Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Qué es el robo de identidad en Internet y cómo prevenirlo

Qué es el robo de identidad en Internet y cómo prevenirlo

Qué es el robo de identidad en Internet y cómo prevenirlo

14 de Abril de 2016 | 18:11

Todo el mundo sabe que hay que elegir contraseñas seguras, ignorar correos de "phishing", instalar antivirus. pero ¿para qué? Entre otras cosas para evitar el llamado robo de identidad.

Así definen los expertos al hecho de que los criminales utilicen la identidad y los datos de otra persona para, por ejemplo, enviar mensajes ofensivos, pedirles dinero a sus amigos o -lo más habitual- salir de compras por Internet con el dinero de otros. Ellos reciben el objeto, pero la cuenta la paga la víctima.

En muchos casos, los delincuentes ni siquiera tienen que hacer un gran esfuerzo, advierte la Oficina Federal de Seguridad en la Tecnología de la Información (BSI) de Alemania. En muchas tiendas online basta con el nombre y la fecha de nacimiento para hacer una compra, unos datos muy fáciles de conseguir en la era de las redes sociales.

Si los criminales se hacen con más informaciones, como el número de cuenta o de la tarjeta de crédito, el daño puede ser mayor. Existen dos maneras en que los ladrones de identidad obtienen su botín, explica el profesor Christoph Meinel, director del Instituto Hasso-Plattner (HPI): "O bien con un robo masivo en el que los hackers acceden a una base de datos de un servidor y se llevan numerosas identidades de una sola vez, o bien con un ataque individual en el que acceden a la víctima con mails de phishing (suplantación de identidad)".

Contra la primera opción no es posible defenderse como consumidor individual, aunque sí de sus consecuencias. "Muchos usuarios no son conscientes de lo que están protegiendo con su contraseña", señala Meinel. "Porque en general no se trata de los contenidos de esa cuenta en concreto, sino de que los atacantes acceden con esa información a otros servicios".

Los criminales pueden crear así con datos que parecen inocentes cuentas en tiendas o servicios online y probar una contraseña robada en otras cuentas de la víctima. Y si los delincuentes tienen acceso a una cuenta de correo electrónico, pueden cambiar las contraseñas de numerosos servicios y así entrar.

Por eso es una obligación tomar medidas con contraseñas distintas y la menor información posible, porque no hay que confiar solamente en las empresas. El HPI ha reunido 230 millones de datos robados y publicados por hackers. Quien quiera saber si ha sido víctima puede hacer una prueba en el Identity Leak Checker del HPI o bien en Haveibeenpwned.com.

"Para nosotros es especialmente preocupante cuántas firmas actúan de manera no profesional y despreocupada con los datos de sus clientes", señala Meinel. Por ejemplo, las empresas deben garantizar que las contraseñas solo se guarden encriptadas. "En torno a un tercio de los datos filtrados contienen, sin embargo, contraseñas abiertas y en otro tercio se usaron para la codificación métodos anticuados".

De los robos de identidad individualizados es más fácil protegerse uno mismo. Los antivirus combaten, por ejemplo, los llamados "keyloggers" (software que registra los movimientos en el teclado para descubrir contraseñas). Frente a los mails de "phishing" ayuda estar atento y actuar con sentido común. Y las contraseñas no solamente tienen que ser individualizadas, sino seguras.

En términos del BSI, eso significa que deben tener al menos 12 caracteres, incluyendo números y signos especiales; y no ser palabras con sentido ni nombres.

¿Y qué ocurre si nada de esto es suficiente? "Lo peligroso del robo de identidad es que uno se da cuenta tarde", explica Christoph Meinel. Puede pasar un tiempo, por ejemplo, hasta que a uno le llegan los cargos pendientes de una compra. Y siempre suele haber un par de semanas entre la compra y la liquidación de una tarjeta de crédito.

En el peor de los casos siempre es importante actuar lo antes posible. No solamente para volver a tener acceso a cuentas hackeadas con un nuevo password o cancelar las tarjetas de crédito. "También es importante hacer la denuncia", recomienda el abogado Thomas Feil. "Porque uno nunca sabe exactamente qué es lo que pasó". Así es posible anular los pagos de la tarjeta o demostrar ante el vendedor que uno no ha comprado algo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla