Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Durante la jornada se registraron amenazas de bomba en escuelas de la provincia y Capital Federal

Durante la jornada se registraron amenazas de bomba en escuelas de la provincia y Capital Federal
22 de Octubre de 2017 | 17:29

Pasado el mediodía, una serie de amenazas de bomba se expandió en torno a distintas escuelas donde se votaba este domingo en la localidad bonaerense de Quilmes, en Lanús y en algunas de la ciudad de Buenos Aires y La Plata. Si bien en todos los casos las advertencias de colocación de bombas resultaron ser falsas, los llamados con el fin de intimidar realizados a los teléfonos de emergencia de los distintos distritos provocaron la demora en la votación en esos centros habilitados para los comicios.

En el caso platense, la escuela afectada fue la Técnica Nº9, ubicada en 1 y 46, donde la amenaza implicó un operativo para cotejar la información. Tras demostrarse la falsedad de la amenaza, se prosiguió con el escrutinio correspondiente.

La sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el barrio porteño de Constitución, una escuela de Retiro, y otra de Villa Crespo fueron evacuadas por amenazas. También hubo un llamado anónimo al Colegio Normal de Quilmes. Según informaron fuentes policiales, el desalojo de la Facultad de Sociales ocurrió pasado el mediodía, tras una llamada anónima en la que se advertía la presencia de un artefacto explosivo dentro de la institución. "La sede se evacuó y rápidamente se llevó a cabo el protocolo de actuación para estos casos", contó una de las fuentes, que confirmó que el procedimiento resultó negativo y las urnas se reabrieron para continuar con la votación.

En otros puntos de la provincia y del país se registraron otros incidentes, aunque de menor gravedad. En Pilar, un fiscal del Partido de los Trabajadores Socialista (PTS) protagonizó un incidente con la policía al negarse a que le revisen la mochila, mientras en Ramos Mejía, fiscales de Unidad Ciudadana y Cambiemos discutieron luego de que los representantes del oficialismo quitaran carteles sobre el caso Santiago Maldonado que habían realizado alumnos de una escuela.

En Mar del Plata, dirigentes del FIT denunciaron un "operativo ilegal de detención" a cuatro militantes y a dos candidatos bonaerenses, en un local del PTS en Mar del Plata. Sin embargo, la policía bonaerense informó que en el operativo de seguridad por los comicios seis personas integrantes del FIT fueron detenidas "por infringir la veda electoral" en procedimiento iniciado por un llamado al 911. Los policías constataron que el local de la calle Jujuy "se hallaba abierto y sus integrantes se encontraban repartiendo sus boletas" por lo que los infractores fueron "aprehendidos y uno de ellos, tras resistirse, agredió a un sargento mordiendo su mano", añadieron las fuentes. El grupo, que recuperó su libertad horas después, quedó a disposición de la justicia por "Infracción artículo 128 Ley Nacional Electoral, Resistencia a la autoridad y Lesiones". Entre los detenidos, según el FIT, se encontraban la segunda candidata a concejal, Libertad Martínez, y al candidato a senador provincial, Gustavo Vicini.

En Comodoro Rivadavia, en tanto, la elección se detuvo unos minutos en la Escuela 1 al encontrarse un mensaje con agravios hacia Macri en el pizarrón del aula donde está instalada la mesa 1024. "Macri asesino, petero falopero de los yankis" (sic), expresaba el mensaje, por lo cual las autoridades electorales dieron aviso a la justicia. Tras suspenderse la elección algunos minutos para tomar fotografías, se retomó el proceso con normalidad en la mesa.

Además, un fiscal del PTS protagonizó un incidente con la policía asignada a la custodia de una escuela del partido de Pilar al negarse a que le revisen la mochila medida de seguridad adoptada tras las reiteradas amenazas de bombas a establecimientos educativos del conurbano bonaerense. El hecho se produjo esta mañana, minutos antes de las 8, en la Escuela Primaria 19 Ricardo Guiraldes, ubicada en el Camino Provincial, kilómetro 61, sin número, del paraje Almirante Irizar, zona norte del conurbano bonaerense. Como el joven se negó a que le revisaran la mochila, se inició un forcejeo al que se sumaron varios efectivos, quienes lograron reducir al joven frente a los primeros votantes que llegaron a la escuela.

En Ramos Mejía, fiscales de Unidad Ciudadana y Cambiemos discutieron en la escuela 36 Esteban Echeverría luego de que los representantes del oficialismo quitaran cartelería que alumnos de esa institución realizaron en las últimas semanas sobre la desaparición de Santiago Maldonado. En un par de videos difundidos a través de las redes sociales se puede observar como, en plena discusión, los fiscales de Cambiemos justifican la decisión de quitar el material para "evitar conflictos", aunque sin dar mayores especificaciones. Finalmente, la cartelería fue colocada nuevamente en las paredes por los fiscales de Unidad Ciudadana.

En Santa Fe, en tanto, policías pertenecientes al gremio de Apropol, no reconocido por las autoridades provinciales, denunciaron hoy un "acuartelamiento" de los uniformados por parte del gobierno provincial, con el objetivo de no dejarlos votar. Un comunicado de Apropol señaló que "el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, afectaron a la totalidad del personal de las fuerzas de seguridad provincial, impidiéndoles de esta manera participar de las elecciones legislativas".

En Jujuy, cuatro personas, entre ellas un policía, fueron detenidas en distintas localidades porque estaban repartiendo boletas en cercanías de los lugares de votación, informaron autoridades provinciales.

En Mendoza, por último, cuatro militares asignados a la custodia de una escuela habilitada para la elección en la localidad de Rivadavia fueron denunciados por llevar al lugar durante la noche a tres mujeres.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla