Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |LA CRISIS EN EL PAIS CARIBEÑO

La Iglesia venezolana denuncia irregularidades en los comicios

Acusó al Consejo Nacional Electoral de actuar de forma “parcializada” para favorecer al gobierno

La Iglesia venezolana denuncia irregularidades en los comicios
20 de Octubre de 2017 | 04:21
Edición impresa

CARACAS.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) acusó ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) de haber actuado de forma “parcializada” durante los comicios regionales celebrados el domingo pasado y en los que el chavismo gobernante arrasó con 18 de las 23 gobernaciones en disputa, según los resultados oficiales.

“Deploramos que el CNE, haciendo caso omiso de los llamados realizados desde diversas instancias nacionales e internacionales, se haya mostrado una vez más como un árbitro parcializado, al servicio del partido oficial”, dice un comunicado del ente que representa a la Iglesia católica en el país caribeño.

Los obispos señalan que la elección de gobernadores “constituía para muchos una luz en el camino y un motivo para la esperanza”, pero denuncian que las votaciones “generaron nuevas dudas e interrogantes y abrieron la puerta a mayores tensiones y conflictos de cara al futuro”.

La CEV asegura que son “múltiples las irregularidades cometidas en la implementación del proceso electoral”, entre ellas impedir que las organizaciones políticas pudieran sustituir los candidatos en las boletas, la migración a última hora de electores hacia otros centros de votación, “la falta de una observación internacional plural” y “los abusos en el voto inducido”. “Todo esto genera desconfianza y dificulta más aún la solución consensuada de los problemas que nos aquejan”, prosigue la declaración. Asimismo, la CEV afirma que es “indispensable recuperar la justicia y ética del sistema, para que la ciudadanía pueda expresarse libre y confiadamente, y las futuras convocatorias, supervisadas por instancias internacionales plurales, devuelvan la paz y la tranquilidad a la sociedad venezolana”.

“El ventajismo oficial no debe llevarnos a la pérdida de la credibilidad y confianza en el poder del voto como vía de solución pacífica y democrática para los cambios urgentes y trascendentales que requiere el país. No se puede prescindir de la vía electoral”, agrega la CEV. La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y buena parte de la comunidad internacional rechazaron por “fraudulentos” los resultados electorales y por eso, el Parlamento (de mayoría opositora), pidió una auditoría internacional a los comicios.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro advirtió que aquel gobernador electo que no se subordine a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) no asumirá su cargo, y amenazó con encarcelarlos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla