Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 22 °C
Nublado
Humedad: 54 %
17.11.2017

Países de América piden una auditoría de las elecciones en Venezuela

Recomendar artículo Imprimir artículo
Países de América piden una auditoría de las elecciones en Venezuela

El mandatario venezolano Nicolás Maduro - AP

Un total de doce países de América pidieron ayer una “auditoría independiente” del proceso electoral de gobernadores del pasado domingo en Venezuela con el fin de aclarar “la controversia generada sobre los resultados”.

En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú consideran “urgente” que se lleve a cabo este proceso, con el acompañamiento de “observadores internacionales especializados y reconocidos”.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones en 17 de los 23 estados del país, según el balance oficial ofrecido por el Consejo Nacional Electoral, mientras que la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consiguió cinco triunfos, no reconoce los resultados.

El conocido como “Grupo de Lima”, que celebrará su tercera reunión el 26 de octubre en Canadá para tratar la situación política en Venezuela, pide esta auditoría ante los “diversos obstáculos, actos de intimidación, manipulación e irregularidades que caracterizaron a los comicios” del pasado domingo y que “ponen en entredicho los resultados de la elección”. El objetivo, concluye la nota, es “aclarar la controversia generada sobre los resultados de dichos comicios y conocer el verdadero pronunciamiento del pueblo venezolano”.

La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exigió el lunes que se audite todo el proceso electoral desplegado el domingo como condición ineludible para reanudar el proceso de diálogo político con el Gobierno de Nicolás Maduro.

JURA POSTERGADA

En tanto, Maduro afirmó que el oficialismo ganó la gobernación del estado Bolívar (con lo que el triunfo chavista sería de 18 gobernaciones), aunque la autoridad electoral aún no se expidió.

Asimismo, la sesión pautada para ayer en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en la que iban a ser juramentados los gobernadores electos en los comicios regionales, fue pospuesta para hoy. Cabe recordar que los opositores no jurarán porque no reconocen a la Constituyente.

 

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...