Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Deportes |VAR

Desembarco formal en la Argentina

20 de Octubre de 2017 | 04:12
Edición impresa

La Conmebol presentó ayer en Argentina el sistema de videoarbitraje (VAR), que se estrenará el martes en la semifinal de Libertadores entre River y Lanús. El director arbitral de la entidad, el brasileño Wilson Seneme, explicó cómo se implementará esta tecnología en las fases finales de la Copa y también en los partidos de la Sudamericana durante una extensa exposición en un hotel porteño.

“El VAR no viene a ser el árbitro. Es un asistente que puede salvar la inversión del club, la carrera de un árbitro y la pasión de un hincha”, aseguró Seneme frente a dirigentes, autoridades arbitrales y prensa nacional.

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, encabezó la delegación dirigencial que estuvo compuesta por sus pares de los clubes involucrados en ambas competencias.

La implementación del sistema costó unos 850 mil dólares, informó el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso, y fue financiada en parte por la FIFA.

El dirigente y ex delantero explicaron que la decisión de realizar este “período experimental” en una fase decisiva del certamen más importante de Sudamérica fue del presidente de la entidad, Alejandro Domínguez, y apoyada por el Consejo Directivo.

Luego, la presentación quedó a cargo del brasileño Seneme. “Nosotros no queremos cambiar el fútbol. El árbitro decidirá y seguirá siendo la autoridad máxima. Todo gol será chequeado y si hubo un error claro en la jugada previa será evaluado y en caso de que lo decida el árbitro será anulado”, afirmó.

El árbitro será notificado de un “error claro” y puede aceptar o no verlo en la pantalla que tendrá al costado del campo de juego. Preferentemente entre los dos bancos de suplentes y a la vista.

Consultado por la interpretación de las jugadas en cámara lenta, Seneme detalló que si se busca la “intensidad” se observará en velocidad real aunque en caso de ubicar el punto de contacto se utilizará el “slow motion”.

Seneme confirmó que en caso de que no funcione el VAR por una cuestión técnica el partido se desarrollará igual y que cualquiera de las cuatro situaciones del protocolo “se pueden revisar en cualquier momento del partido”.

El árbitro puede “desoír” la ayuda del VAR pero “no debería” ya que la “mejor decisión” seguirá siendo suya. A su vez, en los casos donde se deba determinar la posición de un futbolista, el brasileño aclaró que no cuentan con la tecnología de “las líneas artificiales” que se suelen observar en las transmisiones.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla