Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UNO DE LOS FACTORES QUE IMPULSAN LA RECUPERACION

El crédito pasa por su mejor momento

Las hipotecas en UVA se han convertido en un verdadero boom

El crédito pasa por su mejor momento
22 de Octubre de 2017 | 08:41
Edición impresa

El enorme dinamismo que está mostrando el crédito bancario, alentado principalmente por la explosión de los préstamos hipotecarios en UVA está provocando una verdadera revolución y convirtiéndose en uno de los factores que explican la recuperación económica.

A tal punto llega la tendencia, que muchos bancos están desarmando sus posiciones en las seguras Lebacs y se ven impulsadas a ofrecer mayores tasas para captar depósitos.

Según el último Informe Monetario Mensual del Banco Central, la liquidez de los bancos en moneda local -medida como la suma del efectivo, la cuenta corriente en el Central, los pases netos y la tenencia de Lebacs, como porcentaje de los depósitos en pesos- cayó en septiembre un punto porcentual respecto del mes previo, hasta el 40,2 por ciento.

INCREMENTO

Así, se profundizó la tendencia que ya se había manifestado en agosto, en un mes en que nuevamente el otorgamiento de crédito al sector privado superó el crecimiento de los depósitos.

Esto llevó a los bancos a utilizar parte de sus activos líquidos para abastecer la demanda de crédito. Esta tendencia explica que muchas entidades estén desarmando sus posiciones en Lebacs, que de todas formas son muy atractivas, en especial para inversores externos dada su alta rentabilidad en dólares.

Los pases netos de las entidades financieras en el Banco Central promediaron un saldo equivalente al 0,7% de los depósitos, la mitad del mes pasado. En este escenario, y con la expectativa de que los préstamos continúen ganando cada vez mayor impulso en el marco de una economía en recuperación, los bancos salen a buscar el dinero de los ahorristas.

La liquidez se va achicando por la aceleración del crédito y la falta de acompañamiento en los depósitos, lo que en teoría presionaría hacia abajo las tasas de las Lebacs.

FUERTE EXPANSION

Los préstamos al sector privado en pesos registraron el mes pasado un aumento mensual de 2,3%, con un aumento en términos reales de todas las líneas pero en especial de los préstamos hipotecarios.

En términos nominales, los créditos hipotecarios se dispararon un 9,2% ($7.600 millones), con lo que en los últimos 12 meses acumulan un crecimiento de 63,8 por ciento.

El informe monetario del Banco Central destaca que el financiamiento en UVA representó en septiembre el 88% del total de los préstamos hipotecarios otorgados a las personas físicas. Y se espera que el crédito hipotecario siga mostrando este fuerte dinamismo, ya que parte de niveles muy bajos.

Pese a los riesgos por una situación económica que recién inicia un ciclo de recuperación, los analistas estiman que si mejora la gobernabilidad y si hay expectativas de desaceleración de la inflación la demanda va a seguir, sobre todo si se implementa la opción de los bancos de securitizar los créditos, transferir el riesgo de crédito y apalancar con fondeo adicional. La duda está en si seguirá con la misma intensidad el crédito prendario y personal.

Según los analistas, el impulso dado al crédito hipotecario a través de las líneas de préstamos bajo la modalidad de UVA (Unidad de Valor Adquisitivo) provocó la estampida de la demanda, motorizada por los sectores medios que vislumbran la posibilidad de finalmente llega a ser propietaria de una vivienda. La posibilidad de ingresar fondos en forma irrestricta desde el exterior comenzó a dinamizar al mercado inmobiliario.

LOS DATOS DEL CENTRAL

El saldo de financiamiento total al sector privado (incluyendo moneda nacional y extranjera) se incrementó 3,8%11 en agosto, equivalente a 2,4% al ajustar por inflación, destaca el último informe sobre bancos del Banco Central. Este incremento mensual fue explicado principalmente por los préstamos canalizados por los bancos públicos, y en menor medida, por los bancos privados extranjeros.

En el mes de agosto tanto el segmento en moneda extranjera como el de moneda nacional presentaron un desempeño similar, creciendo 4,3%12 y 4,2%13 respectivamente con respecto a julio.

En particular, dentro de las financiaciones en moneda extranjera, las tarjetas verificaron el mayor aumento relativo en el período, aunque en términos de saldos las prefinanciaciones a las exportaciones y los documentos continuaron siendo las líneas con mayores aumentos en el último año.

Por su parte, en las líneas en pesos se siguió destacando el incremento de los préstamos hipotecarios, con un aumento de 8,8% en el mes (7,3% real).

En los últimos doce meses el saldo de crédito total al sector privado acumuló un incremento de 47,8% ó 19,6% real. Los créditos con garantía real (hipotecarios y prendarios) mostraron el mayor crecimiento real interanual relativo, equivalente a 33,1%

Por su parte, en agosto las líneas comerciales también verificaron un crecimiento real superior al promedio del financiamiento total al sector privado, explicando 42,3% del aumento interanual de los préstamos totales a empresas y familias.

El financiamiento en moneda extranjera al sector privado se incrementó 88,6% interanual en agosto; mientras que el crédito en pesos mostró un crecimiento de 37,7% interanual (11,4% interanual real).

Desagregando por segmento, el financiamiento a las empresas representó más de la mitad del saldo de crédito total al sector privado por debajo del valor de un año atrás.

Los préstamos al comercio y a la producción primaria vienen mostrando el mayor dinamismo interanual relativo, en un marco en el que la industria continuó presentando la mayor ponderación en el saldo total a este sector. Los bancos privados nacionales fueron los que promovieron mayormente el aumento interanual de los créditos a las firmas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla