Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |“SNOWDEN”

Paranoica realidad

Bajo la mirada de Oliver Stone, las salas locales reciben uno de los filmes más esperados de la temporada

Paranoica realidad

un caso real Narra los acontecimientos tras la publicación por parte de The Guardian de los documentos clasificados que aportó Edward Snowden sobre el programa secreto de la NSA en 2013

8 de Diciembre de 2016 | 01:56

Con el abordaje del drama del ex espía de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSA) Edward Snowden, perseguido tras revelar un programa de vigilancia masivo del gobierno de su país, con capacidad para vulnerar la privacidad de cualquier persona en cualquier lugar del mundo, la cartelera local recibirá hoy en sus salas “Snowden”, el nuevo y esperado filme del cineasta Oliver Stone.

El nuevo largometraje del autor de “Pelotón”, “Asesinos por naturaleza” y “Nacido el 4 de julio”, entre otros títulos, da cuenta del profundo compromiso de Snowden, que arriesgó su vida, perdió su trabajo y su ciudadanía, dejó a su mujer y vive refugiado desde entonces en Rusia, por revelar los aspectos ilegales de un sistema informático gubernamental capaz de espiar al mundo entero.

“Snowden arriesgó su vida para hacernos conscientes de que el sacrificio de nuestras libertades individuales, en pos de una supuesta guerra contra el terrorismo, es la muerte de la libertad y el comienzo de la tiranía y el totalitarismo”, afirmó el cineasta, en una conferencia de prensa que se desarrolló en San Sebastián, en septiembre pasado, donde presentó el filme.

Además de mostrar aspectos de su vida privada poco conocidos, la película revela cómo -con la excusa de la guerra contra el terrorismo o evitar ataques de posibles enemigos- Estados Unidos usa internet no sólo para vigilar e invadir la privacidad de la gente, sino también para iniciar ciberataques a otros países, pero también para dañar a empresas y posibles competidores comerciales.

“Ya escuché la excusa de la guerra contra el terrorismo muchas veces, incluso me recuerda a lo que sucedió en la Alemania nazi. Pero esta vigilancia a nivel masivo me parece una respuesta demasiado extrema. Hay que ser conscientes y tener cuidado de aquellos que dicen que nos quieren proteger quitándonos nuestros derechos. Yo no quiero ese tipo de protección o seguridad”, advirtió el realizador, que se entrevistó nueve veces con Snowden para escribir, junto a Kieran Fitzgerald, el guión de esta película

INTERNET

En ese sentido, el filme describe la forma en la que Estados Unidos utiliza internet –a través de expertos en informática, hackers y espías- como un verdadero instrumento de control y dominación mundial, que en algunos de sus programas puede incluir bombardeos teledirigidos o, sencillamente, la anulación de las infraestructuras y la energía eléctrica en países enteros.

Presentada fuera de concurso en la sección oficial del último Festival de San Sebastián, la película está protagonizada por Joseph Gordon-Levitt y muestra los inicios promisorios del espía en el programa de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA), hasta el día de 2013 en que –cansado de ver cómo allí se violaban las leyes y los derechos civiles- decidió revelar a periodistas las claves del programa de vigilancia masivo que había ayudado a diseñar.

La respuesta del gobierno de Barack Obama –que en su primera campaña presidencial había prometido discontinuar ese programa- fue perseguir y enjuiciar al espía díscolo, intentando ponerlo entre rejas en base a una antigua Ley de Espionaje de 1917, además de quitarle su pasaporte, obligándolo a refugiarse en Rusia.

“Snowden dijo que la privacidad es uno de los derechos más importantes del ser humano. Pero en la actualidad, lamentablemente, todo está invadido y todo es invadible”, aseguró Stone.

La película, que acaba de ser exhibida en el último Festival de Cine de Mar del Plata, muestra la transformación de un hombre formado con valores dogmáticos de la derecha estadounidense, que se enrola en el ejército y justifica las intervenciones bélicas de su país en otras regiones, por más que sepa que son injustificadas, y se enrola luego en la CIA para convertirse en un espía al servicio de sus intereses geopolíticos.

Poco a poco, y desde el interior mismo de la Agencia de Seguridad de los Estados Unidos, a donde es incorporado por su destreza con el manejo de los programas de vigilancia, Snowden se va dando cuenta de que está colaborando con gobernantes inescrupulosos, que van incluso en contra de su propio pueblo, y decide renunciar y viajar a Hong Kong para encontrarse con periodistas a quienes revelará su gran secreto.

Desilusionado con su trabajo en los servicios de inteligencia, Snowden recopila meticulosamente cientos de miles de documentos secretos que expondrán todos aquellos abusos de vigilancia cibernética, y los compartirá con los periodistas Glenn Greenwald (Zachary Quinto) y Ewen MacAskill (Tom Wilkinson), en una reunión secreta filmada íntegramente por la cineasta Laura Poitras (Melissa Leo).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla