Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Parlamento juvenil del mercosur

Desembarcaron casi 2 mil alumnos para un “megadebate” en el Pasaje

Chicos de toda la Provincia discutieron sobre género, trabajo, derechos humanos y otras temáticas

Desembarcaron casi 2 mil alumnos para un “megadebate” en el Pasaje

Todos listos para intercambiar ideas. El Pasaje Dardo Rocha, ayer, colmado de alumnos

25 de Octubre de 2017 | 01:30
Edición impresa

La discusión y la búsqueda de consensos, las pujas entre ideas divergentes y la cosecha de adhesiones, fueron parte ayer del aprendizaje cívico de casi dos mil jóvenes, en el marco del VI Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Con el lema “Abramos debate”, unos 1.900 estudiantes de establecimientos educativos secundarios protagonizaron en el Pasaje Dardo Rocha la versión bonaerense del proyecto de simulación legislativa que se desarrolla en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay.

El objetivo de la convocatoria, definido como “promover espacios de participación y canales de diálogo entre los jóvenes en relación a su desarrollo educativo y las políticas públicas dirigidas a este sector de la población”, se abordó en seis ejes temáticos: género, derechos humanos, jóvenes y trabajo, inclusión educativa, participación ciudadana de los jóvenes y convivencia digital.

El protocolo provincial, con las conclusiones acerca de cada una de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa, se elaboró luego de un intenso debate de las diferentes comisiones, que a su vez estuvo antecedido por instancias distritales.

Los jóvenes intercambiaron conceptos, en ocasiones con marcado fervor. “Esta actividad me parece súper genial porque tenemos el poder de la palabra, de la opinión, porque tenemos muchas ideas diferentes con los chicos pero en un momento llegamos a una conclusión en todos los temas” destacó Anabela, de la Secundaria 2 de Las Heras.

José, de la Técnica 2 de Ensenada, advirtió por su parte que “la participación en el Parlamento es fundamental, porque es la voz de todos los chicos de las escuelas”. En sintonía con su par, desde el otro distinto ribereño de la Región, Joaquín -de la Secundaria 13 de Berisso- manifestó que “el Parlamento tiene muy buena organización y te hace concientizar sobre muchas cosas”.

“El encuentro es valioso porque sobre un mismo tema pude dar mi punto de vista y otros pudieron dar los suyos”, sintetizó Ludmila, de la Secundaria 3 de Bahía Blanca, “y eso está bueno para consensuar una idea clara”.

En la apertura de la jornada, el ministro de Educación provincial, Gabriel Sánchez Zinny felicitó a los adolescentes “por el debate y por la capacidad que han mostrado para exponer las ideas. Quiero destacar el respeto y la tolerancia democrática que tuvieron para escuchar a compañeros que piensan diferente”.

“También quiero agradecerles la curiosidad y el interés con los que emprendieron este Parlamento” agregó el funcionario, “ya que el encuentro les permitió investigar sobre diferentes temas muy importantes para la Argentina y la Región”.

Sánchez Zinny concluyó que “estos espacios son clave para que los chicos adquieran buenos hábitos de convivencia, y puedan intercambiar realidades muy distintas de cada una de sus comunidades”.

Además del titular de la cartera educativa participaron en el evento el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca; la directora provincial de Política Socio-Educativa, Carolina Ruggero; y el director de Participación y Organización Estudiantil, Rafael Pérez Muñoz, entre otros funcionarios de diferentes jurisdicciones.

conclusiones y futuro

La jornada culminó con la redacción y lectura del documento final que será presentado por una comisión de jóvenes -representando a la Provincia- en la etapa nacional del Parlamento que se desarrollará el próximo mes.

Este año, entre las instancias provinciales y distritales, participaron del ciclo 45 mil jóvenes de nivel secundario pertenecientes a 1.080 escuelas de gestión pública y privada que funcionan en territorio bonaerense.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Todos listos para intercambiar ideas. El Pasaje Dardo Rocha, ayer, colmado de alumnos

Se formaron distintas comisiones de trabajo

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla