Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |TRAS LA DECLARACION DEL ARREPENTIDO FARIÑA

Clausuran un estudio contable y se llevan flota de autos de Lázaro Báez

Hubo decenas de allanamientos en Santa Cruz. Y para el fiscal Marijuan fueron “exitosos”

27 de Abril de 2016 | 02:20

El fiscal Guillermo Marijuan aseguró anoche que los allanamientos realizados a las propiedades del empresario Lázaro Báez posee en Santa Cruz “fueron sumamente exitosos”.

En los procedimientos llevados a cabo en las localidades de El Calafate y Río Gallegos se secuestraron autos de alta gama y joyas, en tanto que el funcionario judicial afirmó “sentirse sorprendido por el lujo que encontró” en las numerosas propiedades -más de las esperadas, aseguró- del empresario que se encuentra detenido en una causa por lavado de dinero en la que instruye el juez Sebastián Casanello.

También se allanó y se clausuró un estudio contable que sería clave en la investigación ya que es el domicilio oficial ante los registros públicos de casi todas las empresas de Báez. “Fue secuestrada importante documentación”, adelantó anoche al noticiero de Canal 13 el fiscal Marijuan. Allí tiene sus oficinas el contador César Andrés, vinculado a Austral Construcciones.

“Vinimos a allanar 40 inmuebles y nos encontramos que hay muchos más. Se trata de propiedades vinculadas a empresas de algunos de los imputados. Hemos podido acceder al registro de la propiedad de inmuebles provincial”, afirmó Marijuan en un breve contacto con la prensa.

El fiscal afirmó “sentirse sorprendido por el lujo que encontró” en las numerosas propiedades del empresario

Los operativos se realizaron luego que el financista “arrepentido” Leo Fariña había apuntado lugares donde estaría enterrado parte del supuesto tesoro del detenido empresario kirchnerista.

Se trata, principalmente, de las estancias “Cruz Aike” y “Julia”, en El Calafate, que forman parte del medio centenar de diligencias y allanamientos fijados por Marijuan, luego de que el juez Casanello delegó en sus manos esta parte de la investigación. También hubo procedimientos en Río Gallegos, donde se vio a prefectos apostados en los galpones de calle Güer Aike al 500, donde Báez guardaba su flota de lujosos autos -ahora la mayoría secuestrados-, y gendarmes en las oficinas de la firma emblema del empresario, Austral Construcciones, en la capital santacruceña.

Los operativos tienen un mismo objetivo: encontrar bienes que pueden ser tasados o incautados para cumplir con el objetivo de recuperar activos sustraídos ilegalmente al Estado Nacional. También dinero en efectivo que estaría guardado en bóvedas.

En principio hubo escepticismo en lo que podían encontrar, inclusive lo reconoció el fiscal. Es que si bien Fariña hizo estas declaraciones en sede judicial la semana pasada, la causa Báez comenzó en abril de 2013, con la emisión del programa “Periodismo para Todos”, y desde entonces los investigadores entienden que hubo tiempo “más que de sobra” para que los imputados “tomaran sus recaudos”, remarcaron las fuentes del caso. La misma percepción manifestó Marijuan.

La difusión de un video de la financiera SGI conocida como “La Rosadita”, a mediados de marzo último, reimpulsó la investigación y activó los llamados a indagatoria de Báez y su contador Daniel Pérez Gadín -que terminaron presos el 5 de abril último-, y también de los hijos de ambos y varios personajes del entorno a los que se veía contando millones de dólares.

Para el juez ese dinero provenía de lavado de activos, en donde estaba vinculado a plata de la obra pública y la emisión de facturas falsas en una usina de Bahía Blanca que fue detectada por agentes de la AFIP, que más tarde fueron desplazados.

Por todo ello, el juez dispuso una seguidilla de indagatorias que se reanudarán la semana próxima con la declaración de Martín Báez -procesado y en libertad- y también de su padre, Lázaro.

Las pesquisas se realizan pocos días después de que la Cámara Federal, exhortara al juez Casanello a que vaya por todo el dinero que Báez habría sacado del país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla