Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |comienza la competencia

Ahora, el cine nacional se da cita en Biarritz

Tres cintas nacionales son parte del festival francés

26 de Septiembre de 2016 | 02:27

Con tres largometrajes en competencia por el premio Abrazo, el cine argentino pisará fuerte en el Festival de Cine y Culturas de América Latina de Biarritz, en Francia, que a partir de hoy festejará su 25ta. edición con proyecciones, recitales y encuentros literarios, poniendo el foco en la cinematografía de países centroamericanos como Nicaragua, Guatemala, Panamá, Costa Rica y México.

El festival será inaugurado en una ceremonia que tendrá lugar en la Gare du Midi de esta ciudad balnearia, una antigua estación de tren convertida en una bella y enorme sala, donde será exhibida “Neruda”, del chileno Pablo Larraín, una coproducción con Argentina en la que participa la actriz Mercedes Morán y Gael García Bernal encarna al poeta.

En el filme, Larraín da rienda suelta a una imaginación desbordante para narrar la relación entre el gran poeta y senador comunista Pablo Neruda y su perseguidor durante la proscripción en 1948 del Partido Comunista en Chile, un policía fascinado por su obra y su figura.

Tras el inicio de la fiesta del cine francés, Argentina dirá presente: “Pinamar”, la delicada ópera prima en solitario de Federico Godfrid, “El invierno”, un crudo relato de supervivencia en la Patagonia filmado por Emiliano Torres que llega victorioso desde San Sebastián (ver aparte), y “El rey del Once”, una eficaz vuelta a la comedia dramática de Daniel Burman, son las películas argentinas que competirán por el Abrazo, el premio mayor del certamen francés.

Pero la participación argentina se extenderá a otras secciones competitivas del festival, como en la de Documentales, donde serán exhibidos filmes de fuerte compromiso social basados en profundas investigaciones históricas, como “Damiana Kryygi”, del experimentado Alejandro Fernández Mouján, cinta que tuvo paso por la Ciudad, y “La parte por el todo”, de Roberto Persano, Santiago Nacif y Juan Andrés Martínez Cantó.

MAS CINTAS NACIONALES

En tanto, en la sección oficial de Cortometrajes concursarán los filmes nacionales “De la muerte de un costero”, de Carlos Alberto Díaz, “La canoa de Ulises”, de Diego Fió, y “Los días felices”, de Agostina Guala, mientras que fuera de competencia, en la sección Cumpleaños, se verá el documental “Ensayo de una nación”, de Alexis Roitman.

Además, el director, dramaturgo y comediante argentino Alfredo Arias encabezará el jurado de la Competencia Oficial de largometrajes, que estará integrado además por el político, ensayista y novelista nicaragüense Sergio Ramírez, y los franceses Delphine Gleize (directora), Laure Duthilleul (comediante y directora) y Alice Girard (productora).

Como se trata de un encuentro de culturas latinoamericanas, en el que además de proyecciones tienen lugar debates, charlas, encuentros literarios y recitales, en los escenarios del Casino de Biarritz habrá conciertos de Daniel Melingo, quien ofrecerá tango y canciones de vagabundeo, y de Mauro Bonamino Grupo, que interpretará un repertorio basado en el chamamé.

Para esta 25 edición, la invitada de honor es América Central y por eso la programación incluirá once películas del mejor del cine centroamericano desde los años 90 hasta hoy, cuya selección contó con la colaboración de María Lourdes Cortés, directora de Cinergia, y da cuenta de un crecimiento sostenido –en lo artístico y en lo técnico- de aquella cinematografía.

“El año pasado ‘Ixcanul’, de Jayro Bustamente, vencedor del Abrazo a la mejor película de ficción, llamaba la atención sobre Guatemala, un país que también nos daba, el mismo año, ‘Te prometo anarquía’, de Julio Hernández Cordón. Con respecto a la selección documental, ‘Invasión’, del panameño Abner Benaim ganó el gran premio. ¿Será que algo está pasando en Guatemala, en Panamá, en Costa Rica y en Nicaragua?”, se preguntó el programador Nicolás Azalbert.

Y añadió que “América Central, que más conocemos por sus guerras civiles y sus dictaduras que por su producción cinematográfica, muestra estos últimos años, una vitalidad debida tanto a la reciente creación de leyes de cine, de escuelas y de festivales como a la voluntad individual de directores aislados y de un público ávido de verse representado en la pantalla grande”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla