Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |13º Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata

Para descubrir a Georges Franju

El Festifreak recupera la obra cumbre del olvidado cineasta galo, “Los ojos sin rostro”

Para descubrir a Georges Franju

“Los ojos sin rostro”, clásico del cine fantástico y de terror del olvidado Georges Franju, esta noche en el Festifreak - web

16 de Octubre de 2017 | 05:05
Edición impresa

Georges Franju es uno de esos nombres que la historia oficial del cine ha olvidado: uno de los padres del terror y el fantástico moderno, maestro del estilo y uno de los fundadores de la Cinémathèque francesa, de quien que se cumple este año el 30° aniversario de su muerte, el realizador francés será recordado en el marco del 13° Festifreak, que hoy y el sábado proyectará una de las obras maestras de su escueta filmografía, “Los ojos sin rostro”.

Franju fue un creador “difícil de catalogar, por su talento único y su vertiente documental”, explicaba en ocasión del centenario de su nacimiento su amigo y último colaborador, Jacques Champreux: el cineasta comenzó su carrera en el documental, y filmó dramas, películas de crimen y guerra y algunas de las piedras fundamentales del terror y el fantástico, de las que ya había visos en su cine documental. “La sangre de las bestias” (1949), sobre de los mataderos de París, contiene un lirismo atroz que parece adelantar “Los ojos sin rostro”.

En estos filmes Franju ya mostraba “su especial talento para filmar la realidad desde ángulos inesperados”, un rasgo que hace “que aflore en ellos siempre una sensibilidad cercana al surrealismo y el expresionismo”, según se lee en el catálogo de la retrospectiva organizada en el Festival de San Sebastián hace un lustro.

Franju, se lee en el texto, estaba obsesionado con encontrar con su cámara “la inefable poesía de la cosa”: director inclasificable, construyó su carrera a contracorriente, fuera de toda estructura, particularmente de los rígidos cánones que comenzaban a quedar establecidos en la Francia de mediados de siglo XX, contra los que se rebelaría la Nouvelle Vague, que tuvo a Franju como uno de sus referentes.

El cineasta galo abrazó su pasión por los folletines, los seriales del cine mudo y la cultura popular, una rareza en el país europeo de aquellos días, que concentraba su prestigio para quienes realizaran un cierto tipo de cine “intelectual”: pero la pasión de Franju pasaba por otro lado, como quedó reflejado en su obra maestra del fantástico, “Los ojos sin rostro”, y más tarde en cintas como “Pleins feux sur l’assassin” (1960), “Judex” (1963) o “Nuits rouges” (1974), auténticos ejercicios de estilo que tratan de recuperar la inocencia de las antiguas narraciones de intriga y misterio en una clara reivindicación del cine como placer visual y narrativo.

“Los ojos sin rostro”, ventana al mejor Franju, se verá esta noche a las 22 en el Select (repite el sábado, a las 18.45 en el Cinema Paradiso). Adaptación de un relato de Jean Redon, la cinta muestra los experimentos de un brillante cirujano, Génnessier, que vive recluido junto a su hija y su asistente en un confinado chateau de la campiña francesa. Génnessier asesina mujeres para quitarles la piel y darle así un rostro a su hija, quien lo ha perdido a causa de un accidente automovilístico.

Una experiencia de extrañamiento para quien está acostumbrado al lenguaje adocenado del cine de terror hoy, como explica el catálogo del Festifreak sobre esta joya, “una rareza del cine por sus extrañas mezclas de lirismo y horror enmarcada por una atmósfera gótica que embelesa”.

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla