Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |El ex Milan. También habló de las expulsiones temporarias, entre otras cuestiones

La FIFA impulsa varios cambios reglamentarios de importancia

Uno de los puntos es eliminar la ley del fuera de juego. La propuesta fue hecha por Van Basten

La FIFA impulsa varios cambios reglamentarios de importancia

Marco Van Basten propuso, entre varios cambios reglamentarios, la eliminación de la ley de fuera de juego

20 de Enero de 2017 | 01:58

E l cambio de 32 equipos a 48 a partir del Mundial de 2026 no es la única modificación que quiere implementar la FIFA, sino que junto con ello pretende proveer al juego de varios cambios reglamentarios de fuste, como por ejemplo la eliminación de la ley de fuera de juego.

La propuesto surgió de boca del holandés Marco Van Basten, notable ex delantero y actual director de desarrollo técnico de FIFA, que le indicó al diario alemán Bild una media docena de variantes que se propondrán para ese evento y son las siguientes:

las variantes

1) Abolir el fuera de juego: “Tengo mucha curiosidad sobre cómo funcionaría esto. Está claro que mucha gente va a estar en contra, pero yo estaría a favor porque el fútbol se parece cada vez más al balonmano”, manifestó el ex delantero.

2) Expulsiones temporales por amarillas: según Van Basten, la idea es la salida de un jugador por cinco o diez minutos en lugar de sacarle amarilla.

3) Shootout por los penales: utilizado en la MLS y en otros deportes como el hockey sobre hielo. El futbolista tendría que recorrer 25 metros hasta el arco y terminar la acción en ochos segundos. “Es espectacular para la hinchada y los jugadores. Hay muchas posibilidades en esto. Se puede gambetear, disparar, esperar la reacción del portero”, consideró el campeón de la Euro 1988 con Holanda.

4) Tiempo neto en los últimos diez minutos: el reloj se detendría cada vez que la pelota saliera de la cancha o hubiera una falta. “Es la mejor manera de combatir las continuas pérdidas de tiempo”, comentó Van Basten.

5) El que habla con el árbitro es el capitán: con el ejemplo del rugby, donde sólo habla un jugador, Van Basten intenta hacer lo mismo para evitar las habituales discusiones de varios jugadores con el que imparte justicia.

6) Número máximo de faltas por jugador: esto evitaría el abuso que hacen algunos futbolistas o -equipos- para contrarrestar al rival.

El uso de la tecnología para determinar si la pelota ingresó o no al arco es algo que se universalizará también a la brevedad.

Además, entre otros puntos figuran: fijar un límite de 60 partidos por año para cada futbolista. Reemplazar las definiciones por penales. Implementar tarjetas naranjas para marginar a jugadores durante 10 minutos. Eliminar la regla de la posición adelantada.

“He hablado con muchos entrenadores y jugadores”, dijo Marco Van basten, ex delantero del Milan y de la selección holandesa.

“Tenemos que fomentar la calidad en vez de la cantidad. Ahora mismo jugamos demasiado fútbol. Tenemos que proteger a los jugadores, porque juegan demasiado y no están frescos o en buenas condiciones”.

“Eso provoca partidos de mala calidad. Incluso en junio, cuando se disputan los torneos grandes, los futbolistas no pueden rendir al máximo porque, ahora mismo, un jugador exitoso puede jugar hasta 75 partidos por año. Creo que eso es demasiado, y deberían limitarse a 55 o 60”.

De 32 a 48 equipos

Aunque la FIFA expandirá el Mundial de 2026 de 32 a 48 equipos, esa medida no sobrecargará a los jugadores.

En cambio, los clubes tendrían que evaluar la manera de reducir la cantidad de encuentros, especialmente eliminando algunos lucrativos partidos amistosos.

“Todo eso es por dinero, pero tenemos que pensar en el fútbol y no en el dinero”, dijo Van Basten, contratado por la FIFA en septiembre. “No es fácil para muchos clubes, pero hay suficiente dinero en el fútbol”.

“(Cristiano) Ronaldo y (Lionel) Messi ganan mucho dinero. Si ganan un poco menos, pero juegan mejor, es positivo para el fútbol”.

Sobre la posibilidad de que Inglaterra o Francia no jueguen dos torneos de copa, además de sus respectivas ligas, señaló: “Creo que esa sería una discusión interesante”.

abrira la polemica

Van Basten sabe que algunas de las ideas que mencionó en la entrevista no serán del agrado de los más puristas.

Pero el holandés quiere asegurar que el fútbol dicte su propio futuro.

“No debemos permitir que el deporte sea organizado por los que tienen el dinero”, indicó en una entrevista en la sede de la FIFA en Zúrich.

“Los clubes grandes como París Saint-Germain, Manchester City y Real Madrid que tienen todo”.

“En el fútbol se necesitan oponentes, competencia, porque si dos o tres clubes controlan todo, entonces no hay competencia”.

Algunas de las propuestas de Van Basten:

* Definición por penales.

En vez de jugar 30 minutos de tiempo adicional cuando los partidos están empatados tras los 90 de juego, Van Basten sugiere ir directo a una definición.

“Creo que todos están bastante agotados después de 120 minutos”.

* Sin posición adelantada.

Eliminar la regla del fuera de juego haría que el fútbol sea más atractivo, según Van Basten.

“Creo que sería muy interesante ver un partido sin la posición adelantada”, comentó. “El fútbol ahora parece handball, con nueve o diez jugadores estacionados frente al arco. Es difícil para el rival anotar, ya que es muy difícil generar algo en el poco espacio que te otorgan”.

“Así que si juegas sin posición adelantada, tienes más posibilidad para marcar”.

* Cuatro parciales.

El fútbol es cada vez más exigente al físico, con apenas un entretiempo de 15 minutos entre los dos tiempos de 45.

Además del descanso adicional, “el técnico puede reunirse tres veces con sus jugadores durante el partido”, explicó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla