Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |ENTREVISTA A AGUSTÍN SALVIA

“La pobreza en el Conurbano es la más difícil de resolver”

El prestigioso académico analiza la situación social en la región que concentra más carencias

“La pobreza en el Conurbano es la más difícil de resolver”

Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA)

Por MARIANO SPEZZAPRIA

2 de Octubre de 2017 | 02:00
Edición impresa

Casi cinco millones de personas que se encuentran en situación de pobreza o indigencia residen en el Conurbano. Así lo determinaron las renovadas estadísticas del INDEC que, si bien reflejaron un alivio en los indicadores por la baja de la inflación, también ratificaron que las carencias de esta región de la Provincia son estructurales y no tendrán solución a partir de un programa económico.

Así lo advierte en diálogo con EL DIA el académico Agustín Salvia, quien dirige el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica, convertido en una referencia cuando el gobierno anterior manipuló las estadísticas, especialmente las de pobreza. Con esa autoridad moral, ahora pide que la actual administración defina de qué se trata la consigna “pobreza cero”.

¿Cómo definiría la situación social del Conurbano bonaerense?

El informe del INDEC mostró que allí es donde la indigencia aumentó más, donde la pobreza extrema es más sufrida. También aumentó la cantidad de niños en situación de indigencia. Eso está vinculado a la hipótesis de pobreza estructural que nosotros tenemos, que afecta mucho más a los conurbanos, como los de Rosario, Córdoba o Tucumán, pero que se concentra mucho más en el bonaerense. Es un segmento que más allá de cuánto crecimiento tengan los sectores dinámicos o cuánto baje la inflación, no termina de percibir el bienestar porque tiene una fuerte dependencia de la economía informal.

Ahí no permea la idea de la productividad…

No. Son sectores de muy baja productividad, asociada a lo que se llama economía social o popular, actividades de servicios o emprendimientos familiares. Todo esto concentra una cantidad importante de trabajadores, alrededor de un 30% de precariedad laboral. Son vendedores ambulantes, cartoneros, trabajadoras domésticas, grupos donde todavía la economía no se ha reactivado y el consumo sigue estando muy achatado.

BRECHA

¿Esos sectores requieren de otro tipo de políticas?

Claro. No alcanza con la construcción, porque tanto la pública como la privada captan a los segmentos más calificados del sector. Ahí se necesita que se motorice la pequeña obra de albañilería domiciliaria, familiar o comunitaria, que se reactive el comercio. La etapa kirchnerista había logrado que esos segmentos percibieran un menor nivel de pobreza, con programas sociales, protección del mercado interno y transferencias de subsidios. Bajo el actual escenario eso no está ocurriendo. Por eso la indigencia en el Conurbano aumentó. Y la pobreza es más profundamente pobre. La brecha de los ingresos de los hogares pobres está mucho más lejos de salir de la pobreza que lo que estaba en el 2015.

La pobreza del Conurbano se vincula con que no tenemos un modelo económico capaz de usar a esta fuerza de trabajo para que genere riqueza e inclusión social".

Pero el kirchnerismo no resolvió la pobreza estructural…

No, lo sostenía sobre la generación de capacidad de consumo, que tendía después a ser devorado por la inflación o a producir bajo crecimiento. Tenía patas cortas, sin proyección ni sustentabilidad. Y este gobierno tiene la posibilidad de seguir creciendo y bajando la inflación pero esto favorece a sectores medios, calificados o semicalificados.

POBREZA ESTRUCTURAL

¿Qué sucederá con las familias más pobres?

Es probable que los indicadores bajen dos, tres o cuatro puntos más de acá a uno o dos años. Pero el problema es que se van a encontrar con un piso. Y no lo van a fracturar con crecimiento ni baja inflación o programas sociales. Lo van a fracturar en tanto haya una reactivación de la pequeña microempresa familiar, barrial, comunitaria, que se activen los mercados locales a través de actividades económicas que generen trabajo.

¿Cuál sería el principal aspecto a tener en cuenta sobre la pobreza actual?

El mayor problema de la pobreza está vinculado a hogares jóvenes, hijos de migrantes históricos o de nuevos migrantes, chicos y chicas que tienen una reproducción biológica temprana, donde los trabajos son precarios. Esa pobreza tiene que ver con que no tenemos un modelo económico capitalista capaz de usar a esta fuerza de trabajo en términos productivos para que genere riqueza e inclusión social. Todavía nos falta una dinámica de mercado capaz de que esa fuerza de trabajo no se constituya en un sobrante del capitalismo que tenemos.

¿Por qué ese fenómeno se manifiesta tan claramente en el Conurbano?

Por la combinación y concentración de todos esos factores, lo cual hace que sea mucho más difícil resolver la pobreza en el Conurbano que en otros lugares del país.

¿Los sucesivos gobiernos entienden el problema de la “pobreza multidimensional”?

A ningún gobierno le gusta que le marquen la cancha con datos de pobreza. El actual ha puesto la información a través de una recuperación sana del INDEC, pero también cambió la metodología para que no pudiese ser comparado hacia atrás. Ahora habría que discutir ya no cómo bajar la pobreza por ingresos, sino cómo darle cobertura educativa a todos los chicos, cómo reducir el hacinamiento, garantizar cloacas, agua corriente y servicios públicos, un seguro de salud y trabajo, para definir concretamente de qué se trata la “pobreza cero”.

¿El sinceramiento de las estadísticas abre la posibilidad de convocar a una mesa multisectorial?

Creo que sí, incluso con el aporte académico que permita discutir estos temas ya no en términos de cuánto le pueda favorecer a un grupo político, económico y social una medida para las próximas elecciones, sino pensar el país en la integración social y con metas, lo cual nos pondría horizontes y compromisos en materia política, algo deseable para un país que no tenía nada.

¿La dirigencia está madura para acordar políticas de largo plazo?

Todavía nos está faltando eso. Estamos en una etapa de transición. Ojalá que la dirigencia política, tanto del gobierno como de la oposición, entienda que es un momento de oportunidad para pensar en políticas de Estado de largo plazo. De alguna manera el subdesarrollo que se observa en el Conurbano y en otras grandes ciudades del país, en materia de inclusión económica y social, también tiene un indicador que es justamente la imposibilidad de que las clases políticas logren un acuerdo. El subdesarrollo también es la incapacidad política para llegar a tener políticas de Estado.

 

Las cifras

El último informe del INDEC oficializó las estadísticas sociales en los distritos del Conurbano bonaerense. Los números son los siguientes:

32,6%
Pobreza

El 32,6% de la población (3.887.008 personas), que vive en el 24,7% de los hogares de la región y tiene ingresos inferiores a $5.827.

8,1%
Indigencia

El 8,2% (971.532 personas) y 61% de los hogares que tienen ingresos inferiores a $2.580.

Alzas y bajas

En comparación con el segundo semestre de 2016, la pobreza del Conurbano bajó del 34,6% al 32,6%. Y la indigencia subió del 7,5% al 8,2%.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla