Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Plata para los jubilados y cartas en Comodoro Py

29 de Mayo de 2016 | 02:21

El anuncio sobre los jubilados fue, finalmente, el título más importante de la semana. Es una medida fuerte, que beneficiaría directamente a casi dos millones y medio de afiliados de la ANSeS pero que, además, tiende a marcar un nuevo rumbo del Gobierno y una impronta distinta a la que parecía dibujarse con las medidas adoptadas en el inicio de la gestión.

Los anuncios dependen ahora de una rápida aprobación en el Congreso. Se espera que no atraviese mayores sobresaltos, aunque el hecho de que la iniciativa aparezca ligada al polémico blanqueo de capitales, promete un debate intenso.

Para entender con precisión los alcances de las medidas, hay que meterse en un universo complejo de números y situaciones muy distintas. Pero hay algunos puntos que son centrales: el aumento promedio del 45 por ciento será para los jubilados nacionales que han hecho juicio o estarían en condiciones de hacerlo por una errónea liquidación de haberes que hace la ANSeS desde hace más de veinte años. Los que ya ganaron un juicio cobrarán, además, el retroactivo que establecen las sentencias. Los que tiene juicio en trámite cobrarán un retroactivo, pero menor. En promedio, el Gobierno estima que esos retroactivos serán de unos 300 mil pesos. Pagarán el 50% y la otra mitad en seis cuotas. A muchos jubilados les cambiaría la vida. Todo este proceso de pago de deudas se completará en unos dos años. No les pagarán a todos juntos sino a unos cien mil jubilados por mes, a partir de que la ley sea aprobada.

Aunque este tema ocupó el centro de la escena, fue una semana intensa -a pesar del feriado del 25 de mayo- y con agenda recargada.

Por Comodoro Py también pasaron grandes titulares. La presentación que hizo uno de los hijos de Lázaro Báez tuvo fuerte impacto. Por primera vez, un miembro de la familia Báez apunta a los Kirchner en la ruta del dinero K. Mientras tanto, ha empezado a circular la versión de una supuesta carta de puño y letra que habría escrito Cristina Kirchner con instrucciones para Báez, cuando ya había sido detenido. Por ahora, sólo rumores.

En la Ciudad, mientras tanto, abundan las preocupaciones cotidianas. La inseguridad en las puertas de las escuelas es un tema que genera angustia e impotencia en las familias. A la salida del Colegio Nacional atacan todos los días a chicos para robarles el celular o algún otro objeto de valor. Ocurre a dos cuadras del ministerio de Seguridad, pero no se ven policías ni a lo lejos.

Los alrededores de la Municipalidad se han convertido en una zona sitiada. Los vecinos viven casi encerrados en una telaraña de piquetes y protestas que incluyen quema de cubiertas casi todos los días. Dentro del municipio, las cosas tampoco están tranquilas. Las renuncias y las peleas internas están a la orden del día.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla