Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Piden investigar si hay más empresas implicadas en estafas al IOMA

26 de Octubre de 2017 | 05:32

El dr. Marcelo López Mesa, Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo en las últimas horas que además de las cinco empresas que han quedado bajo la lupa apuntadas como integrantes de una red de asociación ilícita y fraude millonario al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), existe la posibilidad de que haya más organizaciones implicadas en el delito. 

Según dio a conocer López Mesa, la Asesoría fue convocada a dictaminar sobre el procedimiento administrativo a seguir en la causa. Fue en esta etapa investigativa que "surgieron serias dudas, avaladas por datos concretos, de que además de las cinco empresas que han sido públicamente nombradas, hay otras". 

En mi dictamen "lo que hice fue pedir que además de sumario que hay que seguir contra las personas involucradas que son empleados y funcionarios del IOMA actualmente, Contra los ex funcionarios que se han comprobado irregularidades para que se acrediten en debida forma administrativamente, y que se avance en la investigación a ver si hay otra empresa". 

LEA TAMBIÉN:   El fiscal Romero destacó la “prudencia” del dr. Lleral en el caso Maldonado

LEA TAMBIÉN:   El profesor de música irá nuevamente a juicio por orden de la Suprema Corte

Añadió que "Tenemos elementos de juicio que nos hace dudar seriamente. Tenemos que ser responsables e investigar si eso es realmente es así". En la misma línea detalló que "uno de los delitos posible es el peculado, incluso se puede hablar de delitos incompatibles  con la función pública". 

Tal como informó EL DIA  en su edición impresa, incluidos su director de Finanzas, fueron separados de sus cargos luego de que la Justicia platense los procesara y citara a indagatoria al encontrar pruebas de que integraban una asociación ilícita para cometer estafas por cientos de millones de pesos con trámites de internaciones domiciliaria.

Sobre el presunto accionar delictivo, indicó que "era imposible que en la realidad se pudiera prestar los servicios de esa manera. Por la cantidad de prestaciones y fuera del lugar en el que prestaban servicio". 

LEA TAMBIÉN:   Violencia de género financiera: cuando la mujer no puede disponer de su propio dinero

En total, son 18 los procesados en el marco de la causa que lleva adelante el fiscal Alvaro Garganta, que se inició por una denuncia impulsada por Elisa Carrió y por la Asociación y el Sindicato de Profesionales de IOMA que conduce Idelmar Seillant.

EL PRIMER AÑO DE GESTIÓN CON UNA FUERTE REDUCCIÓN DEL GASTO

destacó que los resultados obtenidos en su primer año gestión al frente de dicho organismo deja una sensación de satisfacción ya que se pudieron lograr varios objetivos como la reducción de gastos en más de 30 millones de pesos y la creación de la primera biblioteca jurídica digital. 

"Estoy muy satisfecho con el esfuerzo que ha hecho el personal de la Asesoría, los empleados administrativos, los abogados y funcionarios porque hemos optimizado el funcionamiento del organismo haciendo un control de gastos muy marcado" indicó López Mesa que reconoció la instrucción que recibió de parte del Ministro Hernán Lacunza para economizar ya que la situación de las cuentas de la Provincia es "delicada". 

LEA TAMBIÉN:   La CIDH presentó a la Provincia un plan para "dejar de abusar" de la Prisión Preventiva

LEA TAMBIÉN:   En Berisso, reclaman políticas para frenar la violencia de género

"Siguiendo la política de la señora Gobernadora (por María Eugenia Vidal), en el último año de gestión se han ahorrado 32 millones ochocientos mil pesos que en un presupuesto chico como el de la Asesoría es relevante" detalló el funcionario en diálogo con  JUSTICIA EN PRIMERA PERSONA

Con respecto a la creencia de que un menor gasto y ahorro implica una reducción del presupuesto para el año siguiente, medida que podría adoptar el gobierno provincial tras evaluar el superávit del organismo, López Mesa opinó que en la institución que él comanda "se ha corrido el riesgo llevando adelante un ahorro que no bajo ningún aspecto llevó a que se pudiera resentir el servicio". 

"En el último año, la asesoría emitió 42500 dictámenes que es una enormidad si se suman las consultas de los municipios que se han multiplicado" ejemplificó. 

El letrado había adelantado el año pasado que en la Asesoría se habían trazado una serie de lineamientos que buscaban reducir al mínimo los tiempos que requieren ciertos trámites y de este modo aportar celeridad a las decisiones del Gobierno.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla