
La Junta Electoral bonaerense falló a favor de la participación de fiscales partidarios
La Junta Electoral bonaerense falló a favor de la participación de fiscales partidarios
Kicillof pidió derrotar a Milei para que tenga que "recalcular y echar atrás algunas medidas"
Murió Giorgio Armani: homenaje único a Maradona, de su final en Gimnasia a ser la huella del Nápoli
“Retrato de una dama”: imputaron a la pareja que tenía el cuadro robado por los nazis
Dolor en el periodismo deportivo: murió Mariano Twerski, el "hombre AFA" en La Plata
La Justicia falló a favor de Luciana Salazar: qué pasará con Martín Redrado
El fuerte posteo de Mauro Icardi: "Mis hijas ven un infierno de mentiras"
Escándalos de los audios: no se pueden recuperar los mensajes borrados del celular de Spagnuolo
Los domingos, el diario EL DIA prefiere romper con la monotonía
Colapinto vuelve a Monza y mañana pone primera en el Gran Prix de Italia: horarios y dónde verlo
Fentanilo contaminado: cierre de indagatorias en La Plata y etapa de definiciones
Una ola polar llegó a La Plata: qué temperaturas se esperan los próximos días
Extraña confesión de Soledad Silveyra: contó cómo planea el día de su muerte
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este jueves 4 de septiembre del 2025
Detuvieron a un menor acusado de intentar asfixiar y robar a una jubilada en Berisso
Julieta Ortega y la confesión más caliente: “La mejor noche de sexo de mi vida fue con un experto”
Absuelven a un hombre tras cuatro años preso por una denuncia falsa
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las centenarias paredes del Edificio Central de la facultad de Ingeniería fueron escenario de un sentido homenaje a alumnos y graduados víctimas de la última dictadura militar. Fue en un acto de reparación histórica donde la unidad académica dejó constancia de la condición de “detenidos-desaparecidos o asesinados” en 57 legajos que pertenecieron a estudiantes y egresados.
“Los que trabajamos en gestión estamos acostumbrados a ver legajos de alumnos con la inscripción que dice: ‘Abandonó’. Esto se debe normalmente a chicos que se inscriben a la Facultad y después no vienen, a los que empiezan y abandonan por distintas razones: económicas, familiares o académicas. Lo que le sucedió a nuestros alumnos durante la dictadura no puede quedar registrado como ‘Abandonó, porque la realidad es que fueron secuestrados y desaparecidos por un Estado represor. Y así va a figurar a partir de ahora en sus legajos”, afirmó el decano de Ingeniería, Marcos Actis, al inicio del acto.
El decano estuvo acompañado por el integrante de la Comisión “Memoria, Recuerdo y Compromiso” de la Facultad, Oscar Galante; y por la prosecretaria de Derechos Humanos de la UNLP, Verónica Cruz. Participaron, además de familiares y allegados de las víctimas; autoridades, docentes, no docentes, alumnos y egresados de facultades de la UNLP; representantes de Madres de Plaza de Mayo e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros.
Ingeniería, en conjunto con la Prosecretaría de Derechos Humanos de la UNLP recopiló documentación y recogió testimonios con el fin de reparar y reconstruir los legajos de alumnos y graduados que fueron desaparecidos. Durante el acto, se hizo una reseña de la historia de las víctimas: de qué colegios provenían, hasta que año cursaron o se recibieron, en qué agrupaciones militaban, si eran casados o solteros y si tenían hijos y qué ocurrió con ellos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí