Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El "Pata" Medina más complicado: lo acusan de “coacción” y “compulsión a la huelga”

Acusado de "lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita", el ex Secretario General de la UOCRA platense se enfrenta a dos cargos más y sería imputado en las próximas horas

El "Pata" Medina más complicado: lo acusan de “coacción” y “compulsión a la huelga”
19 de Octubre de 2017 | 04:59

Según se desprende de fuentes judiciales, el ex Secretario General de la UOCRA Juan Pablo "el Pata" Medina sumará en las próximas horas un nuevo procesamiento. En esta oportunidad, al ex líder sindical, que fue detenido el pasado 26 de septiembre en su casa de Ensenada investigado por "asociación ilícita y extorsión", también se le adjudica el delito de “coacción” y “compulsión a la huelga”. 

Así lo confirmó en las últimas horas el juez de Garantías Juan Pablo Masi que en diálogo con JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA detalló que una vez que Medina se presente a declarar quedará formalmente imputado por ambos delitos debido a su responsabilidad como instigador de protestas en varias obras de construcción de la Ciudad. 

"No sé, si se va a poder hacer la declaración mañana porque dependemos de cuestiones operativas del Servicio Penitenciario y que el dr. Armella lo anote a disposición conjunta" señaló el magistrado que en la misma línea apuntó que "si no es este jueves, será en los próximos días" deslizando que la imputación es casi un hecho. 

LEA TAMBIÉN:  Ensenada: un baño de damas y un pasillo eran los calabozos de criminales narcos

LEA TAMBIÉN:  "El Caso Maldonado es una bisagra para la Justicia" opinó Sarlo

LEA TAMBIÉN:  Especialista asegura que era necesario aumentar la tarifa de luz pero no la del gas

Según explicó el juez Masi, se trata de un delito "en concurso ideal, es decir un mismo hecho que cae bajo dos figuras legales. El hecho se da cuando alguien obliga a otra persona a realizar una huelga en contra de su voluntad. En este caso lo que se ha considerado es que él (por Medina) habría mandado a otras personas a hacer esto (frenar obras) y él no lo habría hecho de forma persona. Por eso la figura del instigador". 

El hecho es interpretado como otro revés judicial para Medina, luego de que fuera procesado con prisión preventiva por la justicia federal y se le impusiera un embargo de 200 millones de pesos hace menos de una semana. Dicha orden fue dictada por el juez federal de Quilmes Luis Armella que lo encontró en  principio responsable de los delitos de "asociación ilícita", en calidad  de "jefe u organizador", "lavado de dinero" y "extorsión".

Además de esta orden dictada por la justicia de Quilmes, hace algunas jornadas se conoció el fallo del juzgado Nº 4 de Dolores que sentenció a Medina y a su hijo a 1 año y tres años y medio de prisión respectivamente por haber agredido a dos policías en medio de un operativo de tránsito en la Ruta 2. 

En este marco, la imputación ahora es por ordenar a sus subalternos en el régimen jerárquico de la UOCRA seccional La Plata llevar adelante acciones para frenar obras de edificios.

La imputación surge de una denuncia realizada a mediados del año pasado por una empresa constructora que sostuvo ante la justicia que "personas allegadas al gremio" paralizó las tareas en los "obradores donde se construyen edificios", en varios puntos del casco Urbano. 

En ese momento, Masi había ordenado la liberación de los accesos en esas cinco obras céntricas, que habían sido frenadas durante dos semanas, tiempo en el que se convirtieron en escenario de una protesta gremial.

En el marco de la causa que se inició por ese incidente, que había motivado disponer de guardia policial en cada lugar, Masi dictó ahora la orden para su detención, a pedido de la fiscal Ana Medina. Ahora la fiscal platense podrá indagarlo por este motivo al sindicalista, paralelamente a otras causas que acumula. 
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla