Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |SE SALVO LA CRISIS PERO SE SIGUEN REQUIRIENDO DONANTES REGULARES

La falta de sangre 0 Negativo no sólo movilizó a los vascos

Muchos vecinos que no pertenecen a la colectividad, donde este raro tipo resulta común, también acudieron al llamado

La falta de sangre 0 Negativo no sólo movilizó a los vascos

Si bien sólo el 6% de los argentinos tiene sangre 0 Negativo, entre los descendientes de vascos su presencia es hasta cinco veces mayor - ARCHIVO

24 de Octubre de 2017 | 03:23
Edición impresa

La semana pasada, la escasez en su reserva de sangre 0 Negativo puso en alerta al Instituto de Hemoterapia de la Provincia, que salió a hacer un inusual llamado solidario. Frente a la necesidad de conseguir rápidamente donantes para cubrir un pico de demanda, el centro pidió a los descendientes de vascos -entre los cuales este raro tipo sanguíneo es cinco veces mas frecuente que en la población general- que por favor fueran a donar. Y la convocatoria, replicada por EL DIA, tuvo una respuesta también fuera de lo común. Durante los días siguientes muchos vecinos -tanto descendientes de vascos como no- dieron prueba de su solidaridad.

“Como resultado de la convocatoria se acercó una cantidad inusual de donantes 0 Negativos, tanto descendientes de vascos como vecinos en general. Si bien su aporte sirvió para cubrir la demanda del momento e incluso quedaron unidades que seguramente van a utilizarse en los próximos días, seguimos estando por debajo de la media. Contra los cerca de 320 donantes de este tipo que se reciben mensualmente, este mes no llegamos todavía a 200”, explicaron ayer desde el Instituto provincial.

“Actualmente el Instituto cuenta con reservas pero ésta es una necesidad diaria. La donación no se toma vacaciones ni fines de semana largos. Por eso es que si bien ahora tenemos algunas unidades, siempre hay que prevenir y contar con reservas, porque la sangre 0 Negativo sirve para cualquier paciente; y además suelen presentarse situaciones como cirugías y trasplantes, donde se requiere en cantidad”, explicaba ayer Laura Vives, la coordinadora del Area de Promoción de Donaciones.

EL VIEJO TIPO “UNIVERSAL”

La más común entre los tipos sanguíneos raros en el país, la 0 Negativo, que está presente en el 6% de los argentinos, es la sangre que antiguamente se llamaba “tipo universal” porque sirve para cualquier paciente. De ahí que se la usa no sólo para transfundir a personas con el mismo tipo sino también a quienes tienen otros tipos negativos aún más raros, como el AB Negativo, que sólo posee el 0,5% de nuestra población.

Justamente por esta causa es que si bien los donantes 0 Negativos son proporcionalmente tan solidarios como el resto y muchos de ellos donan en forma habitual, sus aportes se agotan más rápidamente.

Frente a este problema, en medio del faltante que se registró la semana pasada, el Instituto dirigió su pedido solidario a los descendientes de vascos, entre los cuales la presencia de sangre 0 Negativo es hasta cinco veces mayor (un 30% de ellos la posee). Y la respuesta no se hizo esperar.

Con todo, “no es suficiente”, resaltan desde el centro, que ahora está por firmar un convenio con los cerca de cuarenta centros vascos que funcionan en la Provincia para tratar de garantizarse una provisión regular, y planea realizar además una campaña de donación en una escuela vasca de Llavallol.

Por ser un centro regional, el Instituto de Hemoterapia no sólo abastece de unidades a La Plata, sino también a gran parte de la población bonaerense que la pueda requerir, ya sea desde un hospital público o una clínica privada.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla