el primer día de 2017 deberían dejar de enterrarse desperdicios en el vertedero ensenadense abierto hace varias décadas.

Preparan pruebas

“La idea es cerrar el relleno a fin de año” aseguran en el ente estatal, “y que en enero se puedan realizar las pruebas para poder iniciar una nueva etapa en ambos predios: el tratamiento en el nuevo, y el saneamiento en el clausurado. Las máquinas se colocarán rápidamente en los galpones porque son modulares y móviles”.

Los voceros explicaron que “cuando se cierra un relleno se inician los protocolos y procedimientos de ‘post-cierre’ o ‘post-clausura’; si bien van a dejar de ingresar residuos, hay que continuar con todos los controles ambientales al menos por veinte años”.

En ese proceso, que por ejemplo se lleva a cabo desde 2004 en Villa Dominico, donde funcionaba un “centro de disposición final” similar al del camino a Punta Lara, se extraen y neutralizan los gases y líquidos que genera la descomposición de la basura y se avanza con trabajos de paisajismo.

“Se debe seguir captando y retirando el gas metano para transformarlo en dióxido de carbono o energía” precisan en CEAMSE: “y se recoge y trata el flujo de lixiviados. Una vez que el predio reciba la última capa de residuos, se analizará cómo evolucionan los procesos de descomposición, como se asienta el terreno, etcétera. Recién ahí se avanza con una parquización”.

El espacio verde que resulte de este saneamiento puede llegar a ser de acceso público total o parcialmente. Donde hayan estado las celdas del relleno, que nacen subterráneas pero suelen terminar convertidas en colinas por el uso excesivo, no podrán instalar construcciones pesadas o que requieran cimientos profundos. Sí cabañas o refugios, equipamiento ligero, bancos o dispositivos de iluminación.

De acuerdo con los expertos de CEAMSE, “durante la etapa de post-cierre de un relleno sanitario, que puede extenderse hasta 20 o 30 años, los residuos depositados entran en descomposición y disminuyen su volumen, generándose desniveles o hundimientos en los que se puede acumular agua que podría filtrarse y sumar volumen al líquido lixiviado”.

En la actualidad, Coordinación Ecológica tiene en esa instancia los rellenos de Bancalari; Norte I y II, en José León Suárez; y Villa Domínico -donde se llegaron a enterrar casi 50 millones de toneladas de basura-. Entre las actividades periódicas de control se cuentan la extracción y tratamiento de gases y líquidos lixiviados para su análisis por diferentes centros científicos, la incineración de gases -el metano tiene un característico olor nauseabundo- y el mantenimiento de la cobertura vegetal, a fin de mantener la estética del relleno y evitar la erosión pluvial e hídrica.

Los programas de mantenimiento incluyen la conservación de los drenajes y escurrimientos, una trama de caminos internos, la implantación de especies seleccionada, y el diseño del uso futuro del terreno.

LA NUEVA PLANTA

La planta TMB, a cargo de la firma Arx Arcillex, adjudicataria de la licitación, tendrá una sistema mecánico para separar los residuos orgánicos e inorgánicos; otro manual para seleccionar papel, plástico y cartón; y uno electromagnético para los materiales ferrosos.

El material “rechazado”, es decir no reutilizable, que se estima que será el 25 por ciento del total que ingrese, será sometido a maniobras de “disecado, inertización, enfardado y posterior envoltura” para su uso en la recuperación de las canteras existentes en la periferia platense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla